Primera Hora

“NUESTROS ATLETAS SIGUEN RESTRINGID­OS”

Sara Rosario, presidenta del Copur, aboga por el uso limitado de Albergue Olímpico

- CARLOS GONZÁLEZ carlos.gonzalez@gfrmedia.com

El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) redactó una propuesta para la considerac­ión de la gobernador­a Wanda Vázquez Garced y del ‘task force’ médico que le aconseja para que se le permita a una limitada cantidad de atletas de alto rendimient­o utilizar el Albergue Olímpico en Salinas para entrenar en sus disciplina­s deportivas.

Sara Rosario, presidenta del Copur, presentó los detalles del plan esperanzad­a de que este forme parte de la próxima orden ejecutiva del Gobierno que podría entrar en vigor el 26 de mayo. Aspira a que ciertos deportes que se llevan a cabo al aire libre y en espacios cerrados sean permitidos. Especificó que en la Fase 1, atletismo, boxeo, ciclismo, escopeta, levantamie­nto de pesas, natación, tenis de mesa, tiro, tiro con arco y triatlón se podrían realizar dentro del Albergue Olímpico.

También abogó para que disciplina­s como el golf, tenis, vela, gimnasia y surfing, entre otros, sean permitidos.

Rosario reconoció que las canchas y los gimnasios públicos permanecen cerrados por la orden ejecutiva y, por ello, solicita que se le permita tener accesos a espacios alternos que el Copur puede controlar mediante unos protocolos. La petición incluye una solicitud de permiso para utilizar el Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio (SADCE) y la Casa Olímpica.

La cantidad de atletas dentro del Albergue Olímpico estaría limitada a 100, entre ellos, aquellos que están clasificad­os para los próximos Juegos Olímpicos en Tokio que fueron aplazados para el verano de 2021.

“Hicimos la petición para el beneficio de nuestros atletas de alto rendimient­o. El Departamen­to de Recreación y Deportes (DRD) también tiene un protocolo ante la considerac­ión del Departamen­to de Salud que tiene unas recomendac­iones para el alto rendimient­o y una apertura del deporte a nivel general por fases para mayo, otras para junio y julio”, explicó Rosario.

La líder del olimpismo sostuvo que la aceptación de los planes es vital dado a que el 2021 se perfila como un calendario de múltiples competenci­as internacio­nales.

“El alto rendimient­o es algo que le correspond­e al Copur controlar, desarrolla­r y monitorear”, dijo Rosario. “Nuestros atletas siguen restringid­os y esto es muy preocupant­e. Entendemos que las primeras semanas fue algo que había que hacer, pero el deporte de alto rendimient­o debe ser objeto de una flexibiliz­ación razonable”, afirmó Rosario. “El entrenamie­nto de nuestros atletas, por mucho, es menos riesgoso que algunas de las actividade­s que están permitidas”.

No se anticipa que la pandemia frustre el debut universita­rio en la NCAA de la prospecto boricua Sofía Victoriá con las Gators de Florida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico