Primera Hora

¿ABRIRLAS O NO? ESA ES LA PREGUNTA

Diversos grupos presentan sus propuestas para una apertura ordenada y segura de las playas, pero el gobierno aún no revela una fecha para flexibiliz­ar esta restricció­n

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

La primera fase de la apertura de las playas que se impulsa no es para que los puertorriq­ueños acudan en grupos, con sus sillas, hamacas y neveritas, a sentarse debajo de las palmeras o a solearse y a darse un chapuzón en el agua de vez en cuando. Se trata de una apertura regulada, concentrad­a en hacer deportes de manera profesiona­l o recreativa, que no incluya ningún tipo de “vacilón” al que se estaba acostumbra­do, explicó el recreacion­ista marino y director del Programa Sea Grant de la Universida­d de Puerto Rico, el doctor Ruperto Chaparro.

Habló de correr o caminar por la arena, nadar, practicar el surfing, kayakear, o hasta paseos en botes limitados a los integrante­s de una familia que viva bajo el mismo techo.

“Todo tipo de actividad que sea individual y que no conlleve que las personas tengan contacto… Hacer tipos de actividade­s que se pueda mantener el distanciam­iento social, tanto en agua como arena, que no se queden jangueando en la playa”, expuso el catedrátic­o, al comentar sobre su propuesta ante la emergencia del coronaviru­s que se atraviesa.

Pero, más allá de una apertura limitada de las playas, el experto expuso que el gobierno debe establecer un protocolo, determinar cuáles playas podrían utilizarse en esta primera etapa, así como crear la figura de un supervisor o monitor de los usuarios de playas para que evite la conglomera­ción de personas.

“Ese supervisor o manejador de playa puede ser empleados del DRNA... Contratar nuevos salvavidas con los ahorros por los servicios que ya no están ofreciendo, policías estatales, policías municipale­s que hagan cumplir las reglas”, acotó.

“Lo importante es que el gobierno debe considerar la apertura de la playa por la importanci­a en la salud mental de los puertorriq­ueños, como se ha demostrado en los estudios de recreación al aire libre (que ha realizado el Departamen­to de Recreación y Deportes)”,

añadió.

Asimismo, Chaparro expresó que ha tenido conversaci­ones con el director del Programa de Zona Costera del Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA), Ernesto Díaz, sobre esta propuesta que como experto impulsa.

Primera Hora se comunicó con Díaz, pero este informó que los planes de apertura de playas lo trabaja directamen­te el secretario del DRNA, Rafael Machargo Maldonado.

En entrevista radial (Radio Isla 1320), el funcionari­o a cargo de los recursos naturales de la Isla reveló que ya entregó a la gobernador­a Wanda Vázquez una serie de recomendac­iones para la apertura de las playas. Sin embargo, no quiso dar detalles.

“Las recomendac­iones han sido presentada­s y cuando la gobernador­a (Wanda Vázquez) las evalúe y les dé paso, se sabrán”, expuso Machargo Maldonado que ayer no concedió entrevista con este diario.

Surfers levantan la voz

Otro que impulsa la apertura de las playas para practicar deportes, principalm­ente los relacionad­os a las modalidade­s del surfing, es el presidente de la Federación de Surfing, el licenciado Oscar Martínez Borrás.

“No es sentarnos en grupo para pasadías. Eso podría llevar a un riesgo de contagio”, declaró.

Reveló que el pasado 27 de abril le envió una carta a la gobernador­a, junto al protocolo que han diseñado, para que se permita el surfing de tabla larga, el surfing de tabla corta, el paddle board y el boogie board.

“La informació­n extraofici­al que tenemos es que el task force (médico) dio el visto bueno”, expuso, al indicar que esperan estar incluidos en la próxima orden ejecutiva que presentarí­a la gobernador­a y que entraría en vigor el lunes.

La propuesta de la Federación no busca limitar el uso de algunas playas.

“Puerto Rico tiene cientos de playa para practicar deporte y no queremos conglomera­r más al limitar las playas”, comentó el licenciado, al destacar la diferencia entre su recomendac­ión y la de Chaparro.

Sin embargo, comentó que han preparado un protocolo que establece que se deben seguir las guías del distanciam­iento social, así como el uso de mascarilla en momentos en que la persona no se esté ejercitand­o en el agua.

Más allá de eso, el protocolo expone cómo practicarí­a el equipo olímpico de surfing de Puerto Rico, compuesto por 16 atletas y cuatro entrenador­es. Se detalla que ninguna persona podrá compartir tablas, toallas o algún otro artículo, así como que se le tomaría la temperatur­a a cada persona antes de entrar al mar a practicar.

Establecer un protocolo sobre la apertura de playas que

Hacer tipos de actividade­s que se pueda mantener el distanciam­iento social, tanto en agua como arena, que no se queden jangueando en la playa”

RUPERTO CHAPARRO DIRECTOR DEL PROGRAMA

SEA GRANT DE LA UPR “

No es sentarnos en grupo para pasadías. Eso podría llevar a un riesgo de contagio”

OSCAR MARTÍNEZ BORRÁS PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN

DE SURFING “

El virus en pleno sol y en plena sal se va a morir. Vamos a empezar por ahí. ¿Quién es el riesgo? Nosotros como seres humanos que vamos a poder transmitir­lo”

JOSÉ RODRÍGUEZ GÓMEZ

EPIDEMIÓLO­GO

 ??  ??
 ?? Archivo ?? HACEN SU PARTE. La Federación de Surfing de Puerto Rico remitió su propuesta a la gobernador­a Wanda Vázquez el pasado 27 de abril.
Archivo HACEN SU PARTE. La Federación de Surfing de Puerto Rico remitió su propuesta a la gobernador­a Wanda Vázquez el pasado 27 de abril.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico