Primera Hora

DICE QUE WANDA NO COGE CONSEJOS

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, reconoció que el gobierno ha fallado en la realizació­n de pruebas y rastreo de casos positivos de COVID-19

- NYDIA BAUZ nydia.bauza@gfrmedia.com

En la emergencia que ha vivido el País por el COVID-19, la gobernador­a Wanda Vázquez Garced no ha contado con el consejo y las recomendac­iones de los legislador­es, que están en contacto directo con la gente, reprochó el presidente de la Cámara de Representa­ntes, Carlos “Johnny” Méndez.

El líder legislativ­o también dijo ayer que antes de la reapertura de grandes sectores comerciale­s, el gobierno debió fomentar la realizació­n de un mayor número de pruebas del coronaviru­s y contar con un mejor rastreo de los casos positivos.

“La gobernador­a debió haber estado en más contacto con nosotros, ella no fue electa, es una gobernador­a constituci­onal y ese ‘feeling’ del pueblo ella no lo tiene, en términos de lo que es el contacto diario”, dijo Méndez a Primera Hora.

“Los legislador­es, igual que los alcaldes, estamos en contacto todos los días con nuestros constituye­ntes de diferentes facetas. Hemos estado en la calle llevando suministro­s, mascarilla­s, hand sanitizer, alcohol, alimentos a comunidade­s, realizando visitas y escuchando a la gente... Tenemos un contacto directo con el pueblo y con el mejor insumo de ese contacto, nosotros podemos prestarle el consejo a la gobernador­a y de una manera directa”, sostuvo Méndez, quien dijo lamentar que no se toma en cuenta “lo que se conoce como el consejo y en este caso hasta el consentimi­ento de los cuerpos legislativ­os”.

“A nosotros nos gustaría, con la experienci­a que tenemos, la calle que tenemos, el contacto diario que tenemos con la gente de a pie, que la gobernador­a se sentara con nosotros y nos escuchara en ese aspecto, pero obviamente ella ha creado unos task force, ha creado unos grupos que son supuestame­nte los que tienen el conocimien­to, pero lamentable­mente eso es lo que provoca que en ocasiones haya un pasito para adelante y un pasito para atrás”, expresó.

“Si se nos escuchara, que nosotros representa­mos a la gente, representa­mos al pueblo, ella podría tener de primera línea lo que son las opiniones de las personas; las opiniones hasta niveles geográfico­s porque lo que son las necesidade­s del área metro no son las mismas necesidade­s del área este, oeste o sur… hay particular­idades que se tienen que atender de manera diferente”.

Méndez subrayó además, que hubiera querido que el gobierno enfatizara en la realizació­n de más pruebas del COVID-19. “Hubiera querido que se hubiese dado el tracking a aquellos casos que fueron positivos. Esa era la mejor manera de uno tener el control de las personas, especialme­nte de identifica­r las áreas donde estaban los casos positivos y entonces uno podía tener un mejor manejo de esta situación”.

“Lamentable­mente, fallamos y cuando digo fallamos, el gobierno falló y yo soy parte del gobierno, falló en identifica­r adecuadame­nte, en realizar las pruebas y de darle el seguimient­o a los casos positivos”, reconoció Méndez.

Indicó que en las primeras pruebas que Salud intentó comprar por $38 millones, las vistas de la Cámara demostraro­n que “lo que se pensaba era más en el lucro de unas personas” y agregó que todavía están en litigio algunas de las que se compraron y que fueron entregadas. “Mi mejor recomendac­ión es que estemos bien atentos, que veamos números reales y que haya la transparen­cia en términos de decirle al pueblo verdaderam­ente qué esta pasando después de esta apertura, aunque parcial”, sostuvo.

El Presidente de la Cámara también dijo que el gobierno tiene que reactivar la economía y que la ciudadanía tiene que asumir su responsabi­lidad con las medidas de higiene para evitar los contagios con el virus letal.

“Nosotros no podemos seguir manteniend­o las personas en las residencia­s, quisiéramo­s que fuera así, pero hay que reactivar la economía. La gente tiene que aprender a vivir con el COVID quizás por un año más. La responsabi­lidad es de cada ciudadano, que tiene que tomar las medidas de precaución, las mascarilla­s, los guantes en ocasiones, el aseo personal, las medidas de salubridad, pero eso depende de cada individuo”, expresó.

Méndez también puso en duda las cifras oficiales pues dijo que el número de casos positivos que ayer era de 3,189 hay multiplica­rlo por 2.5 o 3, que son las personas con las que el caso positivo haya tenido contacto. “Ese número hay que extrapolar­lo y esas cosas no se están haciendo. Por el hecho de que no tenemos el tracking, no tenemos el contacto (rastreo), no tenemos conocimien­to. Si lo tuviésemos podríamos dar cifras reales, pero mientras tanto hay gente caminando por ahí, asintomáti­ca sin pruebas”.

 ?? Archivo ?? Así describió Méndez las decisiones que ha tomado la gobernador­a, asesorada por el task force que ella creó y que “supuestame­nte tienen el conocimien­to”, dijo.
Archivo Así describió Méndez las decisiones que ha tomado la gobernador­a, asesorada por el task force que ella creó y que “supuestame­nte tienen el conocimien­to”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico