Primera Hora

GOBERNADOR­A ORDENA PLANES DE PAGO DE AGUA Y LUZ

También firmó otra medida para otorgar un crédito compensato­rio a adultos mayores de 65 años

-

La gobernador­a Wanda Vázquez Garced firmó dos medidas para otorgar un crédito compensato­rio a las personas mayores de 65 años, y ordenar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA) a establecer un plan de pago para los clientes que así lo soliciten.

La Resolución Conjunta de la Cámara 687 ordena al secretario del Departamen­to de Hacienda a pagar en su totalidad el crédito compensato­rio personal reembolsab­le para personas mayores 65 o más para los años contributi­vos 2016 y 2017.

“En o antes del 31 de agosto de 2020, el secretario de Hacienda deberá reembolsar, para cada uno de los años contributi­vos 2016 y 2017, a las personas de 65 años o más que cualifique­n según dispuesto en la Sección 1052.02, del Código de Rentas Internas para el Nuevo Puerto Rico, los $200 adicionale­s que les correspond­en del crédito compensato­rio personal reembolsab­le. La diferencia de $200 del crédito para cada año contributi­vo beneficiar­á a más de 140 mil puertorriq­ueños de la mayor edad, distribuyé­ndoles cerca de $56 millones...”, expresó la gobernador­a.

Según la medida, de la autoría del representa­nte Antonio “Tony” Soto y del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, tendrá derecho a un crédito compensato­rio personal reembolsab­le de $400 todo individuo que, al último día del año contributi­vo, tenga 65 años o más, pero solamente si el ingreso bruto de dicho individuo para el año contributi­vo, sumado a las partidas excluidas de ingreso bruto bajo la Sección 1031.01(b) para dicho año, no exceden $15,000. En el caso de contribuye­ntes casados, cada uno, por separado, tendrá derecho a reclamar el crédito provisto en este apartado si cualifican.

En el 2014 se había enmendado la referida Sección para disminuir el crédito otorgado a la población de personas mayores de 65 años o más de bajos recursos de $400 a $200, para los años contributi­vos comenzados luego del 31 de diciembre de 2013. Además, se dispuso que el crédito compensato­rio personal reembolsab­le aumentaría

Para que los clientes tengan la oportunida­d de poner sus cuentas al día de una manera ordenada. Estos planes deberán ser razonables y flexibles”

WANDA VÁZQUEZ GARCED GOBERNADOR­A

de $200 a $400, si la proyección de ingresos netos al Fondo General, según certificad­os por el Secretario de Hacienda, excediera de los $100 millones de los ingresos presupuest­ados para cada año fiscal.

Todos cualifican

Por otra parte, la mandataria firmó la Resolución Conjunta de la Cámara 668, para que la AEE y la AAA establezca­n planes de pago para los abonados y clientes que así lo soliciten, luego de concluido el Estado de Emergencia por el COVID-19 en la isla.

“Tal y como prohibimos los cortes de servicios de la AEE y la AAA por falta de pago, según lo establecim­os en la Orden Ejecutiva 2020-020 por dos ciclos adicionale­s durante esta emergencia, estamos ordenando a las corporacio­nes a establecer planes de pagos, una vez terminada la vigencia de la OE-2020-020, para que los clientes tengan la oportunida­d de poner sus cuentas al día de una manera ordenada...”, dijo Vázquez Garced.

Anuncia pagos de incentivos

La gobernador­a también informó el desembolso de incentivos por más de $69 millones para enfermeros y enfermeras, tecnólogos médicos y médicos residentes del sector privado, activos en la lucha contra el coronaviru­s.

“En esta ocasión, pagamos $69,109,000 a 24,231 trabajador­es del sector privado que completaro­n la solicitud disponible desde el pasado sábado...”, explicó por escrito Vázquez Garced.

La primera ejecutiva informó que al mismo tiempo continúan depositand­o los pagos de Impacto Económico, aprobados en la Ley CARES.

“Se desembolsa­ron $66,782,190.00 adicionale­s del Pago de Impacto Económico correspond­ientes a la fase 1 y fase 2 del programa para 39,915 familias. También, sigue en proceso la tercera y última fase del plan de distribuci­ón de ayuda, que incluye a los beneficiar­ios del Programa de Asistencia Nutriciona­l (PAN), del Seguro Social, pensionado­s y otros ciudadanos que no tienen que rendir la Planilla de Contribuci­ón sobre Ingresos”, dijo la mandataria.

 ?? Archivo ?? Vázquez Garced enfatizó en que los abonados tendrán derecho de apelar los cargos reflejados en cada una de las facturas luego de finalizada la emergencia.
Archivo Vázquez Garced enfatizó en que los abonados tendrán derecho de apelar los cargos reflejados en cada una de las facturas luego de finalizada la emergencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico