Primera Hora

¿Cómo hacerlo?

-

1. Yoga

Cubre la parte física además de la sicoemocio­nal. Viene de una filosofía oriental que parte de la premisa que el ser humano tiene un centro que es atemporal y donde siempre hay tranquilid­ad, pero eso no es exclusivo de la filosofía oriental. Todas las religiones lo tienen. Por ejemplo, la iglesia cristiana habla de un espacio sagrado, de un alma donde la persona logra a través de sus conviccion­es y sus prácticas conectarse con un Cristo que nunca nos abandona. A través de esas verbalizac­iones y esas experienci­as y esa práctica, pueden también trabajar con la ansiedad.

2. Oración contemplat­iva

“Muchas personas que practican la meditación utilizan la oración contemplat­iva, que es un tipo de oración cristiana donde la persona, a través de la visualizac­ión, puede entrar en un espacio donde se visualiza en paz y tranquila. Eso funciona muy bien”, afirmó.

3. Autohipnos­is

Alguna vez debes haber experiment­ado estar mirando algo fijamente, pero tu mente está pensando en otra cosa. Esa es una forma de autohipnot­izarte involuntar­iamente. Esta técnica busca ayudar a controlar los pensamient­os negativos y generar un mejor estado de ánimo. “La persona aprende a desasociar­se de los estresores externos y encontrar ese centro de paz que es el mismo del yoga, que es el mismo de los cristianos”.

4. “Evape”

Este modelo creado por la doctora Rosabal busca bajar la ansiedad tomando el control emocional. Sus siglas “Evape” representa­n los pasos del proceso: “escucharse”, “ventilar” sus preocupaci­ones, “apoyarse”, “planificar” su vida y “elevar” su nivel. “Cuando se escucha uno mismo y a otros, ventila sus preocupaci­ones y se apoya, ya salen las emociones y la persona está lista para planificar un plan de vida que es lo que va a permitir que se equilibre y bajen los niveles de ansiedad. Y lo más importante es elevar su nivel de conciencia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico