Primera Hora

LA BOLA ESTÁ EN SU CANCHA

Tras su atropellad­a aprobación en la Cámara, el criticado proyecto pasa ahora a la firma de la gobernador­a, quien se comprometi­ó a examinar con cuidado la pieza legislativ­a para garantizar que no alterará “derechos adquiridos de nadie”

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

Pese al rechazo de grupos defensores de los derechos reproducti­vos de la mujer y de la comunidad LGBTTQI, la Cámara de Representa­ntes concurrió ayer con las enmiendas del Senado al controvert­ible proyecto que crea un nuevo Código Civil en Puerto Rico.

La medida, que recibió el voto en contra de 16 legislador­es de minoría, pasa a la firma de la gobernador­a Wanda Vázquez Garced, quien reconoció que “hay áreas donde existe preocupaci­ón”. Indicó la primera ejecutiva que examinará la pieza legislativ­a “con mucho cuidado” y que no vulnerará “derechos adquiridos de nadie”.

“Vamos a ver que ningún derecho logrado se vulnere en este Código Civil”, sostuvo Vázquez Garced en una conferenci­a de prensa en la que fue preguntada sobre este tema.

De ser convertido en ley, el polémico proyecto entraría en vigor en 180 días.

Temprano al mediodía de ayer la mayoría novoprogre­sista despachó la aprobación del voluminoso proyecto de ley en un santiamén, sin permitir debate. “Donde está la transparen­cia”, reclamaba a gritos el representa­nte popular Luis Vega Ramos, quien seguía hablando con el micrófono apagado y fue declarado fuera de orden.

“Es una mezquindad para el País, que mientras estamos enclaustra­dos protegiend­o la salud de nuestro pueblo, la gente no puede manifestar­se ustedes alteren y pongan en riesgo los derechos de miles de mujeres y de miles de compañeros y compañeras de la comunidad LGBTTQI”, reclamó Vega Ramos.

El portavoz novoprogre­sista, Gabriel Rodríguez Aguiló ripostó que los proyectos en concurrenc­ia “no se debaten”.

La medida se aprobó a viva voz y al filo de las 5:00 de la tarde, después que había sido votada por lista, legislador­es de la Palma lograron los únicos cinco turnos finales en defensa de la pieza legislativ­a.

Según Vega Ramos, el texto de aprobación final del Proyecto 1654, llegó a la Cámara a las 12:04 p.m. y a las 12:10 p.m. se había aprobado a viva voz.

“Garantizo que nadie en la Cámara lo pudo leer, es imposible leer sobre 500 páginas en menos de seis minutos”, sostuvo Vega Ramos. Dijo que “alzaba la voz porque derechos fundamenta­les de poblacione­s vulnerable­s se estaban alterando y poniendo en riesgo sin una debida discusión pública”.

“Está en riesgo la posibilida­d de maternidad subrogada en Puerto Rico para miles de familias que esta sería la única oportunida­d de tener hijos e hijas”, indicó. “Igual con el lenguaje confuso y ambiguo que se aprobó, se busca litigar los derechos reproducti­vos de la mujer y el derecho a la intimidad y, a que su certificad­o de nacimiento refleje su verdadera esencia a los miembros de la comunidad transgéner­o”, dijo a Primera Hora el legislador popular.

“Cuando pregunté dónde estaba el Código, en ese mismo instante lo estaban anunciando y aprobando”, reclamó por su parte el representa­nte independen­tista, Denis Márquez Lebrón.

“La tragedia del Código Civil se completó en dos días, en la forma en que se aprobó y

“Está en riesgo la posibilida­d de maternidad subrogada en Puerto Rico para miles de familias que esta sería la única oportunida­d de tener hijos e hijas”

LUIS VEGA RAMOS REPRESENTA­NTE DE LA MINORÍA POPULAR

“Vamos a examinarlo, con mucho cuidado. Como siempre he dicho, vamos a ver que ningún derecho logrado se vulnere en este nuevo Código Civil”

WANDA VÁZQUEZ GARCED GOBERNADOR­A

en el contenido de artículos que quitan derechos, crean confusión y que van a terminar en conflictos en los tribunales. Querían a toda costa aprobar un código civil sin importar las diversas visiones de diversos sectores de la sociedad”, expresó.

El legislador pipiolo dijo que “el PPD tiene responsabi­lidad en esto también porque tuvieron por muchos años una comisión en la que un grupo de profesiona­les del derecho hizo unas grandes aportacion­es, se invirtiero­n grandes cantidades de fondos públicos y no tuvieron la voluntad y valentía política de aprobar un Código con los cambios sociales y derechos de los tiempos”. Sostuvo que los populares “también le cogieron miedo a su sector conservado­r”.

“Claramente es otro proyecto que se aprueba de espaldas al pueblo y en medio de la situación de salud que enfrenta el País con tantas angustias, problemas y situacione­s y utilizan el momento hacerlo”, agregó Márquez Lebrón.

El representa­nte independie­nte Manuel Natal Albelo indicó a su vez, que las objeciones en contenido eran razón suficiente para detener la aprobación de la medida. “El hecho de que estamos en una pandemia y de que el Senado no hizo ni una sola vista para discutir esta medida abona a la desconfian­za del pueblo”, sostuvo.

“Se trata de un Código Civil para la persona de a pie, para que podamos defender a los consumidor­es allá afuera”, dijo la representa­nte, María Milagros Charbonier, cuya comisión de lo Jurídico tuvo la voz cantante en la redacción de la pieza de ley en la Cámara de Representa­ntes.

El Colegio de Abogados y Abogadas, el Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE), Matria y Puerto Rico Para Tod@s son algunas de las organizaci­ones opuestas a la medida y que han reprochado que la pieza de ley nunca se llevara a vistas públicas en el Senado.

 ??  ??
 ?? Teresa.canino@gfrmedia.com ??
Teresa.canino@gfrmedia.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico