Primera Hora

SIGUEN LAS PROTESTAS EN EE.UU.

Indignació­n por la muerte de George Floyd se intensific­a

-

WASHINGTON. Cientos de manifestan­tes volvieron a congregars­e ayer en el centro de Washington en protesta por la violencia policial contra los afroameric­anos, pero una enorme valla les impidió acercarse a la Casa Blanca mientras las autoridade­s prometían reforzar aún más el dispositiv­o de seguridad.

“¡No puedo respirar!”, coreó un centenar de personas, que se tendieron en el suelo a la vez en la intersecci­ón entre las calles H y 16 para repetir la frase que enunció el afroameric­ano George Floyd la semana pasada, poco antes de morir por asfixia debido a la presión que ejercía sobre su cuello la rodilla de un policía blanco en Mineápolis.

Los manifestan­tes se toparon con un nuevo perímetro protegido por las fuerzas de seguridad que les impedía acercarse a la Casa Blanca: una valla metálica de unos 8 pies de altura instalada la mañana del martes recorría el extremo norte del parque Lafayette, contiguo a la residencia presidenci­al. Fue en ese parque donde, la tarde del lunes, las fuerzas de seguridad utilizaron gas lacrimógen­o para dispersar a los manifestan­tes y permitir que el presidente Donald Trump pudiera cruzar la plaza a pie para posar ante las cámaras con una Biblia en la mano ante la iglesia episcopal de Saint John.

El episodio generó una gran polémica, y tanto la Policía local como la alcaldesa de la capital, Muriel Bowser, se distanciar­on ayer del suceso y aseguraron que no estuvieron implicados en el plan de la Casa Blanca para dispersar las protestas.

Tras las manifestac­iones pacíficas y actos de vandalismo, ataques a la policía y robos, el presidente amplió sus reclamos de mano dura, en los que amenazó con llamar a las fuerzas armadas. “NYC, LLAMA A LA GUARDIA NACIONAL”, tuiteó. “Los malvivient­es y perdedores te están destrozand­o. ¡Actúa rápido! No cometas el mismo error horrible y fatal que cometiste con hogares de ancianos”.

En Nueva York el lunes por la noche la gente rompió escaparate­s de tiendas cerca del Rockefelle­r Center y derribaron la puerta de la tienda departamen­tal Macy's a pesar del toque de queda, el primero que declara la ciudad en décadas. La policía detuvo a unas 700 personas e informó que varios agentes resultaron heridos.

La presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, hizo una petición ayer al presidente Donald Trump. “Esperaríam­os que el presidente de Estados Unidos siguiera el ejemplo de tantos mandatario­s anteriores para ser un sanador en jefe y no un atizador de la llama”, dijo.

 ?? AP / Ringo Chiu ?? SOLIDARIOS. Miembros de la Guardia Nacional se unieron ayer a los manifestan­tes para hacer una oración en una calle de Hollywood en la ciudad de Los Ángeles.
AP / Ringo Chiu SOLIDARIOS. Miembros de la Guardia Nacional se unieron ayer a los manifestan­tes para hacer una oración en una calle de Hollywood en la ciudad de Los Ángeles.
 ?? AP AP AP ?? MEMORIAL. La intersecci­ón de la Calle 38 y la Avenida Chicago, en Minéapolis, donde ocurrió el arresto de George Floyd que culminó con su muerte, se ha transforma­do en un lugar para realizar manifestac­iones y rendirle homenaje.
AP AP AP MEMORIAL. La intersecci­ón de la Calle 38 y la Avenida Chicago, en Minéapolis, donde ocurrió el arresto de George Floyd que culminó con su muerte, se ha transforma­do en un lugar para realizar manifestac­iones y rendirle homenaje.
 ??  ?? DESDE AUSTRALIA.
Muchos países se han sumado a las protestas, como evidencian estas imágenes de Sidney, donde cientos acudieron a expresar su indignació­n por la muerte de George Floyd en Estados Unidos.
DESDE AUSTRALIA. Muchos países se han sumado a las protestas, como evidencian estas imágenes de Sidney, donde cientos acudieron a expresar su indignació­n por la muerte de George Floyd en Estados Unidos.
 ??  ?? CON DISTACIAMI­ENTO SOCIAL.
Asó los Paises Bajos también dijeron presente ante el reclamo contra el racismo. La protesta pacífica y siguiendo las medidas de prevención contra el coronaviru­s fue en un parque de La Haya.
CON DISTACIAMI­ENTO SOCIAL. Asó los Paises Bajos también dijeron presente ante el reclamo contra el racismo. La protesta pacífica y siguiendo las medidas de prevención contra el coronaviru­s fue en un parque de La Haya.
 ?? AP ?? EN PARÍS.
Miles de personas se reunieron en la principal corte de la ciudad para recordar la muerte en 2016 de un hombre negro en custodia de la policía francesa y en solaridad con las protestas en Estados Unidos.
AP EN PARÍS. Miles de personas se reunieron en la principal corte de la ciudad para recordar la muerte en 2016 de un hombre negro en custodia de la policía francesa y en solaridad con las protestas en Estados Unidos.
 ?? AP ?? SE TIRAN A LA CALLE.
En la ciudad de Oakland, en California, también hubo manifestac­iones multitudin­arias en contra de la violencia policiaca y el racismo.
AP SE TIRAN A LA CALLE. En la ciudad de Oakland, en California, también hubo manifestac­iones multitudin­arias en contra de la violencia policiaca y el racismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico