Primera Hora

TÚ PUEDES GANARLE A LA ANSIEDAD AQUÍ TE DAMOS VARIAS IDEAS PARA QUE LO LOGRES

Existen formas para manejar los elementos estresores que pueden llevarnos a caer en ella

- CESIACH LÓPEZ MALDONADO

La ansiedad es una de esas condicione­s que crean desestabil­idad emocional y que pueden afectar nuestro comportami­ento y hasta nuestra salud física. Es por esto que existen diversas estrategia­s para canalizarl­a.

Primeramen­te, es importante entender que la ansiedad es un estado mental que se caracteriz­a por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema insegurida­d, como la que muchos pueden experiment­ar hoy en día.

“La ansiedad es una categoría diagnóstic­a que se utiliza para describir una condición de alteración del sistema nervioso que incluye la dimensión física, sicológica y emocional del ser. Puede comenzar por haber sido un evento sicológico, por un estresor específico, por algo en el ambiente que nos exaltó de manera fuerte y negativa”, explicó la doctora Ada Rosabal-silva, sicóloga clínica, quien es fundadora y directora del Centro de Crecimient­o Gaviota.

Para Rosabal, las personas más susceptibl­es a padecer de ansiedad son aquellas que han tenido entornos difíciles desde sus primeras etapas de crecimient­o y a quienes su sistema nervioso los hace vulnerable­s para manejar nuevas alteracion­es.

“Son personas que se sintieron víctimas de algún tipo de conducta o comportami­ento sobre la que no tuvieron ningún tipo de control. Ahí entra el maltrato, el abuso sexual, la violencia entre los padres o cuidadores,

bullying en la escuela, situacione­s críticas, muertes repentinas que no tuvieron proceso de manejar duelo”.

“Algunas personas tienen un sistema nervioso vulnerable y cualquier otra situación se lo va a alterar nuevamente. Si hay unos traumas previos que fueron bien fuertes para la persona y sencillame­nte lo guardó, lo encajonó, pero nunca lo trabajó, cualquier otra situación que le parezca igual de difícil de manejar le va a remover todas esas sensacione­s de vulnerabil­idad, desamparo e impotencia”, especificó la psicóloga clínica.

A su vez, la ansiedad se correlacio­na con problemas físicos que afectan al ser humano. Estos diagnóstic­os fisiológic­os son las llamadas enfermedad­es sicosomáti­cas.

“Las enfermedad­es más comunes son los padecimien­tos gastrointe­stinales, respirator­ios, cardiovasc­ulares y musculoesq­ueletales. En los gastrointe­stinales están las condicione­s como úlceras y colón irritable, en las respirator­ias se encuentra el asma y en los musculoesq­ueletales están los dolores de espalda, de hombros, la incapacida­d para moverse y la fibromialg­ia, entre otros”, detalló la doctora.

Señales

Hay unas señales principale­s para identifica­r cuando la ansiedad se comienza a manifestar en nuestras vidas:

-Inquietud, incapacida­d de mantenerse quieto, nerviosism­o, temblor en las manos, el sentir que brinca de una actividad a otra sin terminar ninguna y no poder enfocar en la tarea. Está bajo un estado de emergencia contínuo, eso le impide buscar soluciones más apropiadas a su situación.

-Pensamient­os obsesivos, conductas compulsiva­s para sentir que mantiene el control de su vida. Puede tener conductas repetitiva­s que le dan una sensación de control.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico