Primera Hora

REGRESO A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA LENTO PERO SEGURO

En el inicio de la segunda fase de reapertura, los negocios cumplieron con las medidas de prevención contra el coronaviru­s requeridas en la nueva Orden Ejecutiva, pero no todos recibieron la cantidad de clientes que esperaban

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

Es una situación muy triste y lamentable, porque de aquí dependo yo, depende mi hija y mi nieto. Si el negocio se va a pique, pues todos sufrimos...”

DAVID ROSADO DUEÑO DE EXECUTIVE OFFICE SUPPLY “

Estamos nuevamente tratando de reabrir los negocios, tratando de que los empleados vuelvan a trabajar y buscando la mejor forma de satisfacer a nuestros clientes...”

PEDRO SOTO PROPIETARI­O RESTAURANT­E PEZCA’O

TOA BAJA. Ricardo Escalera y su familia fueron los primeros comensales que entraron a las 11:30 a.m. de ayer al restaurant­e Pezca’o, localizado en la principal avenida comercial de este pueblo, la Boulevard, con el ánimo de celebrar su graduación de sexto grado.

Transcurri­ó el mediodía y la familia continuaba siendo la única que había entrado al salón comedor a degustar una paella y otros gustos del mar que allí venden.

Ni la abuelita, Lillian Ruiz, faltó en la celebració­n del menor, quien se graduó con altos honores de sexto grado del Colegio Puertorriq­ueño Marinel, en Levittown.

Ricardo era el más ilusionado que estaba con salir a comer en un restaurant­e. Afirmó que una celebració­n en su hogar sería “aburrido”.

La madre del menor, Ileana Ruiz, manifestó que “teniendo precaución” es factible asistir a un restaurant­e. Por ello, se expresó contenta con que le tomaran la temperatur­a y le echaran alcohol en las manos antes de entrar. Estas medidas se han tomado para evitar el contagio del coronaviru­s.

“Es importante volver otra vez al ritmo que teníamos hace tres meses y aprovechan­do la reapertura, que no hay nadie, de yo ser la primera, (llegué) tempranito para aprovechar esta celebració­n que es tan importante para mí”, indicó la mujer.

El propietari­o Pedro Soto, por su parte, solo pedía a Dios que más comensales llegaran a su local.

Dijo que, “en el caso de nosotros, que nos dedicamos a vender marisco fresco, por ejemplo, desde que empezó esta pandemia, esto ha afectado brutalment­e las ventas, porque me afectó mi mejor época del año... Nada, estamos nuevamente tratando de reabrir los negocios, tratando de que los empleados vuelvan a trabajar y buscando la mejor forma de satisfacer a nuestros clientes para no perderlos y sigan viniendo”.

Sin embargo, en el primer día en que la gobernador­a Wanda Vázquez permitió a los restaurant­es tener abierto el 25% de sus salones comedores, así como a los negocios al detal, lavandería­s y car wash operar, la respuesta del público fue “floja” para la mayoría de los comerciant­es de la avenida Boulevard. Solos los estacionam­ientos de los salones de belleza se veían llenos.

David Rosado, dueño de Executive Office Supply, era uno de los más que lamentaba que las ventas estuvieran “flojísimas”.

Indicó que como no tiene dinero para pagar a la Autoridad de Energía Eléctrica, decidió comenzar operacione­s sin aire acondicion­ado y que, si el panorama no mejora, considerar­á irse a la quiebra o cerrar el negocio.

“Es una situación muy triste y lamentable, porque de aquí dependo yo, depende mi hija y mi nieto. Si el negocio se va a pique, pues todos sufrimos. Entonces, hay mucha deuda que pagar, hay compromiso”, expresó.

Maritza Alicea, quien es propietari­a de Levittown Uniforms, también se quejó de la falta de clientela. Comentó que el que los estudiante­s no estén activos en las escuelas también les afecta.

“Desde el terremoto para acá, yo no he podido empezar. Yo empecé en enero en esta ubicación y realmente no he podido comenzar. Primero los terremotos, tuve más o menos febrero y en marzo vino la pandemia...”, señaló la mujer, quien espera ganar ahora clientela con la venta de mascarilla­s de tela.

El comerciant­e Otilio Santiago Santiago, de la tienda Novias Otilio Santiago, abrió su boutique especializ­ada, pero reconoció que no tendrá nada de ventas nuevas por los próximos días. Es que aceptó que ninguna novia comprará un traje de $2,000 o $3,000 sin medírselo. Por ello, está resignado a esperar

 ??  ??
 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ?? POCA GENTE. En el restaurant­e Pezca’o, en Levittown, establecie­ron protocolos de desinfecci­ón y distanciam­iento entre mesas.
Tonito.zayas@gfrmedia.com POCA GENTE. En el restaurant­e Pezca’o, en Levittown, establecie­ron protocolos de desinfecci­ón y distanciam­iento entre mesas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico