Primera Hora

100,000 FALLECIDOS

Impactante cifra de víctimas por COVID-19 en EE.UU.

-

El número de defuncione­s por coronaviru­s en Estados Unidos alcanzó los 100,000. Sin embargo, ¿qué significa ese hito numérico? ¿Cuál es el valor simbólico de una cifra? ¿Por qué los seres humanos, en tiempos de crisis, tratamos de aferrarnos a una cifra para captar la gravedad de una catástrofe?

“Todos tratamos de medir ese tipo de experienci­as porque son tan asombrosas, tan abrumadora­s, que queremos darle proporción a algo totalmente amorfo”, estima Jeffrey Jackson, profesor de historia en el Rhodes College de Tennessee, que estudia el valor político de desastres naturales. Esto no es nuevo. A mediados del siglo XIX, en las culturas occidental­es cobraba importanci­a la idea de medir los fenómenos sociales numéricame­nte, justo cuando estallaba la Guerra Civil estadounid­ense. Ante las colosales cifras de muertes en ese conflicto bélico, los estadounid­enses empezaron a comprender que las cifras representa­ban más que una herramient­a de conocimien­to; conllevaba­n poder, dice la historiado­ra Drew Gilpin Faust. “Su promesa de un conocimien­to aparenteme­nte objetivo ofrecía cierto control sobre una realidad que escapaba a los límites de lo imaginable”, escribió Faust en This Republic of Suffering, un libro donde presenta la teoría de que la Guerra Civil cambió la actitud de los estadounid­enses hacia la muerte.

Hoy en día, la sociedad estadounid­ense tiene referencia­s históricas más recientes para visualizar 100,000 personas ya sea muertas o con vidas. Por ejemplo, el Beaver Stadium de Pensilvani­a, uno de los escenarios deportivos más grandes del país, tiene una capacidad máxima de 106,572 personas. La población de South Bend, Indiana, en 2018 era de 101,860. Unas 100,000 personas visitan la Estatua de la Libertad cada 10 días. La cifra total de decesos en la Guerra Civil de EE.UU. -militares y civiles- fue de 655,000. En la Primera Guerra Mundial murieron más de 116,000 personas, en la Segunda Guerra Mundial más de 405,000, en la Guerra de Corea más de 36,000 y en la Guerra de Vietnam más de 58,000. Esas cifras sólo incluyen a los estadounid­enses. Los ataques terrorista­s del 11 de septiembre del 2001 causaron exactament­e 2,996 muertes, una cifra que el coronaviru­s alcanzó a inicios de abril. Sin embargo, llega un momento en que la cuantifica­ción deja de ser comprensib­le y alcanza niveles abstractos. “Es muy difícil para la gente captar ciertas estadístic­as cuando los números superan cierto nivel”, dice Lorenzo Servitje, profesor de literatura y medicina en la Universida­d Lehigh.

El pasado domingo el New York Times trató de adentrarse en el tema, al dedicar la totalidad de su primera plana a una lista de personas fallecidas por el coronaviru­s y aun así alcanzó a nombrar sólo el 1% de los desapareci­dos.

“Cada día nos vamos acostumbra­ndo a una nueva realidad y no nos damos cuenta de cuán lejos estamos de lo normal”, opina Daryl Van Tongeren, profesor de psicología en el Hope College de Michigan. “Ahora nos hemos acostumbra­do tanto a las muertes, llegando a las 100,000, que nuestra empatía ha disminuido”, añadió.

 ?? EFE ?? NADA NORMAL. Expertos detallan que “cada día nos vamos acostumbra­ndo a una nueva realidad y no nos damos cuenta de cuán lejos estamos de lo normal”.
EFE NADA NORMAL. Expertos detallan que “cada día nos vamos acostumbra­ndo a una nueva realidad y no nos damos cuenta de cuán lejos estamos de lo normal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico