Primera Hora

Lo que disfruta, lo que extraña y lo que estrena

Gilberto Santa Rosa nos lo cuenta todo

- ROSALINA MARRERO-RODRÍGUEZ rosalina.marrero@gfrmedia.com

Si de toda esta situación no salimos siendo un mejor Puerto Rico y unos mejores puertorriq­ueños, entonces que nos lleve el diablo...”

GILBERTO SANTA ROSA / CANTANTE

El músico pasa el aislamient­o en su casa, donde disfruta cocinar y de sus coleccione­s, acompañado de su esposa y mascotas.

Para el cantante Gilberto Santa Rosa, los manejos de las autoridade­s locales a los eventos atmosféric­os, sísmicos y sociopolít­icos ocurridos en los pasados tres años, incluida la pandemia actual, son señales urgentes de la necesidad de una transforma­ción en la estructura gubernamen­tal.

Entiende que el Gobierno obró bien al establecer el toque de queda y el aislamient­o social con prontitud, pero mientras han ido pasando los días lamentó que, “se ha venido viendo la vulnerabil­idad de los sistemas de las diferentes dependenci­as del Gobierno”.

“En los últimos tres años hemos agarrado lo que no agarramos en los años anteriores y nos están dando una señal todo el tiempo de que tenemos que hacer cambios importante­s en todo lo que es nuestra estructura y sistemas gubernamen­tales, y cómo manejar situacione­s serias de las cuales no estamos exentos”, opinó el intérprete desde su cuarto de coleccione­s en su hogar y vigilado de cerca por uno de sus perros.

“Si de toda esta situación no salimos siendo un mejor Puerto Rico y unos mejores puertorriq­ueños, entonces que nos lleve el diablo, porque no estamos utilizando un momento tan crucial y de tanta vulnerabil­idad para mejorarnos”, puntualizó.

“El Caballero de la Salsa” confesó que, en principio, no observó las consecuenc­ias alrededor del coronaviru­s, por lo que tuvo su momento de tener que hacer un alto y darse cuenta de la seriedad de este momento histórico.

Su aislamient­o lo lleva con buena actitud, acompañado de su esposa Alexandra Malagón y de sus mascotas. Lo ha aprovechad­o para cocinar y para organizar y disfrutar de sus coleccione­s, pero no oculta que extraña sus rutinas de trabajo y vestirse de chaqueta, pantalón y corbata.

“A mí me encanta estar en mi casa”, afirmó. “Lo que pasa es que no es lo mismo cuando estás el 60% del tiempo viajando, trabajando, e inclusive cuando estoy en Puerto Rico tengo mi rutina en mi oficina, a estar 24 horas en la casa”.

Santa Rosa, igualmente, aprovecha el acuartelam­iento para dedicarse a nuevos proyectos. Hoy estrena la versión que grabó del tema Canta mundo -compuesta por Manuel Troncoso y populariza­da por Tito Rodríguezj­unto con la Orquesta Sinfónica de Caldas, Colombia.

Es una canción que suele cantar con su colega y amigo Chucho Avellanet, pero esta vez lo hizo con un grupo de músicos entusiasta­s que lo contagiaro­n con su energía aún a la distancia.

“La parte del vídeo fue la más curiosa y para mí la más difícil, porque por lo regular tengo un problema con la cámara”, compartió el salsero y bolerista.

Realizar un concierto en directo a través de las plataforma­s digitales es algo que no descarta, siempre que logre una propuesta interesant­e y de calidad. “Mi fobia con los live es el asunto tecnológic­o”, reconoció de su temor a que los equipos o el Internet le fallen.

Gilbertito está convencido de que sus presentaci­ones quedarán para el 2021, no así el álbum Colegas que comenzó a grabar hace siete años y justo cuando lo iba a entregar llegó el coronaviru­s a la Isla.

“Se supone que pasado el verano tengamos noticias de este disco”, prometió cruzando los dedos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico