Primera Hora

GOBERNADOR­A DEFIENDE EL NUEVO CÓDIGO CIVIL

-

En un programa televisado, Wanda Vázquez reiteró que no se eliminan los derechos reconocido­s por los tribunales

La gobernador­a Wanda Vázquez Garced acudió ayer a la televisora estatal para reiterar que el nuevo Código Civil, que entrará en vigor en poco menos de 180 días, no elimina los derechos reconocido­s por los tribunales, sino que los incorpora en un lenguaje más sencillo y fácil de entender que la versión todavía vigente de la ley.

La mandataria y el liderato de la Asamblea Legislativ­a han sido objeto de numerosas críticas, tanto por la forma apresurada con que se completó la aprobación de este estatuto, el más importante después de la constituci­ón, y por las disposicio­nes u omisiones asociadas a los derechos reproducti­vos de las mujeres y la comunidad LGBTTQ+, entre otros asuntos.

“Siempre va a haber personas que, de alguna manera, entiendan que hay una interpreta­ción diferente, pero el tribunal de manera complement­aria aclarará cualquier duda. El pueblo no debe confundirs­e de esta mala interpreta­ción del código civil (la de los críticos), porque eso es lo que podría pensar de los argumentos que se han hecho”, dijo la gobernador­a sobre sus detractore­s en el tema, durante el programa de televisión de la Corporació­n de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), en el que estuvo acompañada de profesores de derecho.

Vázquez Garced resaltó que, aunque en el Senado no se llevaron a cabo audiencias para evaluar el nuevo Código Civil, sí se realizaron 16 vistas públicas en la Cámara de Representa­ntes.

Dijo, por ejemplo, que no hay contradicc­ión entre permitir que las personas puedan plasmar un cambio de sexo en su certificad­o de nacimiento mientras, por ley, se obliga a mantener el dato “histórico” del sexo al nacer en el acta que mantiene el Registro Demográfic­o en sus archivos. Estos últimos, bajo la nueva ley, serían sujetos a anotacione­s sobre el cambio de sexo.

Del mismo modo, aseguró que los derechos reproducti­vos de las mujeres están garantizad­os y que las proteccion­es extendidas a los fetos, como la capacidad de heredar bienes, están sujetas a que la criatura nazca con vida.

“En el caso de la mujer, la autonomía física, está garantizad­a. Expresamen­te está dicho que no se vulnera el derecho de la mujer sobre su cuerpo”, aseguró.

Rubén Nigaglioni, uno de los abogados que asesoró a la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representa­ntes en la elaboració­n de la medida, tildó las críticas sobre la medida como “medias verdades” y “distorsion­es” de la realidad y atribuyó “mala fe” en la discusión crítica de la medida.

Especialme­nte, se mostró incómodo por las evaluacion­es periodísti­cas de la defensa

Siempre va a haber personas que, de alguna manera, entiendan que hay una interpreta­ción diferente, pero el tribunal... aclarará cualquier duda”

WANDA VÁZQUEZ GARCED / GOBERNADOR­A

hecha por la gobernador­a del proyecto.

Generalizó, además, afirmando que los críticos de la medida leen o interpreta­n de manera prejuiciad­a el proyecto, especialme­nte en lo que respecta a los derechos de los no nacidos.

Grupos de abogan por la protección de derechos humanos de la comunidad LGBTTQ+ han alertado, entre otras cosas, que el nuevo código establece un lenguaje ambiguo en lo que respecta al derecho al aborto, el matrimonio y el cambio de sexo en la documentac­ión gubernamen­tal de las personas transexual­es. Esto podría abrir la puerta a nuevas interpreta­ciones judiciales que generen retrocesos en la lucha de los derechos de la comunidad LGBTTQ+.

 ?? Archivo ?? La mandataria y el liderato de la Asamblea Legislativ­a han sido objeto de numerosas críticas, entre ellas por la manera apresurada con que se completó la aprobación de este estatuto.
Archivo La mandataria y el liderato de la Asamblea Legislativ­a han sido objeto de numerosas críticas, entre ellas por la manera apresurada con que se completó la aprobación de este estatuto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico