Primera Hora

La inexplicab­le necesidad de mentir...

- ARACELYS OTERO TORRES RELACIONIS­TA

“Mientras el país se encuentra encerrado y temeroso de lo que ocurrirá, y de cómo debe cuidarse, las agencias que se supone garanticen la seguridad física y emocional de los ciudadanos, carecen de credibilid­ad y confianza”

Mentir y pensar que la prensa es el enemigo principal de cualquier portavoz son ejemplos de algunos errores que, a menudo, se comenten en medio del manejo de una crisis.

Esta inexplicab­le necesidad de mentir, en ocasiones, va de la mano del pensamient­o erróneo de que el resultado de decir la verdad sería peor. La historia demuestra que la verdad siempre sale a relucir. Más aún en escenarios gubernamen­tales o corporativ­os, en los cuales existen agendas e intereses particular­es.

Un profesiona­l de las relaciones públicas sabe a conscienci­a que siempre, y más cuando nos encontramo­s en medio de crisis, se tiene que decir la verdad. Debemos recordar que el intercambi­o de la comunicaci­ón se basa en la confianza y la credibilid­ad.

Si tomamos como escenario la emergencia provocada por el coronaviru­s en Puerto Rico, esa confianza y credibilid­ad se ve trastocada por la manera en la cual el gobierno maneja la emergencia. Altos funcionari­os de gobierno del Departamen­to de Salud y La Fortaleza, agencias que manejan la crisis en la isla, se encuentran involucrad­os en escándalos de contratos millonario­s con empresas que carecen de experienci­a en temas de salud, los cuales, supuestame­nte, mantienen vínculos políticos con el gobierno de turno, entre otros.

Mientras el país se encuentra encerrado y temeroso de lo que ocurrirá, y de cómo debe cuidarse, las agencias que se supone garanticen la seguridad física y emocional de los ciudadanos, carecen de credibilid­ad y confianza. Esto debido al manejo de la informació­n y a la percepción generaliza­da de que mienten, ocultan informació­n y, peor aún, manipulan el mensaje que tienen como obligación informar.

A este escenario se suma la manera en que la gobernador­a, Wanda Vázquez, así como otros funcionari­os, reaccionan ante preguntas de periodista­s y la forma como despachan los asuntos. Sepan que en cualquier situación es imperativo decir la verdad. El mensaje a comunicar tiene que centrarse en respeto, veracidad y transparen­cia, y con estos principios se deben contestar las preguntas de la prensa.

Los periodista­s tienen el deber de preguntar y, en este caso, el gobierno tiene la obligación de responder sin que esto signifique que son sus enemigos. La responsabi­lidad principal de que se cumpla con los principios mencionado­s recae, en gran medida, en el profesiona­l de las relaciones públicas.

Es ese profesiona­l quien, regido por el Código de Ética de la Asociación de Relacionis­tas Profesiona­les de Puerto Rico, debe recomendar y cerciorars­e que su cliente diga la verdad en todo momento. Es responsabl­e de que los altos ejecutivos entiendan el rol de la prensa y la responsabi­lidad que tenemos de enviar mensajes claros y precisos.

Son los relacionis­tas los llamados a orientar e implementa­r estrategia­s que fomenten la confianza y credibilid­ad de su representa­do ante los públicos. Sin importar las consecuenc­ias, un profesiona­l de las relaciones públicas sabe que la verdad es siempre la mejor estrategia y así lo demostrará mediante sus ejecutoria­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico