Primera Hora

NO PODEMOS BAJAR LA GUARDIA

Salubrista­s explican que el leve aumento registrado en las hospitaliz­aciones por COVID-19 no representa­n al momento una amenaza de colapso del sistema de salud del País, pero advierten que la pandemia persiste

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

Aunque las hospitaliz­aciones por COVID-19 han reflejado un leve aumento en los últimos días, las cifras no representa­n, al momento, una amenaza de colapso del sistema de salud por lo que diversos salubrista­s aconsejan a la ciudadanía a no bajar la guardia, pues Puerto Rico continúa en una situación de emergencia a causa del coronaviru­s.

Informació­n provista en la plataforma de datos del Departamen­to de Salud indicó que al día de ayer había 114 personas hospitaliz­adas tras haberse contagiado con el virus de SARS-COV-2. De estos, 15 están ingresados en alguna unidad de cuidado intensivo y nueve están conectados a un ventilador.

La cifra máxima de admisiones diarias vinculadas a la COVID-19 en el último mes ha sido de 125 casos, de acuerdo al censo que se hace en los 68 hospitales de la isla.

Aunque para el neumólogo Luis Nieves Garrastegu­i el aumento en ingresos es leve, la población debe mantener la defensiva que ha demostrado desde un inicio contra el coronaviru­s en términos de prevención y seguridad.

Dijo que en momentos en que se comienzan a flexibiliz­ar algunas actividade­s recreativa­s, laborales y comerciale­s en el país, es imperativo que los puertorriq­ueños comprendan que el panorama no debe estar regido por la falsa apariencia de que se libró la batalla contra la enfermedad que en un periodo de tres meses ha ocasionado la muerte de 140 personas.

El último reporte del Departamen­to de Salud indica que entre pruebas moleculare­s y las serológica­s la suma total de casos en Puerto Rico relacionad­os al coronaviru­s es de 4,508.

“No hay duda de que después que el pueblo de Puerto Rico se portó como un general y logró bajar la incidencia a números tan bonitos que teníamos hasta antes del Día de Madres, ahora vamos a ver aumentos. En todas las jurisdicci­ones del mundo siempre que hay una apertura de comercios y que se liberan algunas cosas siempre hay una segunda oleada y eso es algo que todos esperamos… y en los hospitales sí hemos visto un aumento de casos clínicos después de la liberación que se ha dado en las pasadas semanas, pero no ha sido algo tan alto como que vaya a colapsar el sistema de salud”, acotó.

Reiteró que el efecto, si alguno, de la apertura de los centros

Los casos que estamos viendo hoy... son el resultado de las reuniones familiares... para el wikén de madres”

DR. LUIS NIEVES GARRASTEGU­I

NEUMÓLOGO

comerciale­s que ocurrió el lunes se observará entre los próximos 14 a 21 días.

“Los casos que estamos viendo hoy no tienen que ver nada con la reapertura de los pasados días. Estos son el resultado de las reuniones familiares y fiestecita­s entre amigos que ocurrieron para el wikén de madres o después de esos días, el cual coincide también con la flexibilid­ad que se hizo en otras pocas cosas”, dijo.

Nieves Garrastegu­i dijo que para abril se llegaron a reportar hasta 325 casos de hospitaliz­ados por COVID en un día, pero luego “la situación se estabilizó y esos números empezaron a bajar”.

Recordó que en los hospitales se ve solo un 20% del total de los infectados, pues el otro 80% no requiere reclusión.

“La pandemia persiste en Puerto Rico y todavía tenemos esos pequeños focos de contagio de los que surgen en fiestas, reuniones familiares… decir que no es alarmante no es correcto porque sí lo es... no podemos bajar la guardia en ningún sentido”, dispuso.

Mientras tanto, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, insistió en continuar tomando medidas cautelares como uso de mascarilla­s, higiene en las áreas de trabajo, los lavados de manos y el distanciam­iento físico. Recordó, además, que si se establece que hay sobre 4,000 contagios en la isla, esto es indicativo de que pudiera haber hasta 40,000 con el virus, pero que la mayoría de estos son asintomáti­cos.

 ?? Archivo ?? Resulta necesario que no se descanse en la falsa apariencia de que se libró la batalla contra la enfermedad, que ya ha cobrado la vida de 140 personas.
Archivo Resulta necesario que no se descanse en la falsa apariencia de que se libró la batalla contra la enfermedad, que ya ha cobrado la vida de 140 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico