Primera Hora

Retrato de sus orígenes

Estrena en Hulu documental “We Are Freestyle Love Supreme”

-

Hay un gran momento en el documental We Are Freestyle Love Supreme, en el que Lin-manuel Miranda y el director de Hamilton, Thomas Kail, hablan del desencanto del público cuando los veía salir de un teatro. La gente esperaba ver a estos dos tipos famosos, pero en 2007, Miranda y Kail no encajaban en ese perfil.

“Hay una buena oportunida­d de que la gente nunca sepa quién eres”, le dice Kail a Miranda.

Ahora bien. Quienes vean este documental saben perfectame­nte quién es Miranda. Hoy por hoy, el dramaturgo se ha convertido en una marca conocida.

Pero lo que vemos es antes de Hamilton y de In the Heights ,y de los premios Tonys y de las grandes películas y de la fama mundial, sino cuando eran simplement­e un par de muchachos entusiasma­dos con el teatro preparándo­se para alguna presentaci­ón. Y es divertido verlos, conociendo el gran éxito que han tenido estos dos.

Pero la pureza del momento se pierde un poco precisamen­te por el hecho de que esté en cámara. Después de todo, en la época, el director Andrew Fried no estaba filmando a sus amigos y su grupo de improvisac­ión pensando que iban a permanecer en la oscuridad.

Fried comenzó a filmar este grupo de estudiante­s graduados de universida­d en 2005, cuando realizaron una serie de presentaci­ones en el Edinburgh Fringe Festival, en el que tuvieron una recepción mixta, y luego en 2007, cuando Kail y Miranda estaban a punto de debutar con In the Heights.

Para los discípulos de Miranda, We Are Freestyle Love Supreme es esencial. ¿Para el resto? Pues es un buena buena mirada a los orígenes de este grupo de hip-hop freestyle que sirvió de trampolín para algunos talentos increíbles, como Miranda, Kail, Christophe­r Jackson, James Monroe Iglehart, Anthony Veneziale y Utkarsh Ambudkar.

 ?? Archivo ?? La producción sigue al grupo de improvisac­ión al que perteneció el dramaturgo Lin-manuel Miranda.
Archivo La producción sigue al grupo de improvisac­ión al que perteneció el dramaturgo Lin-manuel Miranda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico