Primera Hora

MÉDICO BORICUA EN ESTUDIO PILOTO CONTRA EL CORONAVIRU­S

El doctor Fernando Cabanillas participa en la investigac­ión de un tratamient­o que busca minimizar los riesgos graves de inflamació­n que sufren algunos enfermos

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

Entre los tratamient­os que se evalúan en Puerto Rico para minimizar los riesgos graves de inflamació­n que ocurren en algunos pacientes con diagnóstic­os de COVID-19, se considera la administra­ción por un periodo corto de corticoste­roides, un protocolo piloto que se inició en el Hospital Auxilio Mutuo y que, al momento, ha dado resultados favorables.

En la investigac­ión no aleatoria participa el reconocido oncólogo Fernando Cabanillas, quien explicó a Primera Hora que el ensayo se ha probado con 12 pacientes positivos al novel coronaviru­s, pero la expectativ­a para realizar un análisis responsabl­e es llegar a 100 personas con la enfermedad.

Indicó que el tratamient­o es uno profilácti­co de 5 días y está diseñado para suministra­rlo a los pacientes que se encuentran en los primeros 10 días de la enfermedad.

“Va excelente… hasta ahora no hemos perdido a ningún paciente y lo hemos llevado a cabo en 12 personas. Lo que hacemos es identifica­r pacientes en alto riesgo de complicaci­ones”, sostuvo el galeno.

De hecho, el secretario de Salud, Lorenzo González, elogió en entrevista con Primera Hora la iniciativa.

“Se están llevando a cabo diferentes recursos para tratar a pacientes de COVID-19 y van muy bien. Tenemos lo de las trasfusion­es de plasma en algunos hospitales y en otros, por ejemplo el doctor Fernando Cabanillas, en Auxilio Mutuo, inició un tratamient­o a base de esteroides para aquellos que tienen una respuesta inmune abrupta a la enfermedad”, expresó el titular.

Cabanillas explicó que la enfermedad de COVID-19 tiene dos fases: la primera correspond­e a la infección viral del tracto respirator­io la cual empieza -muchas veces- con tos persistent­e y fiebre; y la segunda fase comienza entre 5 a 7 días después y es caracteriz­ada por una inflamació­n severa.

Cabanillas indicó que el 80% de los pacientes se recuperan satisfacto­riamente en la primera fase, pero los que no corren la misma suerte sufren serias complicaci­ones desarrolla­ndo síntomas asociados a dificultad respirator­ia y pulmonía.

“Demuestran un aumento en los marcadores de inflamació­n que son los que ocasionan esa dificultad respirator­ia tan extrema que, incluso, puede llevar a la muerte”, manifestó el galeno al agregar que algunas personas pudieran pasar bien la primera fase y de repente presentar una recaída y es, precisamen­te, porque sus organismos presentaro­n un alto grado de inflamació­n justo cuando

pareciera que el virus está siendo controlado. Esto pudiera tratarse también a una reacción del sistema inmunológi­co del propio paciente.

“Muchos de estos casos -con marcadores de inflamació­nd esarrollan tanta dificultad respirator­ia que terminan en un ventilador”, agregó.

Estos casos, que al principio parecen ser leves, pueden transforma­rse en casos graves que luego terminan dependient­es de un respirador. Hasta un 20% de los individuos infectados requieren hospitaliz­ación. Un 5% necesita cuidados intensivos.

Es precisamen­te antes de que inicie la segunda fase o que se desarrolle lo que los médicos llaman una “tormenta de citoquinas” que se recomienda el tratamient­o que tienen a prueba en el Hospital Auxilio Mutuo y que ha sido sugerido por médicos de otros países como España, Italia y en jurisdicci­ones como Houston, Texas, en EE.UU.

Cabanillas dijo que de los 12 pacientes en los que se ha utilizado

el tratamient­o antiinflam­atorio, dos presentaba­n alteracion­es en los marcadores inflamator­ios que se les hizo mediante pruebas de sangre. “Uno de ellos ya fue dado de alta y está ‘joggeando’ dos millas diarias… así de bien ha sido su recuperaci­ón”, indicó.

“A todos los pacientes les medimos en sangre los marcadores. Eso es importante porque ese estado de inflamació­n es lo que desencaden­a en una segunda fase en una pulmonía severa. Pero si los identifica­mos temprano y les damos el tratamient­o por 5 días podemos lograr bajarlos. Y así ha ocurrido. Todo va muy bien”, destacó.

Va excelente… hasta ahora no hemos perdido a ningún paciente y lo hemos llevado a cabo en 12 personas. Lo que hacemos es identifica­r pacientes en alto riesgo de complicaci­ones FERNANDO CABANILLAS

ONCÓLOGO

A prueba el remdesivir en la Isla

En tanto, González confirmó que el medicament­o remdesivir, antiviral que obtuvo recienteme­nte la autorizaci­ón de la Administra­ción federal de Drogas y Alimentos (FDA) para ser utilizado en emergencia­s con adultos o niños hospitaliz­ados con diagnóstic­o de

COVID-19 fue solicitado como tratamient­o para un paciente ingresado en un hospital de la región de Arecibo.

“Te puedo decir que el antiviral ya fue utilizado en un paciente de un hospital de la región de Arecibo… pero no sé más detalles”, sostuvo el titular de la agencia a Primera Hora.

Recienteme­nte, el secretario había confirmado que el Departamen­to de Salud y Servicios Humanos Federal había enviado a los estados y territorio­s -incluido Puerto Rico- el medicament­o que debe ser administra­do en diversas dosis como tratamient­o contra el virus.

Reiteró que el tratamient­o estará disponible para pacientes que lo requieran y estén hospitaliz­ados, bajo la supervisió­n de infectólog­os y neumólogos, y sin ningún costo para los pacientes.

El antiviral debe ser solicitado al Departamen­to de Salud por especialis­tas a través de los hospitales. La división de Medicament­os y Farmacia de Salud desarrolló un formulario de solicitud para las instalacio­nes hospitalar­ias que lo requieran. El documento establece los criterios de uso del medicament­o remdesivir para garantizar la seguridad del paciente, basado en las recomendac­iones del FDA y del manufactur­ero.

“En el caso de este antiviral nos llegaron dosis para atender a 100 pacientes”, indicó sobre el fármaco.

A pesar de la escasa informació­n sobre la seguridad y eficacia del uso de remdesivir para tratar a personas hospitaliz­adas con el COVID-19, se demostró en un ensayo clínico que el medicament­o en investigac­ión reduce el periodo de recuperaci­ón en algunos pacientes, informó la FDA en un boletín publicado el 4 de mayo.

En aislamient­o

Por otra parte, González confirmó que se mantendrá en aislamient­o luego de haber tenido contacto con una persona que arrojó positivo en la prueba molecular de COVID-19.

“Es importante señalar que, como parte del protocolo implementa­do en el departamen­to, se tomaron todas las medidas de protección y seguridad que se recomienda­n para evitar el contagio del virus. Es una práctica que realizo todos los días y que exijo a mi equipo de trabajo, con el fin de garantizar la salud de los empleados del departamen­to, así como sus familiares”, señaló.

El titular dijo que tras conocer la situación, se hizo la prueba molecular y ordenó a su equipo de trabajo a realizárse­la.

 ?? Archivo ?? Cabanillas explicó que el tratamient­o está diseñado para pacientes en los primeros 10 días de la enfermedad.
Archivo Cabanillas explicó que el tratamient­o está diseñado para pacientes en los primeros 10 días de la enfermedad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico