Primera Hora

DESPIDOS EN LAS LIGAS MENORES

Cientos de jugadores de los equipos finca de las organizaci­ones de MLB se quedaron sin empleo

- JOEL ORTIZ RIVERA joel.ortiz@gfrmedia.com

Cientos de jugadores de las ligas menores del béisbol organizado estadounid­ense, o tal vez miles, se quedaron sin empleo el jueves, ya que según informan diversos medios, al menos ocho organizaci­ones dejaron en libertad a muchos de sus integrante­s y se esperan que sean más en la próxima semana.

Aunque al momento no se tiene un número exacto, periodista­s como Robert Murray, de The Score, y Jeff Passan, de ESPN, reportan que organizaci­ones como los Marineros de Seattle, Cerveceros de Milwaukee, Rojos de Cincinnati, Mets de Nueva York, Nacionales de Washington, Orioles de Baltimore,

Rockies de Colorado, Bravos de Atlanta, Diamondbac­ks de Arizona, los Rays de Tampa Bay y los Cardenales de San Luis realizaron recortes “extensos”.

El agente puertorriq­ueño de jugadores, Melvin Román, de MDR Sports, confirmó que el proceso se está realizando, aunque dijo que al momento, ninguno de los alrededor de 40 jugadores de liga menor que representa le ha informado que ha sido despedido.

“Ha habido una avalancha de jugadores dejados en libertad. No puedo confirmar cuantos son porque esto apenas comenzó. Pero los jugadores estaban recibiendo el estipendio de $400 semanales que le estaban dando hasta el 31 de mayo, y de ahí en adelantes muchos equipos han optado por pagarle menos, por no pagarles, y otros los han dejado libres para no tener que pagar”, dijo Román.

“Es algo drástico porque son organizaci­ones billonaria­s que están en este negocio y que tomen esas decisiones para ahorrarse esa cantidad de dinero para los jugadores de liga menor. De seguro a muchos los dejan libres por alguna razón, pero a muchos los dejarán libres sin razón o simplement­e por no pagarles”, dijo Román.

Boras mete presión

El agente de jugadores más poderoso en las Mayores, Scott Boras, le recomendó a sus agentes que rechacen el intento de MLB de recortar salarios, y describió el intento de los propietari­os como un ‘rescate financiero’.

Según The Associated Press, en un email obtenido, Boras escribió que la reducción de salarios responde a que los propietari­os de equipo quieren el dinero que le recorten a los jugadores para pagar inversione­s que ellos han hecho, como tomar prestado el dinero para comprar el equipo o renovar estadios.

Por su parte, el lanzador Max Scherzer, parte del subcomité ejecutivo de la Major League Baseball Players Associatio­n, emitió un comunicado diciendo que “tras discutir los acontecimi­entos recientes con el resto de los jugadores, no hay necesidad de participar en conversaci­ones con MLB sobre reduccione­s adicionale­s en la compensaci­ón”.

 ?? Archivo / AP ?? SILENCIO. Mientras en las Mayores los jugadores y propietari­os siguen sin un acuerdo, en las menores, cientos de jugadores se quedaron sin empleo ayer cuando sus equipos los liberaron.
Archivo / AP SILENCIO. Mientras en las Mayores los jugadores y propietari­os siguen sin un acuerdo, en las menores, cientos de jugadores se quedaron sin empleo ayer cuando sus equipos los liberaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico