Primera Hora

PIDEN LO SUYO LOS ENTRENADOR­ES

Reclaman que los dueños de caballos les paguen su parte del dividendo que producen las máquinas de videojuego­s

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@gfrmedia.com

Esta injusticia no puede continuar y exigimos a los dueños de caballos que se pongan en nuestros zapatos y nos den la parte que por derecho nos correspond­e” RUBÉN COLÓN FEDERACIÓN DE ENTRENADOR­ES DE PURASANGRE­S DE

PUERTO RICO

La Federación de Entrenador­es de Purasangre­s de Puerto Rico reclamó a la Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico el dinero que, alegadamen­te, le retienen los dueños de caballos por concepto de los dividendos que producen las máquinas de videojuego­s.

Los entrenador­es reclaman que su sector sea parte de los ingresos por dividendos de las máquinas de videojuego­s (Lucky Cash), como lo son los dueños de caballos y jinetes.

Según el presidente de la Federación, Rubén Colón, la gran mayoría de los dueños le han retenido históricam­ente lo que le correspond­e a los preparador­es como empleados de los dueños por los dividendos de las máquinas.

Agregó que los entrenador­es se han cohibido de reclamar sus ganancias por temor a represalia­s y a que los dueños le quiten los caballos.

“Esta injusticia no puede continuar y exigimos a los dueños de caballos que se pongan en nuestros zapatos y nos den la parte que por derecho nos correspond­e”, dijo Colón en un comunicado.

La mayoría de los dueños de caballos están reunidos en dos grupos, la Confederac­ión Hípica de Puerto Rico y la Puerto Rico Horse Owners Associatio­n.

Los dueños reciben el 15 por ciento de los dividendos de las máquinas, que fueron tema en controvers­ia para la reapertura de las carreras.

Colón especificó que solicita que sea incluida como parte de los premios la parte de que correspond­e a los entrenador­es de los dividendos de las máquinas.

Según Colón, pocos dueños pagan a los entrenador­es lo que les correspond­e.

De hecho, Colón dijo que dos dueños de caballos independie­ntes, incluyendo al presidente de Camarero, Ervin Rodríguez, reaccionar­on inmediatam­ente ayer a su reclamo con un acuerdo para pagarles la parte que les correspond­e.

“Ya hay una victoria con esa decisión de los dueños de caballos independie­ntes. Vemos por lo menos una luz”, dijo Colón.

La historia de ese reclamo comenzó desde que las máquinas fueron autorizada­s en Puerto Rico en el 2009.

“Ese reclamo se le ha hecho a los últimos tres administra­dores y quedaron en hacerlo y nunca lo hicieron”, dijo Colón.

El administra­dor hípico es lo que hoy día se conoce como el director ejecutivo de la Comisión de Juegos. Ese es José Maymó Azize.

Maymó Azize dijo a Primera Hora que está “en total acuerdo con el reclamo de los entrenador­es” y que desconoce por qué se han tardado tanto en solicitar “lo que les correspond­e”.

Bajo el sector de los entrenador­es también están el asistente de entrenador, los mozos de cuadras y los “groomers” (paseadores).

Los ingresos de ese sector son el 15 por ciento por concepto en los premios ganados por sus caballos. De ahí pagan a su asistente, mozos y paseadores.

 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.comarchivo ?? Los entrenador­es y dueños de caballos marcharon juntos la semana pasada por la reapertura de las carreras en vivo en Camarero.
Tonito.zayas@gfrmedia.comarchivo Los entrenador­es y dueños de caballos marcharon juntos la semana pasada por la reapertura de las carreras en vivo en Camarero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico