Primera Hora

DEFIENDEN POLÉMICA CONFESIÓN DE TRUMP

El presidente dijo que toma un medicament­o contra el COVID-19 que ha sido contraindi­cado

- Servicios combinados

WASHINGTON. La Casa Blanca se apresuró ayer a defender la decisión del presidente Donald Trump de tomar un medicament­o antimalari­a para protegerse contra el coronaviru­s pese a advertenci­as de expertos de su gobierno de que solamente debería ser usada contra COVID-19 en un hospital debido a efectos secundario­s potenciale­s.

Trump les dijo a reporteros el lunes que ha estado tomando el medicament­o, junto con

un suplemento de zinc, diariament­e, “por aproximada­mente una semana y media”, luego que dos miembros del personal de la Casa Blanca dieron positivo por el virus.

Trump se ha pasado meses promoviend­o la hidroxiclo

roquina como potencial cura o preventivo para COVID-19, pese a las recomendac­iones en sentido contrario de los principale­s expertos médicos del gobierno. La droga tiene efectos secundario­s potenciale­s y no se ha demostrado que combata el nuevo virus.

Luego de preocupaci­ones expresadas por expertos de salud de que el ejemplo de Trump pudiera hacer que más persona usasen mal la droga, la secretaria de prensa de la Casa Blanca Kayleigh Mcenany dijo que “decenas de millones de personas en todo el mundo han usado esta droga para otros propósitos”. Enfatizó que “cualquier uso de hidroxiclo­roquina tiene que hacerse en consulta con el médico. Tienes que tener una prescripci­ón. Es la forma en que debe hacerse”.

El medicament­o es prescrito también para para algunos pacientes con lupus y artritis. En la Casa Blanca, Trump dijo que su médico no le recomendó la medicina, sino que él se la pidió al médico de la Casa Blanca.

“Empecé a tomarla porque pienso que es buena”, dijo Trump. “He escuchado muchas historias buenas”.

El médico de la Casa Blanca, Sean Conley, dijo en una declaració­n dada a conocer por la oficina de prensa que tras

“numerosas discusione­s” con Trump sobre la evidencia a favor y en contra del uso de la hidroxiclo­roquina, “concluimos que el beneficio potencial del tratamient­o superaba los riesgos relativos”.

El mes pasado, la Administra­ción de Medicament­os y Alimentos advirtió que la droga no debería ser usada para tratar COVID-19 fuera de un hospital, debido a efectos secundario­s fatales.

Rompería acuerdos

Donald Trump, dijo ayer que su país debería plantearse “acabar” con los acuerdos comerciale­s por los que aún importa ganado, una idea que probableme­nte afectaría al recién renegociad­o T-MEC con México y Canadá, aunque el mandatario no se refirió directamen­te a ese pacto.

“Ayer leí que traemos algo de ganado de otros países, porque tenemos acuerdos comerciale­s. Deberíamos pensar en acabar con esos acuerdos”, dijo Trump durante un acto con agricultor­es y rancheros en la Casa Blanca.

...concluimos que el beneficio potencial del tratamient­o superaba los riesgos relativos”

DR. SEAN CONLEY / MÉDICO DE LA CASA BLANCA

 ?? AP ?? ASÍ LO DIJO. “Empecé a tomarla (la hidroxiclo­roquina) porque pienso que es buena. He escuchado muchas historias buenas”, expresó Donald Trump a la prensa.
AP ASÍ LO DIJO. “Empecé a tomarla (la hidroxiclo­roquina) porque pienso que es buena. He escuchado muchas historias buenas”, expresó Donald Trump a la prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico