Primera Hora

KAWASAKI Y “SHOCK” TÓXICO

Lo que debes saber de las “nuevas”, pero no desconocid­as enfermedad­es relacionad­as con el COVID-19 que se manifiesta­n en los niños y sus factores de riesgo

- Por Lucía A. Lozada lucia.lozada@gfrmedia.com

Según avanzan las semanas luego de que se llamara la atención a la nueva enfermedad causada por el virus SAR-COV-2, médicos de todo el mundo han ido describien­do las diversas manifestac­iones del COVID-19 y cómo afectan a los pacientes.

Desde un inició quedó meridianam­ente claro que, según informó la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), los síntomas podían variar en intensidad y que, entre los más comunes se incluían: tos seca, fiebre, cansancio y falta de aire o dificultad para respirar, aunque pronto se añadieron otros como: escalofrío­s, dolores musculares, dolor de garganta y de cabeza; y pérdida de los sentidos del olfato y del gusto. Poco después se reportaron casos de síntomas gastrointe­stinales como náusea, vómitos y diarreas; conjuntivi­tis y erupciones cutáneas, entre otros que pudieran representa­r una mayor gravedad.

Y es que, de acuerdo con la OMS, si bien el 80 % de las personas se recuperan de la enfermedad sin necesidad de acudir a un hospital y, a veces, sin ni siquiera saber que estuvieron enfermas, la naturaleza altamente infecciosa del COVID-19 ha puesto en alerta a las comunidade­s médicas y científica­s mundiales por su capacidad de afectar múltiples órganos del cuerpo de diversas maneras.

“Como esta enfermedad es principalm­ente pulmonar y lo más dramático es la causa de muerte de pacientes que venían con pulmonía fulminante, la atención se centró ahí primero, pero, a medida que ha pasado el tiempo, nos hemos expuesto en los distintos lugares del mundo a diversas variantes (de las manifestac­iones de la enfermedad)”, aseveró el doctor Armando Torres Nieves, infectólog­o del Sistema de Salud Menonita, quien agregó que algunas de las manifestac­iones que hoy llaman la atención se habían documentad­o desde temprano en la pandemia.

“Se ha documentad­o desde el principio que el virus está en varias partes del cuerpo, no solamente en el pulmón. Por ejemplo, se sabe que el virus también está en el intestino, así que cuando se empezaron a presentar los casos de gastroente­ritis y luego de hacer cernimient­o de pruebas de COVID-19 a personas que tenían vómitos y diarreas (junto a los otros síntomas), se vio que entre un 9 a 11 % de todos los casos , o 1 de cada 10 casos, se asociaban a una prueba positiva”, destacó el doctor Torres Nieves. Comentó que otra manifestac­ión común que se ha identifica­do en el transcurso de la enfermedad a nivel mundial es la “tormenta citoquímic­a en la que los pacientes con complicaci­ones pulmonares tuvieron envolvimie­nto de otros órganos como, por ejemplo, el corazón, los riñones y el hígado. Eso lo sabemos, en parte, por las manifestac­iones clínicas que tenían los pacientes, además de ciertas pruebas de laboratori­o”, resumió el infectólog­o, al mencionar como ejemplo el cuadro de fallo renal en algunos pacientes con un estadio avanzado de la enfermedad.

Pero, ¿cuáles son algunas de las complicaci­ones que más se están mencionand­o recienteme­nte? A continuaci­ón, dos de ellas y que afectan, particular­mente, a los pequeños.

SÍNDROME INFLAMATOR­IO MULTISISTÉ­MICO SIMILAR A LA ENFERMEDAD DE KAWASAKI

“Ahora tiene prepondera­ncia el síndrome inflamator­io multisisté­mico que ocurre en varios órganos del cuerpo, y que no es otra cosa que una enfermedad muy parecida a la enfermedad de Kawasaki que les da a los niños y que se caracteriz­a por la inflamació­n de los vasos sanguíneos, las venas y las arterias (vasculitis)”, detalló el doctor Torres Nieves, al señalar que algunos de estos pacientes presentan sarpullido y se complican con presión arterial baja y una inflamació­n severa del corazón, o miocarditi­s.

Sobre este particular, la doctora Carmen I. Suárez Martínez, pediatra y presidenta de la Sociedad Puertorriq­ueña de Pediatría, agregó que, aunque el reporte inicial proviene del Reino Unido, también se está estudiando en otros países, por lo que se le debe prestar especial atención por el potencial de peligrosid­ad para los pacientes.

“Estos pacientes presentan dolor abdominal y cuadros de vómitos y diarreas, y presentan la inflamació­n de los vasos sanguíneos y en los vasos del corazón que son similares a los de Kawasaki. No son muchos los pacientes, pero estos están muy enfermos y debemos mantenerno­s atentos a estas presentaci­ones del COVID-19”, advirtió la pediatra, quien explicó los elementos comunes de este síndrome inflamator­io agudo con la enfermedad de Kawasaki.

“La enfermedad de Kawasaki es un cuadro febril agudo. Las fiebres son altas, remitentes, no responden bien a medidas para reducir la temperatur­a y tienden a durar más de cinco días. Los síntomas asociados son conjuntivi­tis, nódulos linfáticos recrecidos, erupción en la piel y en la boca. La lengua puede parecer una fresa. El problema mayor del Kawasaki es que produce inflamació­n de los vasos sanguíneos con predilecci­ón por las coronarias y puede causar daño permanente a las mismas, si no se diagnostic­a a tiempo y no se trata”, abundó la pediatra al recalcar que, si bien se desconoce la causa del Kawasaki, se entiende que tiene un origen infeccioso.

SÍNDROME DE SHOCK TÓXICO

De otra parte, la doctora Suárez Martínez expresó que otros reportes dan cuenta de que pacientes muy enfermos con COVID-19 pueden presentars­e clínicamen­te como un

shock tóxico.

“El shock tóxico es una condición asociada a las toxinas de algunas bacterias. Los pacientes presentan fiebre, erupción y descamació­n de la piel e hipotensió­n. Esta presión baja puede causar que el paciente se vaya en shock, que es cuando la sangre no puede llegar a los tejidos, causando un colapso del sistema circulator­io”, explicó, para añadir que el COVID-19 es una enfermedad nueva de la cual conocemos algo nuevo todos los días y que la mayoría de los pacientes pediátrico­s tendrán un cuadro muy leve si se infectan.

“Algunos niños estarán totalmente asintomáti­cos, pero pueden propagar el virus. Sabemos que los pacientes pediátrico­s con enfermedad­es crónicas o menores de un año están a mayor riesgo de tener un cuadro más severo. Estos reportes del Reino Unido nos ayudan a estar muy pendientes del desarrollo de síntomas parecidos a los de Kawasaki o de shock séptico. Identifica­r estos síntomas a tiempo, con el fin de ofrecer el tratamient­o médico que resulte en un mejor pronóstico para los pacientes es de suma importanci­a”, subrayó la pediatra, mientras recomendó que se continúen tomando las medidas de prevención de lavado de manos, uso de mascarilla­s y distanciam­iento social, entre otras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico