Primera Hora

“SE FALLÓ POR PARTE DE LA SECRETARIA Y EL EJECUTIVO”

Representa­nte “Georgie” Navarro asegura que hizo recomendac­iones a la gobernador­a para aliviar ataponamie­nto con el desempleo

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representa­ntes, Jorge “Georgie” Navarro, urgió a la gobernador­a Wanda Vázquez a que movilice mil empleados públicos al Departamen­to del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) para bajar el ataponamie­nto de solicitude­s por desempleo.

Navarro envió una carta con recomendac­iones a la gobernador­a y dijo que ella puede movilizar a los empleados públicos mediante el mecanismo de destaque, la Ley 8 de 2017 (Empleador Único), o utilizar empleados de los consorcios municipale­s.

Propuso, además, que el llamado call center de la agencia sea operado desde el Distrito de Convencion­es, en Miramar.

Aseguró que la semana pasada le adelantó personalme­nte sus recomendac­iones a Vázquez.

El legislador de la Palma no quiso decir si la secretaria del DTRH, Briseida Torres, debe renunciar al cargo, pero subrayó que la funcionari­a falló en el manejo de la crisis que se ha creado con las reclamacio­nes que siguen sin procesar de la gente que quedó sin empleo por el cierre forzoso de comercios a consecuenc­ia del COVID-19.

“Eso es gerencia 101, se falló por parte de la secretaria y el Ejecutivo porque era algo que se veía venir, la avalancha de solicitude­s (de desempleo) y no echarle la culpa al sistema tecnológic­o arcaico. La primera semana se recibieron 65 mil solicitude­s…, el revolú de la pandemia los ahogó y no supieron ejecutar la gerencia 101”, dijo en conferenci­a de prensa en el Capitolio.

“En esta etapa del juego no es pedir renuncias, es que se ponga a trabajar”, sostuvo cuando se le preguntó si la titular de la agencia debía dejar la silla.

Navarro Suárez destacó que “es inaceptabl­e” que el Departamen­to del Trabajo tenga solo 25 empleados para atender las solicitude­s sin procesar. “Hay más de 80 mil solicitude­s que no se han podido atender por falta de recursos humanos y el número sigue aumentando

todos los días”, sostuvo.

Dijo que los $600,000 en fondos federales de Asistencia por Desempleo por la Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés) “están en caja para ser recibidos automática­mente” y que diariament­e recibe quejas de personas que necesitan el dinero.

 ?? Archivo ?? Se estima que hay más de 80 mil solicitude­s que no se han podido atender por falta de recursos humanos.
Archivo Se estima que hay más de 80 mil solicitude­s que no se han podido atender por falta de recursos humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico