Primera Hora

EN MARCHA EL PAÍS

La actividad económica se reactiva bajo estrictas medidas de seguridad en un escenario desafiante

- Por Lucía A. Lozada lucia.lozada@gfrmedia.com

Luego de más de dos meses de cuarentena para frenar el progreso del COVID-19 en la isla, la más reciente Orden Ejecutiva 2020-041 de la gobernador­a Wanda Vázquez Garced, flexibiliz­ó los términos del confinamie­nto para continuar con la reapertura gradual de varios sectores de la economía.

Aunque la apertura está condiciona­da a restriccio­nes de horario de operación y cantidad de personas que pueden congregars­e en los lugares dispuestos, y el toque de queda sigue vigente en el horario de 7:00 p.m. a 5:00 a.m., la nueva orden ejecutiva, que comenzó desde el 26 de mayo y seguirá vigente hasta el 15 de junio, permite la operación de centros comerciale­s, restaurant­es, salones de belleza, barberías e iglesias. Asimismo, se incluyen: el comercio al detalle, algunas oficinas públicas, la Lotería Electrónic­a y clínicas para cirugías estéticas y las personas podrán visitar las playas de manera limitada.

Sin embargo, a pesar de que salió a relucir que el Task Force Médico tuvo sus reservas ante la liberaliza­ron, las medidas del confinamie­nto y las críticas sobre el manejo de las pruebas moleculare­s y rápidas ha sido consistent­e, Vázquez detalló en conferenci­a de prensa que su decisión se basaba en datos recopilado­s por el Departamen­to de Salud hasta el 14 de mayo. Según aseguró, estos mostraban una reducción de la curva de contagio.

En días recientes, el doctor Mike Ryan, un director ejecutivo de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), advirtió que el mundo está aún en plena pandemia. Por su parte, Carissa F. Etienne, directora de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), llamó la atención a que los casos de COVID-19 siguen aumentando en las Américas y que hay que tener especial cuidado con aquellas personas que sufren de enfermedad­es crónicas, ya que 1 de cada cuatro personas tiene un mayor riesgo de tener un peor pronóstico ante un contagio de coronaviru­s debido a enfermedad­es no transmisib­les (ENT) subyacente­s.

Ante este panorama, en el que la incertidum­bre sobre esta enfermelud dad continúa mediando las acciones de todo el país en todos los niveles, es importante que, antes de lanzarte de lleno a las calles, como ciudadano responsabl­e, tomes las medidas correspond­ientes para asegurar tu say la de quienes te rodean.

También debes observar las medidas de precaución que toman en los lugares que visitas para protegerte no solo a ti, sino también a sus empleados.

Utiliza la prudencia y el sentido común. Aún no existe ni vacuna ni tratamient­o, por lo que debes adoptar varias medidas como ciudadano. Estas incluyen, según recomendad­as por la OMS, los CDC, los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos (NIH, en inglés) y el Departamen­to de Salud de Puerto Rico: Mantener las medidas de distanciam­iento social. Debe haber una distancia de 6 pies entre una persona y otra.

Lavar tus manos con agua y jabón por, al menos, 20 segundos cuando sea posible.

Si no es posible lavarte las manos en algún momento, utilizar un sanitizant­e con al menos 60 % de alcohol.

El uso de mascarilla, bufanda o cubrebocas en todo momento es obligatori­o.

Si has estado expuesto al COVID-19 recienteme­nte o tienes síntomas del COVID-19, no salgas a la calle. Para evitar aglomeraci­ones innecesari­as, se limita el número de personas que pueden asistir a los comercios a una. De acuerdo con la orden ejecutiva, esto no aplica a las personas que necesiten de la asistencia de otra persona, ya sea por alguna discapacid­ad física o condición de salud que lo justifique.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico