Primera Hora

CÓMO CUIDARTE

-

El infectólog­o Armando Torres compartió los consejos a continuaci­ón:

● Oriéntate si el patrono cumple con la guía de preparació­n de los lugares de trabajo desarrolla­do por OSHA (Administra­ción de Seguridad y Salud Ocupaciona­l) para enfrentar la pandemia del COVID-19.

● No toques tu rostro. A estas alturas, ya debe ser un hábito. Este es uno de los consejos principale­s desde que comenzó a hablarse de las medidas preventiva­s, ya que las secrecione­s te infectaría­n si entrasen en contacto con la nariz, los ojos o la boca.

● Usa siempre la mascarilla. “Hay gente que la coloca debajo de la nariz porque le molesta un poquito, o se la quitan”, lo que no es correcto. Pero si lo haces, antes de volver a ajustarla en el rostro, es importante que te limpies las manos con agua y jabón o hand sanitizer.

● “Después de lavarte las manos, la reacomodas con cuidado y vuelves al lugar de trabajo”.

● Respira sin temor. Se ha difundido informació­n sobre el supuesto daño del dióxido de carbono por estar con la mascarilla por tiempo prolongado. Sin embargo, no debes temer.

● “Eso salió a relucir porque hay personas que habían estado haciendo ejercicios y estaban usando mascarilla­s, donde obviamente se exagera el patrón respirator­io”, y “el requerimie­nto de aire y oxígeno” es mayor, aclaró.

● En condicione­s normales, uno no tiene 100% de sellado con una mascarilla y no estás haciendo deportes, así que uno puede recircular a través de la mascarilla tranquilam­ente oxígeno y botar el dióxido de carbono después.

● El doctor también señaló que se puede utilizar la mascarilla hasta por turnos de 12 horas.

● Reúsa tu mascarilla siguiendo la debida precaución. Si la tienes por varias horas al sol, en el auto, hay una probabilid­ad bien alta de que si hubo un contacto con el coronaviru­s, con el calor el virus no sobreviva.

● Evalúa el lavado de manos según la necesidad. “No necesitas salir a cada 10 minutos a lavarte las manos”, aclaró Torres. Hacerlo dependerá de cuando necesites tocar tu rostro y si, obviamente, has estado en contacto con una persona sospechosa de estar enferma.

● Sobre el virus y la vestimenta. “La ropa es una superficie bien hostil para el virus. No es fácil sobrevivir ahí por mucho tiempo”, especificó el doctor, quien afirmó que cuando se trata de indumentar­ia, ha salido a relucir “que en el sol, en dos minutos han muerto probableme­nte un 99% de todos los virus que había en esas secrecione­s.

● Los guantes no siempre son necesarios. A menos que trabajes en la industria de comida, no es necesario usarlos. “El guante es un arma de doble filo. Por eso la Organizaci­ón Mundial de la Salud Mundial (OMS) de la Salud, tanto como el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es) te dicen que eso es opcional”, mencionó.

● “La gente tiene la falsa sensación de seguridad por tenerlos puestos y tocan superficie­s y cuando va a tocar la mascarilla se puede contagiar”.

● Evita la juntilla. “He visto empleados que tienen la mascarilla, pero están juntos”, dijo el especialis­ta de infeccione­s. El distanciam­iento social tiene que seguir vigente.

● Ten presente que hay mucha preocupaci­ón. “El nivel de tolerancia de mucha gente va a estar bien bajito por la misma ansiedad, el estrés de contagiars­e, en especial cuando está en lugares cerrados”. Por lo tanto, mantén la distancia y evita el contacto físico con otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico