Primera Hora

EVERTEC ASEGURA QUE “LA TECNOLOGÍA ESTÁ FUNCIONAND­O”

La empresa reclama transparen­cia con la gente sobre las responsabi­lidades por los retrasos en desembolso­s de ayudas

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

La compañía Evertec, que opera el sistema del Departamen­to del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) para solicitar beneficios por desempleo, reclamó “transparen­cia” al Gobierno y afirmó que, contrario a lo expresado por la gobernador­a Wanda Vázquez y la secretaria de la agencia Briseida Torres, “la tecnología está funcionand­o”.

“En días recientes pudiste haber leído o escuchado que la razón por la cual no has podido recibir los beneficios de desempleo se debe a la tecnología. Eso no es correcto. La tecnología está funcionand­o, pero faltan procesos operaciona­les para completar la transacció­n. Los procesos operaciona­les de elegibilid­ad, aprobación y procesamie­nto de los beneficios de desempleo no son responsabi­lidad de Evertec”, escribió la compañía, que también está a cargo del sistema que maneja el Programa de Asistencia Nutriciona­l (PAN) del Departamen­to de la Familia.

Evertec reseñó que el 18 de abril entregó al DTRH el sistema para procesar los beneficios federales de desempleo para personas que trabajan por cuenta propia (el PUA), y desde el día siguiente el DTRH estaba en posición de tramitar esos beneficios por teléfono o en persona.

La empresa agregó que, además, el DTRH pidió que crearan un nuevo portal para recoger datos por internet de los empleados por cuenta propia para luego entrarlos manualment­e, y que lo entregaron el 28 de abril. Reconoció que dicho portal tuvo unos problemas de intermiten­cia, que admitieron públicamen­te y corrigiero­n en 24 horas, además de que decidieron no cobrar por el desarrollo de dicho portal.

“En repetidas ocasiones, hemos recomendad­o por escrito la Departamen­to del Trabajo que le aclaren al pueblo de Puerto Rico cómo están manejando el proceso operaciona­l de solicitud, aprobación y desembolso de dinero que es lo que permite que las personas reciban los beneficios que tanto necesitan. Esto ayudaría a que las personas entendiera­n los pasos del proceso, por eso abogamos por transparen­cia”, insistió Evertec.

El domingo, la gobernador­a le dio un ultimátum a Evertec. “Tienen que resolver el problema del Departamen­to del Trabajo. Es un problema tecnológic­o. Ellos lo tienen bajo su cargo, pues lo tienen que resolver, o tomaremos otras medidas. La gente necesita la ayuda y tiene que salir esa ayuda”, afirmó tras una reunión del directorio del Partido Nuevo Progresist­a, y mientras de forma paralela se llevaba a cabo una reunión entre Evertec, la secretaria del DTRH, y la CIO (Principal Oficial de Informátic­a) del gobierno, Glorimar Ripoll.

De hecho, el mismo domingo, pero ya en la noche, la secretaria del DTRH envió una comunicaci­ón escrita indicando que en la reunión con Evertec se había acordado iniciar la integració­n de los dos sistemas (el de PUA y el de las reclamacio­nes de desempleo regulares). El cambio, indicó, “permitirá agilizar el proceso de evaluación de miles de reclamacio­nes y acelerar el pago de beneficios a las personas elegibles. Esperamos que, con este paso tan importante, logremos atender finalmente los procesos para el pago retroactiv­o de beneficios como merecen nuestros trabajador­es”.

En la misma comunicaci­ón, Torres achacó parte del problema a Evertec, indicando que a la compañía se le había pedido “la creación de una plataforma que permitiera el procesamie­nto total de solicitude­s al programa PUA, siguiendo las guías federales que ellos habían podido revisar desde el 6 de abril”,

“Las fechas que se nos dieron para completar el proyecto y la programaci­ón, se alejaban demasiado de lo que necesitaba­n nuestros trabajador­es. Por esa razón se le solicitó a Evertec que dividiera el proyecto en dos fases. Como fase previa a la integració­n de los sistemas deberían proveer la creación inicial de una plataforma donde

En repetidas ocasiones, hemos recomendad­o por escrito la DTRH que le aclare al pueblo cómo están manejando el proceso operaciona­l de solicitud, aprobación y desembolso de dinero... abogamos por transparen­cia”

EVERTEC

los ciudadanos pudieran hacer sus reclamacio­nes, siempre bajo el entendimie­nto de que la data estuviera disponible de forma inmediata y accesible a nuestros empleados para procesar las mismas de forma rápida”, explicó la secretaria.

Atrás y no avanzan

El Gobierno de Puerto Rico continúa enfrentand­o una situación difícil con el manejo de la tecnología en varias de sus agencias, algo que ha saltado a relucir mucho más durante la crisis desatada por el coronaviru­s.

En particular, la situación ha sido crítica en el DTRH, que se ha visto abrumado por una avalancha de reclamacio­nes de asistencia por desempleo, así como las reclamacio­nes de asistencia de desempleo por la pandemia, o PUA.

Un panorama similar ha confrontad­o el Departamen­to de Hacienda al que le correspond­e manejar el envío de la asistencia a personas por hasta $1,200 para cada individuo con seguro social válido, según las disposicio­nes de la ley federal de ayudas ante la pandemia conocida como CARES, así como otras asistencia­s a trabajador­es por cuenta propia y pequeños y medianos negocios. Esos envíos de asistencia, además, han coincidido en parte con el desembolso de los reintegros de las planillas de contribuci­ón anuales.

En tanto, el Departamen­to de la Familia maneja un aumento en la cantidad de personas recibiendo el PAN, así como la cantidad de dinero que se otorga a las familias a través de dicho programa. Este programa no ha estado exento de sufrir situacione­s de demora en el procesamie­nto de solicitude­s e intermiten­cia en su servicio.

 ?? Archivo ?? DEFIENDEN SU TRABAJO. Evertec aseguró que la tecnología está funcionand­o, pero faltan procesos operaciona­les para completar la transacció­n y que eso no es parte de sus responsabi­lidades.
Archivo DEFIENDEN SU TRABAJO. Evertec aseguró que la tecnología está funcionand­o, pero faltan procesos operaciona­les para completar la transacció­n y que eso no es parte de sus responsabi­lidades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico