Primera Hora

A LIBERAR EN PONCE LOS MOSQUITOS INFECTADOS

Con bacteria Wolbachia en sus organismos, reducirán población del Aedes aegypti para evitar dengue y otras enfermedad­es

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

El secretario de Salud, Lorenzo González, indicó ayer que la liberación de millones de mosquitos machos infectados con la bacteria Wolbachia como un método alterno y experiment­al contra el Aedes aegypti -el vector que transmite el virus del denguese llevará a cabo en Ponce.

Primera Hora publicó el miércoles que el Departamen­to de Salud dio el visto bueno para que se liberen millones de mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia, según había confirmado la directora asociada de la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico, Marianyoly Ortiz.

Después de seis meses sin precisar los casos de dengue confirmado­s en Puerto Rico, la agencia informó que el total de contagios de dengue en la isla asciende a 208 y de estos se han registrado 71 hospitaliz­aciones. La población pediátrica (5 a 19 años) es la más afectada, mientras que la concentrac­ión de casos es en pueblos como Carolina, San Juan, Trujillo Alto, Caguas, Río Grande, Bayamón y Las Piedras.

González dijo que apoyaba el Proyecto de Mosquitos Machos con Wolbachia, un método de control de Aedes aegypti con el que se familiariz­ó en el 2011 cuando durante un viaje a Argentina -como secretario de Salud- conoció al autor de la investigac­ión que concluyó que infectar con la bacteria a los mosquitos podría ayudar a controlar esta población y, a su vez, combatir el virus del dengue en muchas comunidade­s.

El científico que descubrió el método en 1996 se llama Scott O’neill y su idea fue implementa­da inicialmen­te en Australia. Actualment­e, se realizan procesos experiment­ales en más de 11 países y en jurisdicci­ones de Estados Unidos.

“A raíz de ese viaje invitamos al autor de la investigac­ión a Puerto Rico y vino para hacer una presentaci­ón y nos reunimos con ambientali­stas locales para que tuvieran el insumo del proyecto… me alegra saber que nueve años después se va a generar en Puerto Rico. Esto te dice cuánto apoyo tienen de mi parte”, expresó González.

Primera Hora le preguntó al secretario sobre el lugar determinad­o para iniciar el proceso experiment­al que es financiado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es y el cual ya contaba con una autorizaci­ón especial por parte de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y del Departamen­to de Agricultur­a local.

“Comenzaría en Ponce en afiliación con escuelas de medicina y, definitiva­mente, este es un proyecto súper bonito que me alegra mucho que se vaya a iniciar… es algo positivo”, acotó sin precisar fecha.

Aseguró que el procedimie­nto “no es nocivo para la flora, fauna ni para la gente”.

“Este es un proceso en el que se le inserta la bacteria a los mosquitos… Lo que es interesant­e es ver cómo la Wolbachia compite con el virus del dengue en aquellos mosquitos que tienen la infección. Si se le inserta al macho, los huevitos de la hembra (luego del apareamien­to) no se produce (eclosionan)… y si se le inserta a la hembra disminuye el virus que tengan los mosquitos y que puedan transmitir a los humanos. Es un esfuerzo sólido con un gran impacto a la salud”, expresó González.

La semana pasada este diario publicó que investigad­ores de la Unidad de Control de Vectores en Puerto Rico confirmaro­n que hay mosquitos en la isla con la carga viral del dengue, al tiempo que advertían que urgía que el gobierno abriera paso a métodos alternos de control.

Este es un proyecto súper bonito que me alegra mucho que se vaya a iniciar… es algo positivo” LORENZO GONZÁLEZ SECRETARIO DE SALUD

 ?? Archivo ?? El secretario de Salud, Lorenzo González, aseguró que el procedimie­nto “no es nocivo para la flora, fauna ni para la gente”.
Archivo El secretario de Salud, Lorenzo González, aseguró que el procedimie­nto “no es nocivo para la flora, fauna ni para la gente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico