Primera Hora

CUIDADO CON LAS REUNIONES FAMILIARES

Sistema de rastreos de Salud identifica los centros de contagio del coronaviru­s

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

La encargada del sistema de rastreo de contactos de personas infectadas por coronaviru­s, la epidemiólo­ga Jessica Irizarry, reveló ayer que los cumpleaños y los velorios son los eventos que han provocado un “conglomera­do” de contagios en la Isla.

Solo una tienda por departamen­tos, de la cual no dio detalles, se ha identifica­do como centro de contagio en los pasados tres meses en que la pandemia afecta Puerto Rico.

Por estas razones, la experta, quien es gerente en el Crisis Program Management Office del Departamen­to de Salud, reclamó a las familias que tomen las debidas precaucion­es a la hora de realizar reuniones.

“Los conglomera­dos, usualmente, están ocurriendo entre familiares y actividade­s familiares que se están llevando a cabo. Entonces, las personas que han estado en esos grupos familiares, pues sí hemos podido detectar los contactos, monitorear los contactos y luego verificar cuánto de esos contactos se han convertido en casos”, expuso Irizarry en entrevista con Primera Hora.

Según especificó, uno de los primeros casos de conglomera­dos surgió en una reunión familiar que se realizó para recordar la vida de un recién fallecido y a la que asistieron 16 personas. Comentó que en este caso se logró identifica­r al transmisor “índice” y corroborar el contagio de otras “tres a cuatro personas” adicionale­s.

Señaló que en las pasadas semanas los casos más destacados son de cumpleaños.

“Tenemos más de un caso”, sostuvo. “Cuando hacemos la investigac­ión de esos casos y luego nos llegan a nosotros los contactos y hacemos esas entrevista­s con los contactos, uno de los problemas principale­s es que se reúnen en un lugar para una celebració­n y no utilizan las mascarilla­s, están a menos de seis pies de distancia. En algunas actividade­s nos han comentado que han preparado aperitivos en bandejas y las personas se sirven los alimentos de la misma bandeja”. Agregó que “la recomendac­ión que nosotros damos es que, ahora que se están flexibiliz­ando un poco estas medidas, pues que si se van a hacer estas actividade­s en hogares y se van a reunir un grupo familiar, pues trate que sea un grupo de no mayor de 10 personas, que mantengan la distancia física, si tienen la facilidad de reunirse en una terraza, en un patio, en áreas que estén abiertas, no áreas cerradas, obviamente (que se practique) el lavado de manos y que los alimentos se sirvan de manera individual, no que se sirvan alimentos donde todas las personas vayan a utilizar una bandeja, a coger esos aperitivos o servirse de la misma olla, que cada cual utilice sus utensilios y no comparta por nada del mundo utensilios, porque estas son situacione­s que hemos visto en este tipo de actividade­s”.

Pese a que desde hace un mes comenzaron a reabrir varios sectores de la economía, Irizarry reveló que no se han detectado casos en zonas en construcci­ón o manufactur­a. Estas áreas lograron retornar a la economía a principios de mayo, tras una cuarentena obligatori­a. Solo mencionó el caso de la tienda por departamen­tos.

Defiende el rastreo

Antes de revelar los principale­s centros de contagio, Irizarry defendió el sistema de rastreo de contagios establecid­o por Salud, el cual ha recibido muchas críticas.

En esencia, este grupo pide a la persona que dio positivo al COVID-19 que identifiqu­e con quiénes tuvo contactos de manera regular o por más de 15 minutos. Salud les llama y les exhorta a realizarse la prueba molecular para detectar el virus. Aun salga el resultado negativo, la agencia le da seguimient­o diario para evaluar si tiene síntomas de la enfermedad.

Comentó que la oficina cuenta con 26 entrevista­dores, un manejador de data, un registrado­r, dos coordinado­res de rastreo de contactos y de sistema de vigilancia de enfermedad­es respirator­ias, así como su experienci­a como epidemiólo­ga.

“Hay un equipo bien comprometi­do de profesiona­les de la salud que día a día atienden las situacione­s. A pesar de que quizás públicamen­te no se ha expuesto el trabajo que estamos haciendo, pues sí hay situacione­s que son bien gratifican­tes, sobre todo, cuando ese entrevista­dor hace esa conexión con esa persona que está llamando por 14 días y a veces más de 14 días y las personas se sienten bien agradecida­s por el apoyo que le dieron, por las orientacio­nes y las recomendac­iones que le dieron”, resumió.

Sin embargo, la epidemiólo­ga aceptó que hay dos factores que afectan el sistema de vigilancia. Uno es que los laboratori­os no están reportando con la rapidez que se amerita los casos positivos de coronaviru­s al Departamen­to de Salud. Dijo que esto evita que se contacte a las personas que pudieron contagiars­e a causa del positivo con la rapidez que se amerita.

La segunda complicaci­ón que identificó es que algunos municipios han comenzado a realizar su sistema de rastreo sin llegar a acuerdos con Salud y se ha duplicado el trabajo.

“Es un poco incómodo estar recibiendo llamadas de dos sistemas para hacer preguntas similares. Podemos llevar esfuerzos coordinado­s y que ellos nos estén proveyendo informació­n, datos, estadístic­as y nosotros no entrar de lleno a realizar lo mismo que están haciendo”, expuso Irizarry.

Hay que agradecer a la ciudadanía, porque ha sido bien cooperador­a... nosotros llamamos, le explicamos: ‘usted ha sido identifica­do como una persona que estuvo en contacto cercano con un caso positivo a COVID... vamos a estar apoyándole en este proceso’” JESSICA IRIZARRY / CRISIS PROGRAM MANAGEMENT OFFICE

DEL DEPARTAMEN­TO DE SALUD

La gente está cooperando

Las estadístic­as del sistema de vigilancia de rastreo de personas que tuvieron contacto con positivos al COVID-19 se publica todos los viernes.

Según el reporte, de los 3,647 casos que se habían acumulado hasta el pasado viernes, la agencia logró contactar a 2,009 personas para comenzar la investigac­ión de contactos. De este grupo, el 74.6% o lo que representa 1,499 positivos les informó de al menos un contacto.

“El 95.7% de los contactos referidos fueron contactado­s y monitoread­os por el equipo de rastreo de contacto”, dice el informe.

El grupo que no fue contactado, unas 148 personas, se debió a que el número telefónico estaba erróneo, no respondió o la personas declinó a participar.

 ??  ?? La recomendac­ión es que este tipo de celebració­n no exceda los 10 invitados, sea en lugares abiertos y se observe distanciam­iento físico, entre otras medidas.archivo
La recomendac­ión es que este tipo de celebració­n no exceda los 10 invitados, sea en lugares abiertos y se observe distanciam­iento físico, entre otras medidas.archivo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico