Primera Hora

DÍA DETERMINAN­TE PARA LA NBA

La Junta de Gobierno de la liga votará hoy sobre el plan de reanudar la temporada en Orlando con solo 22 equipos

-

La NBA la he informado a la Asociación de Jugadores de Baloncesto que presentará hoy jueves a su Junta de Gobierno un plan para reiniciar la temporada. El mismo contempla reiniciar el torneo solo con 22 de los 30 equipos que componen la liga, informó a The Associated Press una persona con conocimien­to de la informació­n.

La cadena ESPN también ha reportado al respecto diciendo que la Junta de Gobierno está decidida a aprobar el plan.

Los equipos que irán al complejo ESPN Wide World Of Sports en el campus de Disney cerca de Orlando, Florida, jugarían solo ocho juegos para determinar la siembra de los playoffs a partir del 31 de julio.

El plan, si se aprueba, tendría a 13 equipos de la Conferenci­a Oeste y a nueve equipos de la Conferenci­a Este. El requisito para ser considerad­o para ir a Disney es que los equipos deben estar al menos a seis juegos de un lugar de playoff. La postempora­da comenzaría­n en agosto, y las finales de la NBA probableme­nte se extenderán hasta octubre, dijo la persona.

Los Milwaukee Bucks, Lakers de Los Ángeles, Raptors de Toronto y Celtics de Boston ya tienen puestos reclamados para los playoffs, y, si solo quedan ocho juegos, eso significar­ía que el Heat de Heat y los Pacers de Indiana, 76ers de Filadelfia, Clippers de Los Ángeles, Nuggets de Denver, Jazz de Utah, Thunder de Oklahoma City y los Rockets de Houston también tiene, en teoría, un boleto seguro a la postempora­da.

Mientras, los Mavericks de Dallas estarían prácticame­nte seguros de hacerse de un puesto en el Oeste, ya que mantienen una ventaja de siete juegos sobre los Grizzlies de Memphis, que ocupan el octavo lugar. Así las cosas, en la lucha por un octavo puesto en el Oeste, actualment­e por debajo de la posición, estarían los Grizzlies, Trail Blazers de Portland, Pelicans de Nueva Orleans, Kings de Sacramento, Spurs de San Antonio y Suns de Phoenix. En el Este, los Wizards de Washington están a seis juegos detrás del No. 7, Nets de Brooklyn, y a 5 1/2 juegos detrás del No. 8, el Magic Orlando, por lo que está dentro del rango de desencaden­ar una serie de play-in.

Para que una serie de play-in ocurra para determinar el octavo puesto en cualquier grupo de los playoffs, el equipo del noveno lugar tendría que estar a cuatro o menos juegos en la lucha por el octavo lugar. Si se produce una serie de play-in, básicament­e se jugaría una serie de 3-2, en la que el noveno clasificad­o tendría que ganar la serie para robar el octavo puesto a su rival.

También hay ciertos elementos de lucha de puesto entre los ya clasificad­os para cuando se reinicie la temporada. En el Este, Toronto y Boston están separados por tres juegos en la lucha por la segunda posición, y Miami, Indiana y Filadelfia están separados por solo dos juegos en la disputa por la cuarta posición. En el Oeste, los Clippers, Nuggets, Jazz, Thunder y Rockets se encuentran en un margen de cuatro juegos entre sí en la lucha por el segundo puesto en ese grupo.

Todavía hay algunos elementos del plan de reinicio que podrían cambiar, y otros asuntos aún se están negociando, como cuál porcentaje de sus salarios perderán los jugadores por la cancelació­n de juegos de la temporada regular. Si no se juega el 15% de la temporada regular, que sería la estimación actual basada en la propuesta, los jugadores tendrían que ceder aproximada­mente $610 millones en salarios.

Tampoco está claro qué pasará con los ocho equipos que no competiría­n por un puesto en la postempora­da bajo el formato propuesto: Charlotte, Chicago, Atlanta, Detroit, Nueva York, Cleveland, Minnesota y Golden State. Si la temporada 2020-21 de la NBA no comienza hasta diciembre, como muy pronto, lo que parece ser una posibilida­d muy real, esos equipos podrían pasar unos nueve meses sin jugar y algunos han expresado su preocupaci­ón sobre lo que eso significar­á para el desarrollo de sus jugadores.

 ?? AP / Archivo ?? Según el plan propuesto, los ocho equipos con menos posibilida­d de clasificac­ión, como los Warriors de Stephen Curry, no serían invitados a jugar en Orlando.
AP / Archivo Según el plan propuesto, los ocho equipos con menos posibilida­d de clasificac­ión, como los Warriors de Stephen Curry, no serían invitados a jugar en Orlando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico