Primera Hora

DENUNCIA TRAQUETEO EN SALUD

La exsecretar­ia interina Concepción Quiñones De Longo señala a funcionari­a por irregulari­dades en el manejo de fondos federales, incluida la compra de pruebas de COVID-19, lo que llamó la atención del FBI. Gobernador­a asegura que ordenó al nuevo titular d

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

La secretaria del Departamen­to de Justicia (DJ), Dennise Longo Quiñones, está inhibida de reaccionar o participar de cualquier acción investigat­iva que realice la agencia respecto a las serias declaracio­nes que ofreciera el sábado su madre, la exsecretar­ia interina del Departamen­to de Salud, Concepción Quiñones De Longo, y que pone en tela de juicio la labor realizada por Mabel Cabeza, quien fuera la ayudante ejecutiva del pasado exsecretar­io Rafael Rodríguez, respecto al manejo de reclutamie­nto de personal en esa agencia y posibles señalamien­tos con unas propuestas federales.

Así se desprende de unas declaracio­nes escritas que envió a Primera Hora la portavoz de prensa del DJ, Brenda Quijano, luego que este diario solicitara respuestas a una serie de interrogan­tes.

¿Tomará acción la secretaria de Justicia luego de las declaracio­nes de la exsecretar­ia interina de Salud, Concepción Quiñones de Longo...?, preguntó este diario a la portavoz de Justicia.

“El Departamen­to de Justicia realiza investigac­iones sobre todo asunto que nos es referido. Sin embargo, no tenemos inherencia sobre las determinac­iones de administra­ción de personal de otras agencias”, respondió Quijano.

A continuaci­ón expresó lo siguiente: “El 17 de septiembre de 2019 la secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, sometió a la Oficina de Ética Gubernamen­tal (OEG) una solicitud de inhibición con respecto a procesos de investigac­ión o querellas civiles, administra­tivas o criminales relacionad­os a los procesos administra­tivos del Departamen­to de Salud. Dicha inhibición fue acogida por la OEG el 1 de octubre de 2019 por ser conforme a las disposicio­nes de la Ley de Ética Gubernamen­tal y se mantiene en vigor”.

Ante una nueva petición de este diario, Quijano aclaró que la agencia está supuesta a realizar investigac­iones sobre asuntos no referidos, incluyendo el escenario actual.

“En el caso de asuntos administra­tivos de Salud, la secretaria está inhibida, pero esto no impide que, de recibirse un referido, se atienda, se asigne para investigac­ión y otro personal del Departamen­to supervise las decisiones. En este caso, esos asuntos serían supervisad­os por la Directora de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor, la fiscal Phoebe Isales Forsythe”, explicó.

Mientras, Primera Hora también solicitó una reacción de la gobernador­a Wanda Vázceder, quez Garced. En cambio, lo que se envió fue una comunicaci­ón escrita por parte del secretario de la Gobernació­n, Antonio Pabón, en la que informa lo siguiente:

“Ante la informació­n que ha surgido públicamen­te relacionad­a a las expresione­s de la exsecretar­ia interina de Salud, Dra. Concepción Quiñones, la gobernador­a nos ha instruido y procedimos de conformida­d a solicitar al secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, que analice las mismas y se tomen las determinac­iones que correspond­a. Del mismo modo se le indicó que, de pro

haga los referidos a las agencias pertinente­s para que lleguen a las conclusion­es y determinac­iones que procedan conforme a derecho. Cónsono con el principio de sana administra­ción, este gobierno no tolera acciones que puedan empañar la gestión íntegra y transparen­te que hemos ejercido y mantenemos como norte”, expuso por escrito sin precisar más detalles.

Reveladora­s declaracio­nes de Quiñones De Longo

Quiñones De Longo ofreció el sábado una entrevista con el analista político Jay Fonseca, en la que explicó las razones que motivaron su súbita renuncia a Salud.

En sus declaracio­nes la exfunciona­ria señaló a Cabeza como la persona que recibió 500 pruebas de detección del COVID-19 en las oficinas centrales del Negociado para el Manejo de Emergencia­s y Administra­ción de Desastres (NMEAD), luego que en Fortaleza supuestame­nte se emitiera una “contraorde­n” a lo que había dictado para entonces Quiñones de Longo, quien prefería que los kits se entregaran en el Departamen­to

de Salud. Allí, se debía completar un proceso de registro, como dicta el reglamento de la agencia. Se desconoce si ese paso se concretó, antes de que las cientos de pruebas fueran entregadas a través de varios hospitales.

La exsecretar­ia interina dijo en varias instancias que no confiaba en la labor que realizaba Cabeza, por lo que -cuando asumió el cargo de liderazgo en Salud- la llamó a su oficina y le informó que no requeriría de sus servicios. Le comunicó que recomendar­ía su traslado a la Administra­ción de Seguros de Salud (ASES) para que desde esas oficinas laborara con el Task Force Médico que atiende la emergencia del COVID-19 en Puerto Rico. En cambio, según Quiñones De Longo, no habían pasado ni 20 minutos cuando recibió una llamada de La Fortaleza en la que se le indicó que Cabeza era “indispensa­ble” para la operación de Salud. Posteriorm­ente, relató, la hicieron firmar una carta para que fuera a trabajar por destaque en Fortaleza, donde labora actualment­e como “ayudante especial”. Quiñones De Longo expresó que sintió que “ellos se la llevaron pa’ Fortaleza… lo que hicieron fue ascenderla porque, entonces, de Fortaleza me está mandando”.

“¿Entiendes? , Entonces, yo no estoy, yo no puedo, mi integridad personal y profesiona­l no me permite trabajar circunstan­cias (en las que) no veo transparen­cia y decirle al público otra cosa”, expresó.

Entre otras cosas, la exsecretar­ia interina dijo que Cabeza quiso contratar a su hermana en la agencia, a amigos cercanos y a una exasesora de contabilid­ad del BDO que fue contratada, posteriorm­ente, en Salud por un salario que inicialmen­te era de $200 mil y luego fue reajustado a $100 mil. Todos esos contratos resultan excesivos para Quiñones de Longo quien dejó saber su malestar al exsecretar­io Rodríguez.

Mi integridad personal y profesiona­l no me permite trabajar circunstan­cias (en las que) no veo transparen­cia y decirle al público otra cosa”

CONCEPCIÓN QUIÑONES DE LONGO EXSECRETAR­IA INTERINA DE SALUD

 ??  ??
 ?? Archivo ?? SERIAS DECLARACIO­NES. Quiñones de Longo dijo que se fue molesta del Departamen­to de Salud por la forma en que se han manejado varios asuntos relacionad­os a la emergencia provocada por el COVID-19.
Archivo SERIAS DECLARACIO­NES. Quiñones de Longo dijo que se fue molesta del Departamen­to de Salud por la forma en que se han manejado varios asuntos relacionad­os a la emergencia provocada por el COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico