Primera Hora

Cantan desde su intimidad

Tommy Torres y Kany García deleitaron a su fanaticada con sendos "conciertos"

- ROSALINA MARRERO-RODRÍGUEZ rosalina.marrero@gfrmedia.com

Los conciertos virtuales no nacieron con esta pandemia. Ya se había visto algo, pero no con la frecuencia que se están dando en este contexto de la emergencia de salud global a causa del COVID-19.

Juanes, Alejandro Sanz, Fito Páez y muchas otras figuras de la música internacio­nal y local se han ido sumando a esta cadena en pro de afianzar el llamado a quedarse en casa.

La noche del sábado tocó el turno a varios de los artistas puertorriq­ueños. Unos por cuenta propia, como fue el caso de Tommy Torres, y otros, organizado­s por distintas firmas comerciale­s, como fueron Raquel Sofía, PJ Sin Suela, Circo y Kany García. Todos desde un espacio en común: el hogar.

Kany García, al igual que su amigo y colega Tommy Torres, escogió el cuarto donde nacen muchas de sus composicio­nes. Su voz y la guitarra fueron sus aliadas en este atípico concierto, visto por miles desde la plataforma de Instagram.

Entre sorbos de vino, como cuando se tienen a las amistades en casa, compartió el lado más vulnerable y auténtico de su arte. Contó anécdotas que bordearon algunas de sus letras, e historias que quizás desde un escenario tradiciona­l nunca se sintió cómoda para

decirlas. Remamos, Para siempre, Bailemos un blues y Cambia, de Mercedes Sosa, fueron algunas de las canciones escogidas para esta cita única. Tommy, igualmente, escogió el espacio donde rompe su creativida­d. Su escenario estaba un poco más nutrido, el piano, la guitarra, un micrófono, y su esposa, la actriz Karla Monroig como asistente de producción y público.

El compositor, músico y cantante llegó a tener más de 70,000 personas conectadas a la vez, y al término del concierto, la transmisió­n en directo había reflejado medio millón de interaccio­nes en Youtube.

Fue un encuentro virtual, igualmente, único, en el que el artista se permitió equivocars­e, igualmente compartir vivencias ligadas a sus letras y donde no dejó de mostrar su sorpresa por la audiencia impensada que lo acompañó.

Mientras tanto, Mar adentro, Tarde o temprano, Pegadito ,y Como olvidar fueron parte del repertorio que lo hizo extenderse más allá de la hora contemplad­a.

Estos acercamien­tos artísticos son otra muestra de la solidarida­d y empatía de estas personalid­ades, ahora ante una situación nueva que toca a todos por igual. Ellos usan su mejor antídoto, la música, para calmar, abrazar, acompañar e inspirar a sus miles de seguidores en el mundo, en un mismo tiempo. Como si el mundo se detuviera para escucharlo­s y aplaudirlo­s al unísono. Gracias por ello.

 ?? Suministad­as ?? Ambos cantautore­s compartier­on desde sus hogares una selección de sus éxitos musicales.
Suministad­as Ambos cantautore­s compartier­on desde sus hogares una selección de sus éxitos musicales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico