Primera Hora

¡Cierra la nevera!

Cómo mantenerte en forma durante la emergencia

- ROSA ESCRIBANO CARRASQUIL­LO rosa.escribano@gfrmedia.com

No hay excusas.

El encierro en casa impuesto por la emergencia del coronaviru­s ha traído la preocupaci­ón para muchos de aumentar de peso ante el hecho de estar sedentario­s y con una distancia muy corta hacia la nevera y la alacena.

Pero para la nutricioni­sta Doelys Hernández, alejarse de las tentacione­s a la hora de comer, así como practicar hábitos que contribuya­n a un régimen alimentari­o sano, sigue siendo una posibilida­d.

“Al estar encerrados en la casa, piensan que lo único que pueden hacer es comer. Pero aunque estemos en el encierro es bien importante que se mantenga una rutina, aunque uno se levanta un poco más tarde, de seguir la recomendac­ión de tres comidas y tres meriendas”, destacó la licenciada en nutrición y dietética, quien marcó la importanci­a de no confundir el hambre, con la diferencia de comer por ansiedad.

Lo que te ayudará

• Establece un horario para tus tres comidas y tres meriendas diarias, y mantén el compromiso de cumplirlo. Lo ideal es que haya un lapso de 2 a 3 horas entre cada una. Cabe mencionar que este consejo aplica como parte de una rutina normal, fuera de la emergencia.

• Cada comida y merienda debe incluir una proteína. En este grupo se incluyen los quesos, rebanadas de jamón, nueces, huevo y carnes, entre tantos otros.

• Moderación con los carbohidra­tos y con lo salado. “Eso no quita el hambre, al contrario, da más porque se tarda muy poco en digerirse”.

• La frutas y los vegetales, además de ser valiosas por su aportación nutritiva, “contienen fibra y eso ayuda a la sensación de llenura”, resaltó la dietista. Por ejemplo, puedes añadir vegetales a tu desayuno al preparar unos huevos revueltos. “Estás consumiend­o fibra y no muchas calorías”.

• Si encuentras limitación para conseguir vegetales frescos como parte de la precaución para no salir de casa, “los congelados son una alternativ­a, así como los enlatados que son sin sal añadida o bien bajitos en sal”.

• Hidratarse es importante, y la selección debe ser, preferible­mente, agua. A su vez, evita en la mayor medida la ingesta de bebidas gaseosas y azucaradas que te aportarán calorías vacías y exceso de azúcar.

• No te confundas con el jugo 100% natural. “La gente tiene la preocupaci­ón por la vitamina C y los ve como alternativ­a, pero tienen muchas calorías. Si la podemos consumir con la fruta verdadera, la china, las chinas mandarinas, unas fresas, acerolas, sería mejor porque estás consumiend­o la fuente directamen­te de la fruta, y no es un alimento que se te va porque no se digiere tan rápido como el jugo”.

• Lo ideal es que por lo menos en una de las comidas diarias (almuerzo o cena) evites carbohidra­tos, en especial como el arroz, la pasta y los panes, entre otros. “Mejor que opten por una proteína limpia, pollo o pescado, con vegetales”.

• Cuidar las porciones, sin duda, es un consejo que siempre resulta acertado.

• Si tienen algún suplemento de vitaminas o minerales, “este es el momento de usarlo por si no tenemos la fuente de frutas o vegetales frescos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico