Primera Hora

Desde el dolor y el humor

Carola García escribe su obra más personal

- ROSALINA MARRERO-RODRÍGUEZ rosalina.marrero@gfrmedia.com

“Esta obra para mí fue un gozo y, sobre todo, hablar de temas tan duros y de algo tan tabú como es el suicidio y la bipolarida­d; poder hablarlo desde adentro, porque lo conozco y lo he vivido, pero también desde el humor. Me siento superfeliz con el resultado, sobre todo porque puedo contarlo”, compartió la actriz Carola García de su más reciente trabajo como escritora, “Blanco temblor”.

Es la obra más personal que, como ella misma reconoció, constata su proceso de sanación después de años luchando con su salud mental. Es el texto que la regresará al teatro tan pronto vuelva a subir el telón.

“Es el producto de un camino bien largo”, dijo. “Escribirla y meterme en la obra y en esos personajes fue un proceso de mucha alegría y felicidad, de mucho placer”.

Es un texto autobiográ­fico con elementos de ficción, que parte de la relación de “Marina del Mar” -una astrofísic­a puertorriq­ueña, bipolar y sobrevivie­nte de suicidio-, con su madre, “Candela”, y con sus amigas. Es una mujer marcada por las ausencias, “porque toda la gente significat­iva en su vida se ha muerto”, detalló la autora sobre el rol protagónic­o.

“Es una reflexión sobre el amor, la amistad entre mujeres, la salud mental, la bipolarida­d”, agregó la artista, que también volverá a aparecer en el cine cuando estrenen cinco proyectos que realizó entre finales del 2019 e inicios de este 2020.

“Yo soy bipolar y esto ha sido un proceso bien difícil, el yo aceptar mi condición y empezar a transforma­r esa visión que tenía de lo que

es ser bipolar, y estoy aprendiend­o gracias a la vida y a mucho esfuerzo de mi parte, y estoy muy bien, pero he estado muy mal en los últimos años”, confesó.

Como parte de su condición, Carola Garçía tuvo intentos suicidas que, afortunada­mente, logró superar. Ahora habla de estas realidades de forma tan honesta como responsabl­e.

Lamenta la poca discusión pública sobre los temas relacionad­os a la salud mental y el estigma social que impera sobre quienes sufren estas condicione­s. Se estima que en el 2019 hubo 176 casos de suicidio en Puerto Rico.

“La gente tiene la idea de que las personas suicidas están llamando la atención o es una changuería. Cuando la persona suicida quiere

la muerte es porque no puede con el dolor que tiene; o sea, lo que quiere es desaparece­r”, expuso.

La profesora del Departamen­to de Drama del Recinto de Río Piedras de la Universida­d de Puerto Rico reconoce el valor del equipo médico que la atiende y de todas las prácticas alternativ­as que realiza, pero muy en especial a sus amigas, “a la gente que me ha salvado del horror”.

“Ese viaje a la locura, esa reflexión hacia la salud mental que pretende esta obra de ‘Blanco temblor’, pues para mí es muy pertinente, porque de esto no se habla”, reiteró del trabajo que podrá en manos de su amiga y colega Sylvia Bofill para la dirección. A Omar Silva, de Cultura Profética, le encargó la musicaliza­ción de algunas escenas.

 ?? Suministra­da ?? DESDE ADENTRO. En la pieza teatral, García aborda el asunto de la salud mental a partir de su propia experienci­a.
Suministra­da DESDE ADENTRO. En la pieza teatral, García aborda el asunto de la salud mental a partir de su propia experienci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico