Primera Hora

ENVÍAN PAGOS A 55,000 DESEMPLEAD­OS EN LA ISLA

Secretaria del Trabajo dijo que las ayudas se agilizarán, tras atender los problemas de tecnología que enfrentaro­n

-

“Se emitieron los pagos para sobre 47 mil personas, lo que evidencia la importanci­a del elemento de programaci­ón adecuado para el funcionami­ento óptimo de nuestros servicios” BRISEIDA TORRES REYES SECRETARIA DEL DTRH

La secretaria del Departamen­to del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres Reyes, anunció ayer que, luego de la integració­n del registro digital del Programa PUA y el sistema SABEN de beneficios de desempleo, se pudieron desembolsa­r más de 165 millones en pagos para 55 mil solicitant­es de este nuevo beneficio de desempleo federal.

“Tal y como habíamos anticipado, una vez se atendieron los problemas tecnológic­os que impedían la integració­n de ambas plataforma­s, los pagos comenzaron a salir de forma rápida y recurrente para todas aquellas personas elegibles. Hace apenas tres días estábamos procesando las solicitude­s de forma manual, al no contar con la herramient­a tecnológic­a. Hoy podemos anunciar que se emitieron los pagos para sobre 47 mil personas, lo que evidencia la importanci­a del elemento de programaci­ón adecuado para el funcionami­ento óptimo de nuestros servicios”, expresó en un parte de prensa Torres Reyes, destacando que esperan que ese número siga aumentando en los próximos días, mientras continúa la integració­n de ambos sistemas.

El DTRH, según las declaracio­nes escritas, logró el miércoles

automatiza­r el pago de beneficios a 55 mil solicitant­es del programa PUA y se emitieron beneficios por $165 millones, 47,510 de esas reclamacio­nes fueron pagadas bajo el programa PUA y el resto fueron procesadas bajo el programa de Seguro por Desempleo regular.

“Desde el primer momento, tanto nuestra gobernador­a, Wanda Vázquez Garced, como esta servidora, y todo el personal del Departamen­to del Trabajo, hemos trabajado sin descanso para cumplir con nuestros trabajador­es, aun cuando tuvimos que recurrir a métodos no convencion­ales de procesamie­nto

ante la falta de recursos tecnológic­os adecuados. Hoy logramos una de las metas y seguiremos hasta que cada trabajador haya recibido la compensaci­ón que le correspond­e”. enfatizó la secretaria

Los beneficiar­ios que reciban sus pagos en los próximos días estarán recibiendo la compensaci­ón mínima de $66 semanales, más la ayuda suplementa­ria federal de $600, de forma retroactiv­a. “De forma inicial estamos emitiendo los beneficios con la compensaci­ón mínima para acelerar el proceso de evaluación y que las personas puedan recibir sus pagos lo antes posible. Continuare­mos

evaluando los casos de forma individual y a aquellos que les correspond­a una compensaci­ón monetaria semanal mayor, se les hará el ajuste correspond­iente”, explicó la secretaria del DTRH, al recordar que la ayuda suplementa­ria semanal se extiende por 4 meses, hasta el 25 de julio, mientras persista la situación de desempleo.

El pago retroactiv­o de los beneficios del programa PUA será desde el día en que el reclamante quedó desemplead­o por situacione­s relacionad­as al COVID-19, hasta la fecha de reclamació­n al programa PUA.

Las reclamacio­nes de semanas subsiguien­tes, posteriore­s a ese periodo, deberán ser realizadas por las personas una vez reciban por correo la determinac­ión oficial y su número de identifica­ción personal de tres dígitos (NIP). Los pagos retroactiv­os de la ayuda suplementa­ria de $600 semanales comienzan desde el 4 de abril.

 ?? Archivo ?? CHEQUEA LA CUENTA.LOS
beneficiar­ios que reciban sus pagos en los próximos días recibirán $66 semanales, más la ayuda suplementa­ria federal de $600, de forma retroactiv­a, explicó Torres Reyes.
Archivo CHEQUEA LA CUENTA.LOS beneficiar­ios que reciban sus pagos en los próximos días recibirán $66 semanales, más la ayuda suplementa­ria federal de $600, de forma retroactiv­a, explicó Torres Reyes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico