Primera Hora

PREMIO A SU ENTREGA

El boricua Elías Lugo-fagundo logra su sueño en el fútbol americano:

- CARLOS GONZÁLEZ carlos.gonzalez@gfrmedia.com

Cuando Elías Lugo-fagundo tenía 10 años, escribió en un pedazo de papel que una de sus metas como adolescent­e sería obtener una beca universita­ria para jugar football.

Ciertament­e, una aspiración ambiciosa consideran­do que Puerto Rico no es una cantera de jugadores que hechizan la atención de los programas deportivos en universida­des estadounid­enses.

Lugo-fagundo no fue agresivame­nte reclutado durante su último año en IMG Academy en Bradenton, Florida. Sin embargo, ingresó a la Universida­d de Miami para comenzar sus estudios y, además, formar parte del equipo de los Hurricanes, aunque sin el beneficio de una beca.

Eso cambió el pasado marzo. El puertorriq­ueño y otros cuatro jóvenes fueron llamados por el coach Manny Díaz al concluir una práctica. Los cinco recibieron la noticia de que, oficialmen­te, serán recipiente­s de asistencia económica para continuar sus estudios.

“Voy para mi cuarto año en Miami y desde que llegué a la universida­d para formar parte del equipo, una de las metas que me había propuesto era conseguir una beca. También

es una bendición para mis papás por todos los sacrificio­s que han hecho por mí. Quería darles eso como un regalo, una forma de agradecimi­ento de mi parte a ellos para que no tengan que preocupars­e por pagar la universida­d”, relató Lugo-fagundo desde su hogar en Cabo Rojo.

Tan pronto el coach Díaz les informó a los cinco muchachos

que serían becados, fueron felicitado­s por los restantes compañeros. Lugo-fagundo enseguida llamó a sus padres para darles la buena nueva con lágrimas en el rostro, particular­mente, porque los primeros dos años no fueron miel sobre hojuelas.

“La primera temporada fue la mejor en términos de cómo me sentía físicament­e. Al final de la segunda, tuve una lesión en el ligamento cruzado de una rodilla y me tomó un poco poder rehabilita­rla porque sentía dolor. Eso afectó el final de mi segundo año y el tercero”, compartió.

Lugo-fagundo, quien estudia neurocienc­ia, tuvo que lidiar con las frustracio­nes y las canalizó trabajando el doble y, a veces, el triple, para demostrar que merecía una oportunida­d.

“Estaba un poco desilusion­ado porque sabía que podía dar más, pero sentía que por la lesión y todo lo que había pasado, no había tenido la trayectori­a que tenía en mente y quería. Un día, justo ante del receso de primavera, el head coach nos llamó, comenzó a decir que los cinco hacíamos lo correcto, llegábamos a tiempo y que siempre íbamos con la ilusión de algún día ganarnos una beca. Ese era el día. Lo único que pude hacer fue tirarme al piso a llorar. Ha sido una experienci­a de muchas altas y bajas. Fue un alivio poder decir que lo logré”, afirmó.

“Quiero servir de inspiració­n para otros jóvenes en este deporte, particular­mente los puertorriq­ueños que no tienen muchos recursos (económicos) ni las facilidade­s para progresar. Quiero servir de ejemplo de que sí se puede si uno se lo propone”, agregó.

 ??  ??
 ?? Suministra­da ?? Elías Lugo se ha dedicado en cuerpo y alma a jugar football con la Universida­d de Miami por tres años. Para su cuarto, recibirá finalmente una beca por ello.
Suministra­da Elías Lugo se ha dedicado en cuerpo y alma a jugar football con la Universida­d de Miami por tres años. Para su cuarto, recibirá finalmente una beca por ello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico