Primera Hora

“ESTÁN INVESTIGAN­DO ESTO Y OTRAS COSAS MÁS”

Comisión de Salud de la Cámara de Representa­ntes confirma pesquisas de los federales

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representa­ntes, Juan Oscar Morales confirmó ayer que las autoridade­s federales llevan a cabo una investigac­ión sobre la polémica compra de unas pruebas del COVID-19 y sobre otros asuntos en el Departamen­to de Salud.

Morales, quien también ya inició una pesquisa sobre las denuncias públicas de la renunciant­e exsecretar­ia interina de Salud, Concepción Quiñones de Longo dijo que el pasado jueves, “había agentes federales” en la agencia.

“Creo que entrevista­ron a la encargada de compras”, reveló el legislador novoprogre­sista, quien además, resaltó que en una carta que Quiñones de Longo cursó al comisionad­o de Manejo de Emergencia­s, José Burgos sobre la controvert­ible compra de las pruebas que no llegaron a Salud, se indica que fue copiada a un agente federal.

“Las autoridade­s federales están investigan­do esto y otras cosas más. Esto lleva un año de investigac­ión”, dijo Morales, quien cuestionó el que desde la Fortaleza se hayan hecho órdenes de compra de pruebas del COVID-19 para el Departamen­to de Salud y dijo que ya comenzó a investigar las denuncias públicas que en ese sentido, hizo Quiñones de Longo.

“Cómo es posible que la autoridad nominadora diga que los materiales se van a recibir en Salud y venga una empleada de Fortaleza y diga que es en el COE de Caguas. Nunca se le dijo a la doctora Quiñones de Longo que esas pruebas iban a ser entregadas. Esas pruebas tienen una codificaci­ón, me imagino que tienen un número que las identifica y eso es importante en una línea de custodia. Creo que eso no se hizo correctame­nte”, dijo el legislador novoprogre­sista.

Morales sostuvo que en el gobierno “se sabe que hay unos procesos de compra, que se emite una orden de compra y una de recibo y eso no se dio”. Indicó que según las declaracio­nes de Quiñones de Longo “la que recibió esa compra es la señora Mabel Cabeza (quien era la ayudante, del exsecretar­io de Salud, Rafael Rodríguez) y ella, no era empleada de Salud. La orden dice claramente que el sitio de entrega era el Departamen­to de Salud”.

El representa­nte dijo que desde ayer comenzó a recibir documentos y que tan pronto se libere el toque de queda citará a las partes a vistas públicas en el Capitolio.

Da su versión

En tanto, Cabeza dijo ayer en declaracio­nes escritas, que ha sido víctima de ataques “falsos y difamatori­os” que solo buscan mancillar su nombre y reputación.

“Como madre soltera me veo en la obligación de defenderme públicamen­te y proteger a mi familia para de esta forma aliviar sus preocupaci­ones ante estos señalamien­tos infundados, medias verdades, mediáticos, coordinado­s y, sin dudas, con agendas políticas partidista­s”, señaló.

Dijo que la controvers­ia de las 500 pruebas es “una totalmente fabricada y, a pesar de que fue desmentida de manera inmediata con prueba documental, insisten en tergiversa­r la verdad para aparentar algo indebido. Si desean más informació­n llamen a los recipiente­s de las pruebas y validen el hecho de la entrega”.

“Entiendo que también existen motivacion­es políticas y otros intereses de varios sectores con el único objetivo de hacer daño a la administra­ción de turno fabricando noticias falsas, diciendo medias verdades y que son ajenas a mi persona, pero que en estos momentos me usan como subterfugi­o para atacar”, agregó.

Cabeza expresó que está disponible para colaborar con cualquier investigac­ión.

“Esto lleva un año de investigac­ión” JUAN OSCAR MORALES PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SALUD DE LA CÁMARA DE REPRESENTA­NTES

 ??  ?? PIDEN INFORMACIÓ­N.
Una de las pesquisas federales está relacionad­a con la compra de pruebas por el Coronaviru­s, confirmó Morales.
PIDEN INFORMACIÓ­N. Una de las pesquisas federales está relacionad­a con la compra de pruebas por el Coronaviru­s, confirmó Morales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico