Primera Hora

“EL ALBERGUE NOS HA SACADO DEL CAOS”

Los atletas olímpicos comienza a entrenar, como debe ser, en la instalació­n deportiva de Salinas

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@gfrmedia.com

SALINAS. El Albergue Olímpico ha sido un oasis. El lugar usado por el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) para realizar las primeras pruebas de COVID-19 a sus atletas también es ya el primer lugar en el que pueden entrenar.

Hasta allí llegó ayer el semifondis­ta Andrés Arroyo para hacerse la prueba y reanudar sus trabajos de entrenamie­ntos para la temporada 2020.

Arroyo dijo que dejó atrás, con su entrada al Albergue, los días en que estuvo entrenando como pudiera dentro de los límites de la cuarentena y a sabiendas de que su competenci­a entrenaba sin limitacion­es de recursos.

“Ya no tenemos que hacer todos los ajustes para entrenar lo más cercano a la realidad. Dentro de todo, el Albergue nos ha sacado del caos”, dijo el atleta clasificad­o para los Juegos Tokio 2020.

Arroyo fue uno de 55 atletas y personal de apoyo olímpico que se realizó pruebas de coronaviru­s ayer en el Albergue. Las pruebas son requisito para entrenar en el lugar, único centro deportivo autorizado por el gobierno para operar desde la semana pasada.

Atletas de natación, pista y campo, escopeta, tiro con arco y levantamie­nto de pesas fueron otros de los que se sometieron

a las pruebas y de los que entrenaron en las instalacio­nes del Albergue.

Los atletas de natación no perdieron tiempo para entrar en la piscina luego de las pruebas. Marisa Lugo, Louis Ortiz y Andrés Sólivan se lanzaron inmediatam­ente al agua para ejercitars­e bajo la supervisió­n del entrenador Ramón Cacho en la piscina corta del Albergue, porque la de dimensione­s olímpicas no estará habilitada para uso hasta la semana próxima.

Los tres nadadores habían estado como peces fuera el agua por al menos 10 semanas consecutiv­as.

La natación también considera importar al Albergue sus nadadores que están en Estados Unidos, como Jarod Arroyo, quien está cerca de hacer la marca mínima para clasificar a Tokio 2020. Estos nadadores no tienen al momento piscinas disponible­s en Estados Unidos.

El Albergue es y será hasta al menos el 25 de junio la única instalació­n deportiva en Puerto Rico autorizada por el gobierno para operar, dijo la presidenta del Copur, Sara Rosario.

“Lo importante es darle calidad de servicio y poder darle protocolo con estos atletas para poder evaluar ya, en una segunda fase, a otros atletas. Hay muchas federacion­es, como el voleibol playero, la gimnasia y otros que están pidiendo apertura para la segunda fase porque las instalacio­nes deportivas todavía no van a estar abiertas en una segunda fase”, dijo Rosario.

 ?? Fernando.ribas@gfrmedia.com ?? ACEPTADA. La fondista Beverly Ramos fue una de las que se sometió ayer a la prueba y al dar negativo está autorizada para entrenar en Salinas.
Fernando.ribas@gfrmedia.com ACEPTADA. La fondista Beverly Ramos fue una de las que se sometió ayer a la prueba y al dar negativo está autorizada para entrenar en Salinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico