Primera Hora

NO PEGAMOS UNA CON EL PRECIO DE LA GASOLINA

El momento para comprar petróleo barato pasó sin pena ni gloria porque no se estaba consumiend­o suficiente combustibl­e en la Isla

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

Las noticias de la reciente caída de los precios del petróleo, que llegaron a estar en negativo en un momento dado, no se han reflejado como muchos hubieran querido en el precio de la gasolina en la Isla, aunque -ciertament­e- se está pagando menos que meses atrás.

La razón para eso es que, contrario a lo que se asume, no se da necesariam­ente una relación directa e inmediata entre el precio del crudo y el de la gasolina en los mercados internacio­nales, pues diversos factores pueden entrar en juego para controlar los precios, como son los acuerdos entre países productore­s, la cantidad de abastos o el nivel de consumo.

De hecho, esa baja que llegó a poner los precios del crudo en negativo no se verá nunca en la bomba en Puerto Rico, porque, como explicó la secretaria del Departamen­to de Asuntos del Consumidor (DACO), Carmen Salgado, en ese momento no se compró el combustibl­e, y la oportunida­d pasó de largo.

“Para hoy, a nivel internacio­nal y también a nivel de mayorista el crudo subió a $40, de los menos $13 que llegó a estar. De una baja histórica, volvió a subir nuevamente, y eso es normal en esta industria”, comentó Salgado, detallando que ante eventos como ese los países productore­s de petróleo se ponen de acuerdo y controlan la producción, para así controlar también los precios.

“En Puerto Rico, llegó a bajar hasta a 38 centavos (por litro). Pero los informes de venta de los mayoristas nos indican que las ventas de marzo bajaron en 21%, y en abril, bajaron un 52%.

Lo que pasa es que con la pandemia del Covid-19 los consumidor­es puertorriq­ueños no estaban usando gasolina. De la misma manera, los detallista­s y mayoristas tenían inventario y no estaban comprando”, explicó la secretaria del DACO.

Ahora, en cambio, con la reapertura paulatina de la economía en muchos países, y la promesa de más consumo, el mercado internacio­nal de gasolina ha ganado esperanza, “y como venden a futuro, y esperan más demanda en los próximos meses, el precio ha comenzado a subir nuevamente”.

Pero no se frustre del todo, porque, “de la misma manera que se vio de inmediato la baja (de precio) cuando cayó el petróleo, tampoco se va a ver una subida inmediata”, al menos por los próximos 15 días, pues esos mismos abastos abundantes siguen todavía ahí a la espera de consumirse y el precio recomendad­o para la gasolina regular ahora mismo es de 49.7 a 52.7 centavos por litro, el de gasolina premium de 57.7 a 61.7 centavos por litro y el de diésel de 42.7 a 49.7 centavos por litro.

“Probableme­nte, sin la pandemia y el impacto mundial que tuvo, el precio del petróleo ni se habría ido a negativo. Pero si no lo consumiste en ese momento, pues no pudiste aprovechar­te de esa baja”, agregó la secretaria.

Por su parte, Luis Sepúlveda, director ejecutivo de la Asociación de Detallista­s de Gasolina, sostuvo que lo que ha ocurrido en esta ocasión es que las refinerías no han pasado esa baja en el precio del petróleo

“ni siquiera a los mayoristas”.

“Esa relación de que si el precio del petróleo cae, cae también la gasolina, es una fantasía No es así como dice la gente. Las refinerías no han pasado la baja en el precio (del petróleo) a los mayoristas. Y los precios de petróleo y la gasolina son diferentes en el mercado”, sostuvo Sepúlveda, agregando que en el momento que más bajó el precio de la gasolina, cuando cayó el precio del petróleo, ese mínimo se mantuvo solo por cuatro horas, y luego volvió a subir.

“Lo que está pasando es que el precio del petróleo cayó, pero el de la gasolina no. Lo más bajo que llegó en Puerto Rico fue a 42 centavos. Debió llegar a 40, pero solo bajó hasta 42. Y ahora mismo está a unos 48 centavos”, comentó. “Sí bajó cuando hubo la caída fuerte del petróleo, pero de ahí para acá ha estado subiendo”.

Detalló que, si hubiera un impacto en el precio de gasolina, se tardaría unas dos semanas en reflejarse en la bomba, porque no se da de manera inmediata. No obstante, insistió, las refinerías no bajaron el precio de la gasolina, y “se han estado mordiendo 16 centavos. Están haciendo su agosto”.

 ??  ?? Ni DACO ni la Asociación de Detallista­s de Gasolina esperan que baje el precio de la gasolina, pero tampoco que suba.archivo
Ni DACO ni la Asociación de Detallista­s de Gasolina esperan que baje el precio de la gasolina, pero tampoco que suba.archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico