Primera Hora

LISTOS PARA EL DESPEGUE

COMIENZA UNA NUEVA ERA EN LA CARRERA ESPACIAL

-

MIAMI. En julio de 1969, alrededor de un millón de personas se congregaro­n en Cabo Cañaveral y sus alrededore­s para presenciar el lanzamient­o del Apolo 11. El hombre pisó por primera vez la Luna y el turismo alcanzó su apogeo en la “Space Coast” de Florida, que ahora acaricia la posibilida­d de revivir aquellos buenos tiempos.

Si el clima lo permite, el mañana miércoles un cohete Falcon 9 de Spacex despegará del Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral con la cápsula Dragon Crew, a bordo de la cual dos astronauta­s de la NASA, Bob Behnken y Doug Hurley, viajarán hasta la estación Espacial Internacio­nal (EEI).

La misión Demo-2 será el primer viaje espacial con astronauta­s desde suelo estadounid­ense desde que en 2011 la NASA canceló el programa de transborda­dores y también el primero tripulado de una compañía privada, la california­na Spacex del visionario Elon Musk.

Spacex participa en un programa de la NASA para hacer que el hombre regrese a la Luna en 2024 y llegue por primera vez a Marte en 2030. Es el llamado programa Artemisa, que tiene también fines comerciale­s.

Según se ha informado, el presidente Donald Trump y el vicepresid­ente Mike Pence tienen previsto presenciar el lanzamient­o del Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, una señal de la importanci­a que EE.UU. confiere a este esfuerzo por reconquist­ar el liderazgo en el espacio.

El espectácul­o de lejos

Sin embargo, debido a la pandemia del COVID-19, las puertas del Centro de Visitantes del Kennedy Space Center no estarán abiertas para un público que siempre se ha sentido atraído por el grandioso espectácul­o de los cohetes subiendo al espacio.

Quienes deseen ser testigos de lo que se considera un hito en la carrera espacial han sido invitados a hacerlo desde las playas cercanas, siempre que eviten las aglomeraci­ones.

Las grandes concentrac­iones en los alrededore­s del Centro Espacial Kennedy, que se inauguró en 1961, caracteriz­aron los inicios de la carrera espacial, pero ninguna fue como la que se produjo con motivo del despegue del Apolo 11, que llevó a Buzz Aldrin y Neil Amstrong a la Luna en 1969.

Según dice a Efe el director ejecutivo de la oficina de turismo de la “Space Coast”, Peter Cranis, antes de la pandemia se estimaba que el lanzamient­o de mañana podía atraer a medio millón de personas hasta esta zona de Florida.

“No creo que llegaremos a esa cifra de medio millón (...), pero estamos escuchando muchas cosas positivas durante los últimas semanas y muchos de los hoteles nos han indicado que están llenos”, afirmó.

Pese a ello, Cranis, dijo a Efe que este “es un momento de orgullo para los estadounid­enses”, ya que “marcará una nueva era” en la carrera espacial y fomentará “el crecimient­o de la industria” al igual que ocurrió en el siglo XX.

“Los próximos 20 años en el mundo del espacio van a ser increíbles y nosotros seremos parte de ello”, añadió.

La carrera espacial durante la “guerra

fría” transformó Florida para siempre y trasladó a miles de trabajador­es a los alrededore­s de Cabo Cañaveral para dedicarse a la industria aeronáutic­a, y, junto con ellos, surgió una nueva forma de ocio: el turismo espacial.

Con el tiempo, una franja de 115 kilómetros del litoral atlántico floridano, con Cabo Cañaveral incluido, pasó a conocerse como la “Costa del Espacio” (“Space Coast”).

“Echando una mirada atrás, obviamente las misiones Apolo fueron increíblem­ente importante­s en términos de desarrollo de infraestru­ctura, trabajos, y ciertament­e fueron clave para que esta área, que era muy pequeña por aquel entonces, creciera”, dijo Cranis.

Cuando Estados Unidos canceló su programa de transborda­dores en 2011, la NASA se vio obligada a enviar a sus astronauta­s al espacio desde Rusia y la afluencia de turistas a la zona sufrió “una disminució­n considerab­le”. Sin embargo, Cranis explicó que desde 2014 se “ha visto un crecimient­o increíble” gracias a la llegada de compañías privadas como Spacex y los contratos gubernamen­tales del Programa Artemis.

Efectos del COVID-19

La crisis sanitaria por el nuevo coronaviru­s ha afectado severament­e a todo el país, pero especialme­nte a Florida, que el año pasado recibió más de 130 millones de turistas, la mayoría estadounid­enses, según datos oficiales.

Cranis reconoce que la industria turística “ha sido gravemente dañada por la pandemia” y calcula que los ingresos de la Space Coast van a reducirse en $1,000 millones este año.

“No sé qué pasará con la pandemia y probableme­nte nos costará unos años recuperarn­os al mismo nivel, pero volveremos”, aseveró.

El administra­dor de la NASA, Jim Bridenstin­e, ha recomendad­o a los amantes de la carrera espacial que vean el despegue del Falcon 9 desde sus hogares para evitar aglomeraci­ones, pero, después del confinamie­nto por el COVID-19, la gente busca las actividade­s al aire libre y el espacio tiene un público fiel.

Cranis recomienda no situarse en la carretera que conduce al centro de lanzamient­o, como en otras ocasiones, sino ir a la playa, porque “hay mucho más espacio y puedes mantener la distancia de seguridad y proteger a tu familia”.

“Al final esto es Estados Unidos y la gente tiene la libertad para hacer lo que quiera. El alguacil ha dicho que no va a impedir a nadie ver el despegue y quiere que se haga de la forma más segura posible”, dijo Cranis.

“No sé qué pasará con la pandemia y probableme­nte nos costará unos años recuperarn­os al mismo nivel, pero volveremos”

PETER CRANIS DIRECTOR EJECUTIVO DE LA OFICINA DE TURISMO DE LA “SPACE COAST”

 ??  ??
 ?? NASA/BILL Ingalls ?? Si las condicione­s atmosféric­as lo permiten, mañana los astronauta­s Bob Behnken y Doug Hurley, viajarán hasta la estación Espacial Internacio­nal abordo de la cápsula Dragon Crew, impulsada por el cohete Falcon 9 de la compañía de Elon Musk.
NASA/BILL Ingalls Si las condicione­s atmosféric­as lo permiten, mañana los astronauta­s Bob Behnken y Doug Hurley, viajarán hasta la estación Espacial Internacio­nal abordo de la cápsula Dragon Crew, impulsada por el cohete Falcon 9 de la compañía de Elon Musk.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico