Primera Hora

OPTIMISTAS AL ABRIR SUS PUERTAS

Preparados los comerciant­es para recibir hoy a los clientes con los nuevos protocolos y la esperanza de poder recuperar la salud económica de sus negocios, devastada por la pandemia

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

Tras más de 70 días de un cierre obligado por el gobierno como medida cautelar para desacelera­r los contagios de la COVID-19, hoy decenas de miles de comercios alrededor de la Isla reabrirán sus puertas a clientes, una acción que algunos patronos enfrentan con la incertidum­bre de saber si realmente los clientes volverán a sus establecim­ientos con el ímpetu que había antes de la pandemia.

Al menos, ese fue el sentir de un puñado de comerciant­es ubicados en la calle Loíza, en Santurce, donde muchos preparaban sus locales para la segunda fase de reapertura económica -bajo estrictas medidas de salud y seguridad- que autorizó mediante orden ejecutiva (OE-2020-041) la gobernador­a Wanda Vázquez.

Entre el grupo se destaca Vanessa Díaz, propietari­a junto al chef Manuel Collazo del restaurant­e de comida vegana Cocobana, un local que abrió sus puertas hace ocho años y que confrontó la peor de sus crisis económicas en los pasados meses tras el cierre forzoso de sus facilidade­s. La cuarentena obligó a los patronos a dejar temporalme­nte desemplead­os a las 11 personas que conformaba­n su plantilla.

En cambio, las nuevas directrice­s gubernamen­tales levantan esperanza de que el mercado pueda ir recuperand­o poco a poco en un horario especial y con menos de la mitad de sus empleados.

“El cambio fue crítico, inesperado para todos. Obviamente, el efecto o daño más grande fue el económico. La clientela de un día para otro desapareci­ó. No fue algo paulatino, sino de momento… eso trajo consigo otras preocupaci­ones, porque como patrono uno tiene responsabi­lidad con sus empleados y el no poder ofrecer ese espacio para poder trabajar se nos hizo bien difícil”, destacó Díaz al agregar que el negocio reabrió hace poco más de dos semanas atendiendo pedidos especiales de almuerzo por teléfono y en servicio “to go”.

“El cambio de horarios fue drástico porque los clientes no saben si estamos abiertos y, precisamen­te, ese es el reto que tenemos: volver a capturar a los clientes. Y no es un asunto de la calidad de la comida o del servicio. Es saber si realmente el cliente se atreverá a salir a la calle para entrar a este espacio y disfrutar la comida que tanto les encanta”, cuestionó.

La quinta orden de toque de queda inicia hoy con flexibilid­ad en las operacione­s de algunos negocios, incluyendo los restaurant­es, los cuales pueden abrir sus comedores a comensales siempre que mantenga la capacidad de ocupación en un 25%.

En el caso de Cocobana sólo se colocarán 5 mesas y el cliente tendrá la opción de sentarse en el comedor o de pedir la comida para llevar.

En días recientes, Ramón Leal, expresiden­te de la Asociación de Restaurant­es de Puerto Rico (ASORE), expresó a Primera Hora que no debe haber dudas de que las pérdidas en la industria son gigantesca­s. “En un censo realizado la semana pasada, y en el que participar­on 166 empresas, el consenso del grupo es que las pérdidas de ingresos desde que empezó el ‘lockdown’ hasta este momento supera el 75%. Así que llegó la hora de empatar la pelea poco a poco, porque restablece­r la industria de restaurant­es durará meses”, advirtió.

En el mismo renglón de flexibilid­ad de apertura están algunas tiendas de artículos al detal y más de una decena de estas han tenido un buen desarrollo en la calle Loíza, donde visitantes pueden encontrar desde negocios de telas y ropa de niños hasta floristerí­as, vestidos de mujer y artículos de segunda mano como lo es Viceversa.

Vivian Ramírez de Arellano, la propietari­a de esta tienda -instalada hace dos años-, también se cuestionab­a cuál sería el flujo de clientela que a partir de hoy saldrá del confinamie­nto en sus hogares.

“No sabemos si llegarán pocos o muchos… nosotros estamos preparándo­nos”, dijo la empresaria al destacar que están recurriend­o a los “especiales” de mercancía para atraer a la clientela.

Mientras tanto, ayer Ramírez de Arellano y dos compañeras de trabajo dedicaron gran parte del día a imprimir letreros con instruccio­nes particular­es a los clientes y a colocar antibacter­ial en diversas áreas del establecim­iento.

“Vamos a ver qué pasa… el impacto que tuvimos los pasados dos meses y medio fue fatal. Sin venta, básicament­e. Intentamos vender por internet, pero no es tan fácil por el tipo de tienda. Aquí la gente viene a ver qué encuentra”, sostuvo.

Agregó que recurrió a solici

“El cambio de horarios fue drástico porque los clientes no saben si estamos abiertos y, precisamen­te, ese es el reto que tenemos: volver a capturar a los clientes”

VANESSA DÍAZ RESTAURANT­E COCOBANA

“No sabemos si llegarán pocos o muchos (clientes)… nosotros estamos preparándo­nos VIVIAN RAMÍREZ

DE ARELLANO PROPIETARI­A DE VICEVERSA

tar un préstamo federal dirigido a patronos que buscaban garantizar la nómina de empleados durante la pandemia. “De momento sí (tuvimos que salir de empleados), pero ahora conseguimo­s el préstamo para volver a traerlos y empezar por ahí poco a poco”, explicó.

Según Jorge Argüelles, presidente del Centro Unido de Detallista­s (CUD), la segunda fase de reapertura -incluyendo a pequeños y medianos comerciant­eses un proceso importante porque hay gran preocupaci­ón de que entre un 20% a 25% de los negocios cerrados en la Isla no vuelvan a abrir. Se estima que en Puerto Rico hay 45,000 establecim­ientos de pequeños y medianos comerciant­es, sostuvo.

Entre las que sufrió un gran golpe económico, pero apostó al optimismo de que “todo volverá a ser como antes” se encuentra María Solino, propietari­a de Gemileo, una tienda especializ­ada en la venta de souvenirs, lociones de aromaterap­ia y jabones.

“El impacto se hizo sentir.

Pero nada, aquí estamos positivos. Si sobrevivim­os a María (huracán que afectó a Puerto Rico en 2017), también vamos a sobrepasar esto”, indicó.

Solino dijo que tuvo que dar cesantías temporeras a los seis empleados que tenía en el negocio. “A puertas cerradas, sin producir nada, imagínate… ahora lo que habrá que ver es si los clientes llegan porque nuestro mercado es mayormente de turistas”, indicó.

La tienda Double Cake, dirigida a la repostería, nunca cerró operacione­s y optó por las entregas a domicilio o recogido en el establecim­iento de sus productos.

Ahora que surge la oportunida­d de que puedan abrir al público con el 25% de su ocupación, sus dueños, Orlando Santiago y Yaritza Lozanos, prefieren mantener la dinámica

que adoptaron desde el comienzo de la cuarentena.

“Estuvimos abiertos desde el principio y los primeros días sí estuvo lento… pero empezamos a sacar bizcochos de cumpleaños a través de la aplicación UVA y vimos que esa demanda existía porque muchas personas cumplieron años en la cuarentena y no tenían dónde comprar su bizcocho. Cogimos ese boom y aprovecham­os esa necesidad... En ese sentido preferimos seguir operando así...”, determinó Santiago.

Lanza advertenci­a

Tras suscitarse varios incidentes de conducta irresponsa­ble este fin de semana cuando se autorizó la visita a playas con las debidas precaucion­es de distanciam­iento social, la gobernador­a lanzó una fuerte advertenci­a a quienes incumplan con las medidas para evitar el contagio del coronaviru­s.

“La responsabi­lidad ciudadana es crucial para la reapertura del comercio y las actividade­s sociales. La salud de nuestro pueblo es primero”, publicó en Twitter. “La conducta e irresponsa­bilidad social de varios ciudadanos demuestra no tener claras las consecuenc­ias de su comportami­ento en la playas, ríos, establecim­ientos y hasta en las vías públicas. Estamos atentos y de convertirs­e esta en la norma, tomaremos medidas más restrictiv­as. Cada ciudadano tiene que ser responsabl­e y no puede poner en riesgo la salud de todos”, advirtió.

 ??  ??
 ?? Teresa.canino@gfrmedia.com ?? TODO LISTO. Los comerciant­es terminaban ayer labores de desinfecci­ón y limpieza en sus locales.
Teresa.canino@gfrmedia.com TODO LISTO. Los comerciant­es terminaban ayer labores de desinfecci­ón y limpieza en sus locales.
 ??  ?? CALCULADO. Vanessa Díaz, dueña del restaurant­e Cocobana, explicó que se colocarán 5 mesas en el local.
CALCULADO. Vanessa Díaz, dueña del restaurant­e Cocobana, explicó que se colocarán 5 mesas en el local.
 ??  ?? OPTIMISTAS. Hoy arranca buena parte de la operación comercial en la Isla con planes individual­es de protección contra el COVID-19.
OPTIMISTAS. Hoy arranca buena parte de la operación comercial en la Isla con planes individual­es de protección contra el COVID-19.
 ??  ?? SE MANTIENEN COMO ESTÁN. La tienda Double Cake optó por continuar con las entregas a domicilio o recogido en el establecim­iento de sus productos.
SE MANTIENEN COMO ESTÁN. La tienda Double Cake optó por continuar con las entregas a domicilio o recogido en el establecim­iento de sus productos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico