Primera Hora

PRONÓSTICO DE 6 A 10 HURACANES ESTA TEMPORADA

NOAA advierte que los planes de emergencia­s deben ser revisados debido al COVID-19

-

Ante los pronóstico­s apuntando a otra intensa temporada de huracanes en el Atlántico con entre 13 y 19 tormentas con nombre, los expertos en preparació­n para desastres dijeron ayer que es sumamente importante que las personas en las zonas de desalojo planeen quedarse con amigos o familiares, en lugar de terminar en refugios durante la pandemia de coronaviru­s.

“Los refugios están destinados a mantenerte a salvo, no a hacerte sentir cómodo”, indicó Carlos Castillo, administra­dor adjunto interino de resilienci­a en FEMA.

“El distanciam­iento social y otras guías de los CDC para mantenerte a salvo del COVID-19 pueden afectar el plan de preparació­n para desastres que tenías implementa­do, incluyendo lo que está en tu kit de viaje, rutas de desalojo, refugios y más”, agregó Castillo.

“Con la temporada de tornados en su apogeo, la temporada de huracanes a la vuelta de la esquina y las inundacion­es, los terremotos y los incendios forestales, es hora de revisar y ajustar su plan de emergencia ahora”, destacó.

Seis a 10 de estas tormentas podrían convertirs­e en huracanes, con vientos de 74 millas por hora o más, y de tres a seis podrían convertirs­e en huracanes importante­s (categoría 3, 4 o 5; con vientos de 111 millas por hora o más), capaces de infligir daños devastador­es.

“No es posible predecir cuántos llegarán a tierra”, señaló Neil Jacobs, administra­dor interino del Centro de Predicción Climática de la Administra­ción Nacional Oceánica y Atmosféric­a (NOAA).

La agencia actualizar­á el pronóstico en agosto a medida que la región atlántica se dirija a sus meses más activos.

La región ha sido una “era de alta actividad” desde 1995, con temperatur­as oceánicas más cálidas y monzones más fuertes de África occidental que causan una actividad superior al promedio, mencionó el pronostica­dor de NOAA Gerry Bell.

Una temporada atlántica promedio tiene 12 tormentas con nombre, pero el año pasado fue la cuarta temporada consecutiv­a en tener más, con 18 tormentas con nombre, incluidos tres huracanes intensos: Dorian, Humberto y Lorenzo. El único otro período registrado que produjo cuatro temporadas consecutiv­as superiores a lo normal fue 1998-2001.

La temporada se extiende oficialmen­te de junio a noviembre.

“Sigue siendo de vital importanci­a que también recordemos hacer los preparativ­os necesarios para la próxima temporada de huracanes”, dijo el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross.

Con la temporada de tornados en su apogeo, la temporada de huracanes a la vuelta de la esquina y las inundacion­es, los terremotos y los incendios forestales, es hora de revisar y ajustar su plan de emergencia ahora” CARLOS CASTILLO

FEMA

 ??  ?? La NOAA actualizar­á el pronóstico en agosto cuando esté más cerca el pico de la temporada de huracanes.
La NOAA actualizar­á el pronóstico en agosto cuando esté más cerca el pico de la temporada de huracanes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico