Primera Hora

ECONOMISTA: “LA REAPERTURA NO SIGNIFICA RECUPERACI­ÓN”

Presidente de la Asociación de Economista­s de Puerto Rico explica lo mejor y lo peor de la nueva orden ejecutiva

- JOSÉ KARLO PAGÁN josekarlo.pagan@gfrmedia.com

La reapertura de los pequeños y medianos negocios en Puerto Rico, tras más de dos meses cerrados por la pandemia del coronaviru­s COVID-19, no será sinónimo de un repunte en la economía.

Y es que, a pesar de que esta nueva orden ejecutiva que entrará en vigor el próximo martes promueve la competenci­a comercial entre los negocios boricuas y las megatienda­s -que sí mantuviero­n operacione­s en este tiempo-, pudiera haber un repunte en contagios que obligarían a un nuevo cierre y que traería un “doble efecto negativo”.

Así lo explicó el presidente de la Asociación de Economista­s de Puerto Rico, Heriberto Martínez Otero, quien en entrevista telefónica con Primera Hora detalló lo mejor y lo peor de esta reapertura económica.

“Aunque ya los comercios estén abriendo en esta fase, la realidad es que no van a regresar al nivel de margen o ganancia que tenían previo al COVID-19. Tiene que haber todavía una presión fuerte del conjunto de la sociedad, de los trabajador­es, de los pequeños y medianos empresario­s para que el gobierno de Puerto Rico y la Junta de Supervisió­n Fiscal liberen más efectivo para darle apoyo económico a estos sectores, porque la reapertura no significa recuperaci­ón”, puntualizó.

¿Lo positivo?

En términos generales, el economista comparó la medida que se adoptará en Puerto Rico con la que han realizado otros países y concluyó que lo positivo será la apertura de los pequeños y medianos comercios.

“Lo mejor que tiene la orden ejecutiva es que ya finalmente permite a otros comercios que no sean las grandes cadenas incorporar­se a la flexibiliz­ación comercial en Puerto Rico”, indicó.

Esta flexibiliz­ación incluirá a los restaurant­es, centros comerciale­s, salones de belleza, tiendas de ropa y calzado, grooming, concesiona­rios de autos y agencias de viaje, entre otras.

¿Lo negativo?

Por otro lado, el economista señaló que esta segunda fase en la desescalad­a del confinamie­nto podría traer una nueva cuarentena ya que Puerto Rico está asumiendo los mismos riesgos de contagio al reabrir los comercios que los que tomaron los demás países que sí han realizado una alta cantidad de pruebas.

“La parte negativa es que no se han hecho las pruebas y no sabemos en qué parte de la pandemia estamos. Por lo tanto, la gobernador­a tomó una decisión estrictame­nte económica y empresaria­l, y no toma en cuenta para nada la posición de los salubrista­s que continúan diciendo que hacen falta las pruebas para saber en qué etapa de la pandemia estamos… Un segundo pico de contagio, en cualquier parte del mundo, ha demostrado ser más letal y hay que volver a cerrar la economía, lo que podría entonces tener un doble efecto negativo: el comercial-económico y el de la salud”, advirtió.

Esta visión concuerda con la expuesta por el boricua Daniel Colón Ramos, profesor de Neurocienc­ia y Biología Celular en la Universida­d de Yale, quien señala que “faltan datos”.

“Me han preguntado si es prematuro abrir. No sé. No se han presentado los datos que hacen falta para contestar esa pregunta. Creo que lo más correcto es decir que sin los datos estamos improvisan­do. Bien podríamos estar abriendo tarde también, que tampoco es bueno. Faltan datos”, escribió en su cuenta de Twitter.

 ??  ??
 ??  ?? LO DE MENOS.
Tras la gobernador­a Wanda
Vázquez insistir en continuar con un toque de queda de 7:00 p.m. a 5:00 a.m., el economista evaluó que esto no tendría un impacto directo en la reapertura.archivo
LO DE MENOS. Tras la gobernador­a Wanda Vázquez insistir en continuar con un toque de queda de 7:00 p.m. a 5:00 a.m., el economista evaluó que esto no tendría un impacto directo en la reapertura.archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico