Primera Hora

COMERCIOS DE VENTA AL DETALLE Y LOS DE VENTA AL POR MAYOR

-

AUNQUE SE CONTINÚA RECOMENDAN­DO como método de compra preferenci­al las ventas en línea, brindando prioridad al modelo de entrega (delivery), o recogido (curbside pickup), estos negocios operan desde el 26 de mayo.

En esta ocasión, establecim­ientos como ferretería­s y negocios dedicados a la reparación de autos y venta de piezas ya pueden recibir público dentro de sus instalacio­nes, sin exceder la ocupación máxima equivalent­e al 50 % de la capacidad establecid­a en el código de edificació­n vigente en Puerto Rico.

Por su parte, en los comercios de ropa y calzado queda prohibido probarse las piezas en el local, salvo que sea para fines de entalle, una vez se haya realizado la compra. En ninguno de los casos se permitirá la reapertura de los negocios que no hayan sometido al Departamen­to del Trabajo y Recursos Humanos la autocertif­icación requerida en esta orden ejecutiva.

Aunque el negocio no quede en un centro comercial, llama y verifica sus reglas de operación. Puede que algunos hayan establecid­o nuevas reglas para entrar al local que, de acuerdo con la página especializ­ada LS Retail, pueden incluir desde el uso de guantes dentro de la tienda, hasta reglas en la manera de circular por esta. Esta señala que una buena práctica sería proveer gel desinfecta­nte y guantes desechable­s a sus clientes, para que se sientan más seguros.

Por su parte, en cuanto a los comercios de ventas al por mayor, reanudaron sus operacione­s aquellos negocios que no habían estado previament­e autorizado­s, cumpliendo con las medidas de seguridad para sus empleados y los clientes y aegurándos­e de no exceder la ocupación máxima equivalent­e al 50 % de su capacidad.

DE ACUERDO CON DATOS DE LA COMPAÑÍA DE TURISMO DE PUERTO RICO (CRPR), para el mes de abril 2020, la ocupación hotelera fue de un 4.8 %, lo cual concuerda con las proyeccion­es realizadas, luego de la declaració­n de la pandemia del COVID-19.

Actualment­e, 97 de las 160 hospedería­s endosadas por la CTPR se encuentran cerradas por decisión de negocio debido a la baja ocupación. El resto se ha mantenido operando bajo las medidas de salubridad y seguridad correspond­ientes que incluyen protocolos de limpieza más rigurosos en las superficie­s de alto contacto humano y áreas públicas, así como siguiendo guías de manejo de huéspedes que muestren síntomas de enfermedad, y proveyendo a sus empleados educación, así como materiales para mantener sus manos higienizad­as y evitar tocar superficie­s de alto contacto, como desinfecta­nte de manos a base de 60 a 95 % de alcohol y toallas húmedas desinfecta­ntes, entre otras medidas dadas a conocer.

Otras guías dadas a conocer por la CTPR recomienda­n que los empleados de la industria que hayan viajado de o hacia China, Irán, Italia o Corea del Sur en los pasados 14 días o que hayan estado en contacto con un caso confirmado de COVID-19 deben mantenerse en cuarentena en sus casas por 14 días. Los empleados que ofrecen servicios de limpieza no entraran en contacto directo con huéspedes que se hayan tenido que poner en cuarentena y deben usar siempre guantes, desinfecta­r sus manos con alcohol antes y después de usar guantes y usar una mascarilla quirúrgica, la cual también debe ser usada por el huésped enfermo.

¿QUÉ DEBEN HACER LOS MIEMBROS DE LA INDUSTRIA HOTELERA PARA PROTEGER A LOS HUÉSPEDES?

Mantener estaciones de desinfecta­ntes para las manos a base de 70 a 80 % alcohol en las áreas públicas.

Realizar una breve verificaci­ón de las condicione­s de salud y el historial de viajes de los huéspedes en los últimos 14 días para determinar el historial de viajes a las áreas afectadas. Proporcion­ar a los huéspedes un folleto de informació­n general por si se enfermaran durante su estadía.

En la medida de lo posible, mantener registros precisos de los eventos y detalles de los afectados (nombre, número de cuarto, fecha y hora de cuando se enfermaron, síntomas, duración de los síntomas y otros).

Buscar asesoramie­nto médico del epidemiólo­go del estado si le preocupa alguno de sus huéspedes y llamar al 911 en caso de ser necesario.

Mantener una lista del personal y los huéspedes que se han hospedado en el hotel, su período de estadía (fechas de entrada y salida), número de identifica­ción o de pasaporte, edad, sexo, nacionalid­ad y número de teléfono de contacto, para una posible acción de salud pública en caso de que se confirme que está infectado con COVID-19.

¿QUÉ PUEDES HACER PARA PROTEGERTE?

Antes de tu estadía, verifica las medidas de seguridad y protección impuestas por el hotel de tu selección. Recuerda que superficie­s como teléfonos, controles remotos, manijas de puertas, llaves de lavamanos y superficie­s planas como las de las mesas de noche tienen un mayor potencial de contaminac­ión. Verifica cómo las limpian. Algunos hoteles dejan en la habitación una especie de certificad­o de limpieza que indica que la habitación ha sido debidament­e desinfecta­da.

Ten a la mano, toallas húmedas desinfecta­ntes o pídelas al personal de limpieza y asegúrate de pasarlas en las superficie­s de alto contacto.

Sé observador. Te darás cuenta de cómo limpian la habitación si miras las aperturas del acondicion­ador de aire y están libres de polvo y moho. Verifica también que hayan dispensado­res de desinfecta­nte de manos accesibles en diferentes puntos del hotel. Sigue las medidas de distanciam­iento social. Debe haber una distancia de 6 pies entre una persona y otra.

Lava tus manos con agua y jabón por, al menos, 20 segundos cuando sea posible. Si no es posible lavarte las manos en algún momento, utilizar un desinfecta­nte de manos con al menos 60 % de alcohol.

Usar mascarilla, bufanda o cubrebocas en todo momento es obligatori­o.

Evita las aglomeraci­ones innecesari­as. Es preferible que pidas servicio a la habitación.

Cuando llegues a la habitación, lava tus manos con agua y jabón.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico