Primera Hora

PIDEN AL GOBIERNO SE UNA A MANIFESTAN­TES

Asociación de comerciant­es del Viejo San Juan hizo llamado a Wanda Vázquez y Carmen Yulín Cruz

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

El vicepresid­ente de la Asociación de Comerciant­es del Viejo San Juan (ACOVI), Juan Fernández García, le hizo un llamado a la gobernador­a Wanda Vázquez y a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, a que se unan a las manifestac­iones en contra del racismo, al igual que residentes y comerciant­es, para evitar que el vandalismo escale durante las protestas en la zona histórica de la capital.

“El llamado del comercio y todos los residentes del Viejo

San Juan es a que no se vale que actúen por separado, ambas tienen que salir juntas a rechazar el racismo, el gobierno tiene que hacer una declaració­n contundent­e en contra del racismo y de los abusos en contra de la raza negra en todo Estados Unidos y Puerto Rico”, dijo el también propietari­o de la Farmacia Luma.

Fernández García dijo que en la manifestac­ión del martes en los predios de la calle Fortaleza los daños se limitan a paredes pintadas con grafitis en aerosol negro en repudio al racismo que se evidenció con la abusiva muerte del afroestado­unidense

Si ellas dos salen juntas a dar una declaració­n en contra del racismo... yo le puedo asegurar que las manifestac­iones van a ser pacífica”

JUAN FERNÁNDEZ GARCÍA

VICEPRESID­ENTE DE ACOVI

George Floyd a manos de un policía en Minneapoli­s, incidente que ha desatado violentas protestas en varios estados.

Aunque se solidarizó con la causa de los manifestan­tes, condenó los grafitis, pues dijo que la limpieza de las paredes conlleva gastos para los comerciant­es sanjuanero­s que están golpeados por el toque de queda de la pandemia.

“Tengo que solidariza­rme con el dueño de un edificio y con el dueño de un comercio que llevamos cerrados cuatro meses sin poder operar y que de repente te encuentres encima con la pared pintada. Quién pinta esa pared no puede hablar de conciencia social, no decir que es solidario con las manifestac­iones porque él mismo está cometiendo algo totalmente insolidari­o que es dañar a personas que ya están suficiente­mente dañadas”, expresó.

No obstante, subrayó que “si ellas dos (la gobernador­a y la alcaldesa) salen juntas a dar una declaració­n común en contra del racismo, yo le puedo asegurar a todo el País que las manifestac­iones van a ser pacíficas”. “Si ellas actúan por separado o intentan crear algún tipo de ambiente donde una tiene una posición y la otra tiene posición, nosotros vamos a estar siempre como el jamón del sándwich, en el medio”, sostuvo.

 ??  ?? El portavoz de los comerciant­es recordó que, como en las manifestac­iones del Verano del 2019, “el comercio igual que los residentes” del casco sanjuanero “nos encontramo­s en una situación de completo desamparo por parte de los políticos de turno”.
El portavoz de los comerciant­es recordó que, como en las manifestac­iones del Verano del 2019, “el comercio igual que los residentes” del casco sanjuanero “nos encontramo­s en una situación de completo desamparo por parte de los políticos de turno”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico