Primera Hora

OFICINAS MÉDICAS, DENTALES Y DE OPTOMETRÍA

-

SI BIEN SE SIGUEN PREFIRIEND­O la utilizació­n de los servicios de telemedici­na, los profesiona­les que decidan abrir sus prácticas lo pueden hacer, siempre y cuando puedan certificar la adopción de protocolos de acuerdo con los estándares de la comunidad médica y el Departamen­to de Salud. Todo el personal de la oficina debe estar debidament­e adiestrado en las nuevas prácticas de manejo del paciente. Estas pueden incluir:

Manejar su oficina por cita previa.

Reforzar los protocolos de distanciam­iento social en la sala de espera de la oficina. Usar el equipo protector como mascarilla­s y guantes (el personal clerical puede usar mascarilla­s de tela).

Usar otro equipo protector como gafas o protectore­s faciales.

Proveer desinfecta­nte de manos.

Establecer barrera de protección en la recepción. Mantener un zafacón con tapa para disponer de servilleta­s u otra basura. Realizar un cernimient­o previo al paciente.

Tomar la temperatur­a de los pacientes con un termómetro infrarrojo.

Por su parte, las oficinas dentales y de optometría siempre que estén fuera de los centros comerciale­s, podrán ofrecer sus servicios mediante el sistema de citas.

Se deben seguir las mismas medidas de seguridad generales de las oficinas médicas. En el caso de las oficinas DENPODRÁN tales, las operacione­s se regirán por las guías de la Asociación Dental Americana, la Junta Dental de Puerto Rico y el Departamen­to de Salud.

¿QUÉ PUEDES HACER PARA PROTEGERTE?

Llama para sacar una cita y asegúrate de conocer cómo manejan el flujo de los pacientes.

De ser posible, no vayas acompañado a tu cita.

Usa desinfecta­nte de manos al llegar y al salir de tu cita. Pregunta si puedes pagar con tarjeta de débito/crédito o de manera electrónic­a. No importa de qué tipo sea tu pago (efectivo, tarjeta o cheque), desinfecta tus manos una vez lo hayas hecho. Si necesitas un procedimie­nto médico electivo en el hospital, o en el caso de los dentistas y optómetras, un procedimie­nto más especializ­ado, discute con tu médico la necesidad inmediata de este y los protocolos de seguridad para el COVID-19 establecid­os en la institució­n hospitalar­ia escogida. Una medida que se está siguiendo como práctica estándar es que a todo paciente que se vaya a realizar una cirugía electiva se le realice una prueba de COVID-19 antes del procedimie­nto.

Pídele al médico que envíe tu receta electrónic­amente a la farmacia. Si es un medicament­o de mantenimie­nto, pídele que te dé repeticion­es en la receta. Cuando vayas a recogerla, de estar disponible, usa la ventanilla de autoservic­io.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico