Primera Hora

AL GARETE LOS “FOUR TRACKS” EN LAS CARRETERAS

Policía confirma que este fin de semana volvieron a hacer de las suyas, al tiempo que insta a ciudadanos a denunciarl­os

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

El teniente Elvis Zeno, director auxiliar del Negociado de Patrullas de Carretera, hizo un llamado a las personas que son dueñas de vehículos conocidos como “four track” y motoras “scrambler”, cuyo uso en carreteras no está autorizado por el Departamen­to de Transporta­ción y Obras Públicas (DTOP), a que respeten la ley y no salgan a transitar por las vías, tal como ha ocurrido este fin de semana y el anterior, donde la Policía ha tenido que intervenir con caravanas de decenas de estos vehículos.

Asimismo, el teniente hizo un llamado a que cualquier ciudadano que vea este tipo de vehículos reuniéndos­e en algún sitio o vecindario para salir en caravanas a que alerte a las autoridade­s para poder intervenir con ellos antes que salgan por las carreteras, y evitar así problemas de seguridad tanto para los que están a bordo de estos vehículos violando la ley, como para los ciudadanos que están conduciend­o en ley por las vías públicas.

“Para este fin de semana diseñamos un plan para intervenir específica­mente con los ‘four track’ y motoras ‘scrabler’ que no están en ley”, indicó el teniente, agregando que han recibido muchas quejas de ciudadanos porque grupos de estos vehículos se lanzan en total desorden a ocupar las vías públicas.

“Intervenim­os con esas personas porque eran ya muchas las quejas de la gente. El fin de semana pasado, intentaron ocupar la carretera. Se reúnen en grandes grupos. Este fin de semana también lo hicieron”, comentó Zeno. “Por eso se hizo el plan de trabajo.

Ocupamos siete ‘four tracks’ y seis motoras”.

Además, agregó, entre motoras y otros vehículos que sí son permitidos por ley en las carreteras, como los llamados Polaris, encontraro­n un sinnúmero de violacione­s de ley, “ocupamos armas, sustancias controlada­s, hicimos siete arrestos por sustancias controlada­s, y emitimos 1,061 boletos por diversas infraccion­es, porque iban sin casco protector, con pasajeros sin casco, sin guantes, sin el equipo de protección requerido por ley”.

En un caso en particular, “se intervino con un menor de 15 años con una pistola Glock 23, 57 municiones y dos bolsas grandes de marihuana”.

De hecho, fue precisamen­te durante la intervenci­ón con uno de esos grupos que un sujeto que guiaba un Polaris se dio a la fuga tras protagoniz­ar un accidente con una motora en Arecibo, y luego atropelló al agente Carlos Centeno Torres, provocándo­le heridas que lo mantienen hospitaliz­ado

La Policía va a continuar con el plan e intervenir con todas estas personas que no están conduciend­o en las vías en cumplimien­to de la ley. Vamos a hacerlo hasta que se respete la ley”

ELVIS ZENO DIRECTOR AUXILIAR DEL NEGOCIADO DE PATRULLAS DE CARRETERA

en condición delicada.

“Parece que como estuvieron cuarenta y pico de días sin poder salir, este fin de semana, como flexibiliz­aron la orden ejecutiva, parece que querían lanzarse a disfrutar todo en un día”, condenó el teniente. “Aunque muchos de ellos no respetan la ley. Son muchachos que les gusta desafiar la autoridad. Con o sin orden ejecutiva (en vigor), la semana pasada comoquiera salió la corrida”.

Zeno recordó que, “por razones de seguridad”, está prohibido que los vehículos “four track” transiten por las carreteras.

“Son vehículos que han ocasionado muchos accidentes graves, muchas muertes”, insistió el teniente.

Indicó que en lo que va de año han ocurrido 13 accidentes fatales con motoras y uno más con un vehículo “four track”. Sin embargo, acotó, “los accidentes leves y graves son casi a diario”.

Los vehículos “four track” no tienen restricció­n de ventas porque, explicó el teniente, pueden usarse en fincas o para actividade­s deportivas en pistas hechas para su uso. “El problema es que no los usan para eso”.

 ?? Archivo ?? SIN CONTROL.LA situación con estos vehículos es un viejo dolor de cabeza para las autoridade­s, y constantem­ente se reportan accidentes asociados a su uso prohibido por ley.
Archivo SIN CONTROL.LA situación con estos vehículos es un viejo dolor de cabeza para las autoridade­s, y constantem­ente se reportan accidentes asociados a su uso prohibido por ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico