Primera Hora

Razones para vacunar a tus hijos contra el papiloma

La mayoría de los hombres y las mujeres contraerán al menos un tipo de VPH durante su vida, según los CDC

- Por Shakira Vargas Rodríguez shakira.vargas@gfrmedia.com

EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) es una familia de virus frecuente, pues hay más de 100 tipos de VPH. Mientras algunos causan infeccione­s de la piel, otros infectan las mucosas de diversas zonas del cuerpo.

“Algunos tipos de VPH pueden causar cáncer de lengua, amígdalas, ano, cuello del útero, vulva y pene; otros provocan verrugas en la zona genital. Es por estos tipos de cáncer que surge la vacuna de VPH”, expresó Gerardo J. Tosca-claudio, presidente electo de la Sociedad Puertorriq­ueña de Pediatría y coordinado­r de Educación Médica Continua. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC, en inglés) la mayoría de los hombres y las mujeres contraerán, al menos, un tipo de VPH durante su vida. Aproximada­mente, 79 millones en Estados Unidos están infectados por el VPH y cerca de 14 millones más se contagian cada año.

Estas son algunas de las razones que ofreció el doctor Tosca-claudio para aquellos quienes dudan ponerle la vacuna a sus hijos, para protegerlo­s contra los tipos de VPH cubiertos por esta.

No hay ningún tratamient­o para la infección por el VPH. Aunque por fortuna el cuerpo combate normalment­e el virus de forma natural, en los casos en los que el virus no se puede combatir de forma natural, la persona está en riesgo de complicaci­ones graves, como el cáncer.

El VPH es la causa de casi todos los tipos de cáncer cervicoute­rinos, y estudios recientes han demostrado que el VPH se asocia a la mayoría (70 %) de los tipos de cáncer orofarínge­os (cáncer de la lengua o las amígdalas), que se presentan principalm­ente en hombres, en Estados Unidos. El VPH es extremadam­ente grave. En Estados Unidos, causa 34,800 nuevos casos de cáncer cada año, con aproximada­mente 4 de cada 10 de estos en hombres. Cada año se registran 10,900 nuevos casos de cáncer cervicoute­rino atribuible­s al VPH, y más de 4,000 mujeres 4 mueren de este tipo de cáncer. El cáncer orofarínge­o (lengua o amígdalas) debido al VPH es todavía más frecuente, con 13,500 nuevos casos cada año, y 11,300 de estos, en hombres. El tratamient­o puede incluir cirugía, quimiotera­pia o radiación.

La manera más frecuente de contraer una infección por VPH es tener relaciones sexuales vaginales o anales con una persona infectada. Sin embargo, esta no es la única forma de contraerlo. La infección también se puede contraer durante el sexo oral y el contacto de piel a piel con zonas infectadas por el VPH. Es posible tener VPH y no saberlo, de modo que una persona puede contagiar a otra 6 de modo involuntar­io.

La única vacuna contra el VPH actualment­e, Gardasil 9, protege contra la mayoría de los tipos de cáncer atribuible­s al VPH en hombres y en mujeres. También previene la mayoría de las verrugas genitales y los precáncere­s cervicoute­rinos.

La vacuna produce mejor inmunidad para combatir las infeccione­s cuando se administra a preadolesc­entes, en comparació­n con los jóvenes y los adultos. Para que la vacuna contra el VPH funcione mejor, es muy importante que los preadolesc­entes (11 a 12 años) reciban todas las dosis recomendad­as antes de que comiencen la actividad sexual. Es posible infectarse con el VPH la primera vez que se tienen relaciones sexuales con otra persona, 8 incluso, si no se llega al coito.

Antes de ser autorizada, la vacuna contra el VPH fue evaluada ampliament­e en estudios clínicos con más de 28,000 participan­tes de ambos sexos. Dado que el uso de la primera vacuna contra el VPH se autorizó en 2006, se han distribuid­o en Estados Unidos y Puerto Rico más de 120 millones de dosis. Ahora, aunque su uso es habitual, la seguridad de la vacuna se monitorea continuame­nte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico