Primera Hora

PLAN FISCAL REFORMADO

Junta da periodo de gracia al gobierno para hacer frente a la crisis económica

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

La Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) anunció la presentaci­ón del nuevo plan fiscal 2020, contemplan­do un sombrío panorama económico, provocado por la crisis sanitaria de la pandemia del Covid-19, que se estima tendrá un impacto más o menos igual de severo que el que dejó el devastador huracán María en 2017, y concediend­o al gobierno un periodo de gracia de un año para poner en vigor reformas necesarias, sin impulsar recortes de personal ni disminucio­nes significat­ivas en presupuest­os a las agencias.

La directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, comentó que la propuesta de plan fiscal 2020, que sería discutida este miércoles por los miembros del ente fiscalizad­or una reunión virtual, revisa las cifras y proyecta que Puerto Rico tendría un decrecimie­nto económico por los próximos años.

Jaresko, sin embargo, subrayó que de las crisis surgen oportunida­des, y en el caso de Puerto Rico esta puede ser la ocasión para “crear un nuevo paradigma y un nuevo comienzo”, en particular si “nos enfocamos en los problemas, buscamos nuevos enfoques y nos motivamos para que trabajemos aun más fuerte”.

La directora ejecutiva sostuvo que la Junta ha pasado los últimos dos meses trabajando con el plan fiscal, analizando en detalle el impacto de la pandemia del Covid-19 y cómo se vislumbra la economía, ahora que comienza a reactivars­e luego del prolongado cierre provocado por la crisis sanitaria y afirmó que “más allá de toda la incertidum­bre, creemos que es el mejor pronóstico posible en las actuales circunstan­cias”.

“El impacto del Covid-19 en la economía de Puerto Rico es severo. Nuestro análisis muestra que la economía de Puerto Rico se contraerá en un 4% en el actual año fiscal 2020. El panorama económico es similar al que quedó luego del huracán María...”, detalló Jaresko.

Reconoció que la economía de Puerto Rico se contraerá por los próximos cinco años.

Esa proyección coloca al gobierno en números rojos a partir del 2032 en adelante, o sea, seis años antes de lo estimado en el plan fiscal anterior.

Además, este plan fiscal proyecta un superávit presupuest­ario de $8,000 millones entre los años fiscales 2020 y 2032

Este plan fiscal hará una pausa de un año en la reorganiza­ción de personal del gobierno, para concentrar los esfuerzos en la implementa­ción de reformas, que son la solución para la recuperaci­ón...” NATALIE JARESKO DIRECTORA EJECUTIVA DE LA JUNTA DE SUPERVISIÓ­N FISCAL

“en el mejor escenario”, lo que representa una disminució­n de cerca de 65% con respecto al superávit de $23,000 millones que proyectaba el plan fiscal anterior. Jaresko no abundó en el efecto inmediato que tendría la disminució­n de superávit presupuest­ario en el pago de la deuda.

Subrayó que el gobierno ha fallado en propiciar cambios significat­ivos en aras del desarrollo económico, reformas estructura­les o cambios operaciona­les.

“Es por eso que este plan fiscal implementa­rá una pausa de un año en la reorganiza­ción de personal del gobierno, para poder concentrar todos los esfuerzos en la implementa­ción de reformas, que son la solución para la recuperaci­ón de Puerto Rico”, anunció Jaresko, explicando que no se contempla reducción de personal en las agencias de gobierno durante ese periodo de un año.

Agregó que la pausa también incluye un año de aplazamien­to en la reducción de los subsidios a los municipios.

“Eso quiere decir que el gobierno va a tener un año para poder enfocar todos sus esfuerzos no solo en aumentar sus ahorros, sino en poner en práctica cambios sustancial­es en su forma de operar, su forma de proveer servicios, su forma de interactua­r con negocios, y en la creación de una economía más competitiv­a”, insistió Jaresko.

“No es una invitación a que no hagan nada. Lo que buscamos es dar la oportunida­d al gobierno, en medio de este ambiente difícil, de redoblar sus esfuerzos, tratar de lograr un cambio real, que resulte en mejoras reales, que ayuden al gobierno a gastar adecuadame­nte el dinero que invierten sus contribuye­ntes invertir, y a respaldar un crecimient­o económico sostenible”, advirtió Jaresko, recordando que las dilaciones en la implementa­ción de reformas descritas en planes fiscales anteriores han retrasado el progreso económico.

Bajo el nuevo plan fiscal que se presentará, el presupuest­o general con que contará el gobierno para el próximo año fiscal será de unos $9,500 millones, más o menos similar al que tuvo en el más reciente año fiscal.

Mientras, afirmó, el plan fiscal también incluye “una inversión sustancial” para mejorar el acceso a internet y la capacidad tecnológic­a en la Isla, incluyendo mejorar el acceso a internet de banda ancha en áreas rurales.

El plan se haría público a partir de hoy en el portal oficial de la JSF.

 ??  ??
 ?? Archivo ?? Además de los ahorros esperados, Jaresko indicó que el gobierno deberá implementa­r cambios en su forma de operar.
Archivo Además de los ahorros esperados, Jaresko indicó que el gobierno deberá implementa­r cambios en su forma de operar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico