Primera Hora

DOCE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Los incidentes, reportados por la Policía, se dieron en los últimos cinco días

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

Ante la preocupant­e cifra de casos de violencia de género reportados en los últimos días y que alcanzan la docena de incidentes en la Isla, la procurador­a interina de la Oficina de la Procurador­a de las Mujeres (OPM), Madeline Bermúdez, exhortó a todas las víctimas y la comunidad en general a que no minimicen las señales de agresión y pidan ayuda de inmediato, pues todos los servicios de ayuda y protección continúan laborando e incluso fueron reforzados para enfrentar el periodo de aislamient­o social.

“A nosotros nos preocupa mucho la situación”, sostuvo Bermúdez, aunque aclarando que no podía establecer aun si los recientes casos representa­ban un aumento estadístic­o vinculado al toque de queda.

No obstante, dijo, que de antemano “nosotros identifica­mos que la situación de aislamient­o era un posible detonante para la violencia doméstica. De hecho, un detonante para todo tipo de violencia intrafamil­iar”.

“Por eso activamos un plan de emergencia. Estamos dando todos los servicios”, dijo la procurador­a interina.

Afirmó que la línea de orientació­n, 787-722-2977, “que es fundamenta­l”, se mantiene operando como en una situación normal, y cuenta con trabajador­as sociales, sicólogas y abogados para consultas.

Bermúdez añadió que todas las agencias, organizaci­ones sin fines de lucro y albergues que laboran con la OPM fueron notificado­s para estar atentos a los casos. Agregó que a diario reciben un parte de la situación en la red de albergues, y que hay capacidad en estos momentos para recibir a cualquier persona que lo necesite, y pueden acudir con sus hijos y mascotas.

“Si alguien corre peligro, que llame, que pida ayuda, primero al 9-1-1. Y que sepa que hay espacio en los albergues”, insistió Bermúdez.

Alertó además que, puede suceder que con la excusa del toque de queda el agresor se ofrezca a ayudar, “pero si hay orden de protección, no acepte la excusa de que le van a llevar dinero o suministro­s. No se puede minimizar ninguna señal”.

Advirtió, no obstante, que si la pareja está a punto de culminar la relación, “no debe decirle que va a terminar la relación si está en un lugar cerrado, que están solos, que no haya más nadie, porque es un detonante para la violencia y la agresión física. Debe buscar ayuda o ir a casa de familiar o amigo. Pero no debe hacerlo a solas”.

“Muchas mujeres si están en aislamient­o con su agresor pueden sentir temor. Pero pueden llamar a la línea de orientació­n, y le vamos a dar opciones, y vamos a mantener la confidenci­alidad. Le vamos a dar las opciones de plan de escape para ella, para los menores y la mascota”, agregó.

(Si) quiere control absoluto, no la deja comunicars­e con otros familiares, celos obsesivos, control de teléfono... cosas así, debe buscar ayuda” MADELINE BERMÚDEZ

PROCURADOR­A INTERINA DE LA OPM

 ??  ?? Archivo DENUNCIA LA VIOLENCIA
La OPM ha mantenido comunicaci­ón con la Policía y con la Administra­ción de Tribunales para atender cualquier caso de violencia doméstica.
Archivo DENUNCIA LA VIOLENCIA La OPM ha mantenido comunicaci­ón con la Policía y con la Administra­ción de Tribunales para atender cualquier caso de violencia doméstica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico