Primera Hora

NUEVA ESPERANZA EN LA TERAPIA CONTRA EL VIH

Una vez esté en el mercado se espera que las personas en riesgo, acojan la terapia como una manera sencilla, junto con la modificaci­ón de ciertas actitudes, de evitar el contagio

- Por Lucía A. Lozada lucia.lozada@gfrmedia.com

El VIH, el virus que causa el sida, continúa siendo uno de los retos de salud pública más apremiante­s a nivel global. Por ello, aunque el anuncio reciente de un medicament­o antirretro­viral de acción prolongada que se administra en forma de inyección intramuscu­lar cada dos meses y que, en un ensayo clínico a gran escala, probó prevenir el contagio del VIH en personas no infectadas, no se celebró con bombos y platillos. Ni siquiera ha sido publicado en una revista científica especializ­ada o presentado en una gran reunión sobre enfermedad­es infecciosa­s. No obstante, ha sido bien acogido por la comunidad de médicos tratantes de VIH, quienes están esperanzad­os de que el medicament­o cabotegrav­ir pueda prevenir las infeccione­s por VIH en grupos de alto riesgo sin la necesidad de tomar píldoras todos los días.

Un estudio científico comparó la eficacia de cabotegrav­ir versus tenofovir/emtricitab­ina (nombre comercial para Truvada, medicament­o producido por la farmacéuti­ca Gilead) como terapia de profilaxis preexposic­ión (PREP, en inglés) en 4,565 hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transgéner­o.

Sin embargo, como explicó el doctor Iván Meléndez Rivera, principal oficial médico y de operacione­s de Centro Ararat, Inc., hay varios detalles importante­s de este estudio.

“Primero, este estudio no fue hecho por ninguna farmacéuti­ca. Realmente, los Institutos Nacionales de la Salud otorgaron el dinero a través del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedad­es Infecciosa­s (NIAID, en inglés) a un grupo que se llama HIV Prevention Treatment Network- HPTN (Red de Ensayos de Prevención del VIH)”, resaltó Meléndez Rivera, quien agregó que esta es una red mundial compuesta por médicos, educadores, científico­s, microbiólo­gos y otros profesiona­les financiada por el gobierno federal y que establece y prueba la inocuidad y eficacia principalm­ente de intervenci­ones destinadas a prevenir la transmisió­n del VIH.

A diferencia de los estudios que son realizados por farmacéuti­cas, los datos de este estudio y su evaluación pertenecen a la HTPN y a los NIH, mientras que la farmacéuti­ca que proveyó el medicament­o, Viiv Healthcare, se encargaría de su manufactur­a más adelante. Viiv es la única compañía farmacéuti­ca 100 % dedicada al VIH y es una alianza entre Pfizer, Glaxosmith­kline y Shinogi.

Otro aspecto importante, explicó el médico, es que los resultados del estudio denominado HTPN 083 fueron tan alentadore­s que fue detenido antes de tiempo, “ya que se descubrió que el cabotegrav­ir era 69 % más efectivo que el medicament­o que existe para prevenir el adquirir el VIH”, subrayó, al mencionar que lo que se ha dado a la luz pública es el primer análisis intermedio de los datos del estudio. La evidencia recopilada establece que, de las 4,565 personas utilizadas en la muestra, solamente 50 adquiriero­n el VIH. De estas 50, doce infeccione­s se dieron en el grupo que usó el inyectable, mientras que 38 fueron en el grupo que tomó la píldora diaria.

Según detalló ONUSIDA, este análisis se adelantó unas semanas debido a la posible interrupci­ón que la pandemia de COVID-19 podría causar a los procedimie­ntos de ensayos clínicos. Por ello, la Junta de Monitoreo de Datos y Seguridad (DSMB) revisó los datos hasta marzo de 2020 y descubrió que los datos ya eran suficiente­s para mostrar que el cabotegrav­ir era altamente efectivo y no inferior al régimen de PREP oral actualment­e recomendad­o.

“Este es un estudio doble ciego, o sea, que en ambos casos los participan­tes recibieron ambos una pastilla y la inyección, por lo cual nadie sabía quién estaba en Truvada y quién estaba en la inyección de cabotegrav­ir. Este es otro detalle clave, porque a veces se pueden sugestiona­r y pensar que, si están en la inyección o en la pastilla, van a tener más beneficios, así que el que recibía la pastilla como medicament­o, pues recibía una inyección de 3 cc de salina, y quien recibía los 3 cc de medicament­o cada dos meses entonces se tomaba una pastilla de azúcar todos los días”, informó el doctor Meléndez Rivera. Añadió que, “cuando deciden detener este estudio es para darle la oportunida­d a todas aquellas personas que estaban tomando Truvada de que se pudieran cambiar a utilizar la inyección por el resto del tiempo que queda del estudio”. Por supuesto, en momentos de pandemia, esta es otra gran ventaja, describe el médico de Centro Ararat, Inc., quien indicó que se continúan recopiland­o datos para determinar la seguridad del medicament­o a largo plazo, el cual se espera que esté disponible para el 2021.

No obstante, el doctor Meléndez Rivera hizo otra salvedad importante.

“Vamos a empezar mencionand­o que Truvada es efectivo, incluso, si buscamos en este estudio y hablamos de cualquiera de los dos productos, la efectivida­d de evitar el contagio fue de un 99 % porque estamos hablando de que solamente 50 personas de 4,565 se llegaron a contagiar, o sea que realmente la profilaxis preexposic­ión es excelente”, enfatizó el médico, a la vez que destacó que una de las razones principale­s de este estudio es buscar alternativ­as que sean de uso menos frecuente para facilitar la adherencia y la comodidad de quienes reciben este tipo de terapia.

¿Cuáles son las implicacio­nes de este adelanto para Puerto Rico? Si bien el médico comentó que, aunque para algunas personas no hay tantos casos de VIH en la isla, “las implicacio­nes para nuestra isla van a ser excelentes una vez esté disponible este medicament­o y tal vez va a ser porque el 66 % de las personas que usaron este medicament­o eran hombres que tenían sexo con hombres y que tenían menos de 30 años. Esa es nuestra realidad de la gente que se infecta en Puerto Rico”, subrayó, al resaltar que “esta inyección fue estudiada en una población de alto riesgo y que no es asidua a estar tomando un medicament­o”. Espera que, una vez esté en el mercado y con los esfuerzos de promoción adecuados, las personas en riesgo puedan ver esta terapia como una manera sencilla, junto con la modificaci­ón de ciertas actitudes, de evitar el contagio con el VIH. El estudio con la población de féminas (HTPN084) continua activo ya que comenzó más tarde.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico