Primera Hora

MÁS ENREDOS POR GUAGUA BLINDADA

Justicia investigar­ía sobre paradero de costoso vehículo encargado por Ricardo Rosselló

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

La contralora Yesmín Valdivieso referirá al Departamen­to de Justicia la carta en la que el secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer, le solicita ayuda para tratar de descifrar dónde está la guagua blindada que se ordenó en febrero de 2018 para el exgobernad­or Ricardo Rosselló Nevares a un costo de $245,000.

En entrevista con Primera Hora, la funcionari­a expuso que “creo que el Departamen­to de Justicia tiene el poder de hacer algo. No es que se lo esté pasando. Si esa guagua blindada ya se pagó por ella, eso quiere decir que eso es un activo del gobierno de Puerto Rico. Esta guagua tiene que estar aquí, tiene que empezar a usarse”.

Señaló que es Justicia la agencia que tiene el poder para enviar una carta a la empresa Texas Armoring en San Antonio,

Texas, para reclamar su entrega o comenzar un pleito legal.

Janer, por su parte, indicó en unas declaracio­nes escritas remitidas a este diario que “el Departamen­to de Seguridad Pública no descarta solicitar una investigac­ión al Departamen­to de Justicia ni entrar en procesos legales para proteger el desembolso de fondos del pueblo de Puerto Rico, de ser necesario”.

Primera Hora espera porque el Departamen­to de Justicia comunique qué hará para reclamar la guagua o la devolución del dinero.

La controvert­ible guagua blindada, una Chevrolet Suburban 2018, fue adquirida por la Oficina de la Administra­ción de La Fortaleza el 23 de febrero de 2018 para -supuestame­ntereforza­r la seguridad del renunciant­e gobernador Rosselló Nevares.

En julio de ese año salió a relucir la compra por un costo de $245,000. El exgobernan­te aceptó que el precio era excesivo y pasó el vehículo al Negociado de la Policía de Puerto Rico, específica­mente a su unidad especializ­ada S.W.A.T. Este nuevo uso requirió unos cambios que aumentó el precio a $261,000, reveló el exsecretar­io de Seguridad Pública, Elmer

Román, en octubre pasado.

La guagua fue saldada el 25 de octubre de 2018 con dinero de la Policía y se suponía que para abril de 2019 estuviera en la Isla. Pero, “al día de hoy, la propiedad no ha sido entregada ni a la Administra­ción de Servicios Generales (dueño fiscal de la propiedad) ni al Departamen­to de Seguridad Pública”, detalló Janer en la carta que le envió a la contralora para solicitarl­e su asistencia en esta controvers­ia.

Ante la polémica, Valdivieso indicó que “es definitiva­mente frustrante” lo que acontece en el gobierno con la compra de equipo y tecnología que queda en desuso o se descarta sin ni siquiera utilizarse. De hecho, llegó a decir que los casos como el de la guagua blindada le dan “angina de pecho”.

“Y eso, que no estoy entrando en si fue o no una idea correcta en comprarla”, soltó.

Janer explicó que en un inicio le refirió el caso a la Oficina del Contralor porque se desembolsa­ron fondos públicos.

 ?? Captura ?? La guagua, a un costo de $245,000, fue saldada en octubre de 2018 y debía estar en la Isla hace un año.
Captura La guagua, a un costo de $245,000, fue saldada en octubre de 2018 y debía estar en la Isla hace un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico