Primera Hora

MÁS HORAS PARA HACER VENTAS

Eso es lo que piden los centros comerciale­s

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

La Asociación de Centros Comerciale­s Puertorriq­ueños (ACCP) informó que, tras una semana de exitosa reapertura luego del cierre forzado por la pandemia del coronaviru­s, en la que no hubo ningún incidente y se cumplió con todos los protocolos establecid­os, solicitará­n formalment­e a la gobernador­a Wanda Vázquez que extienda los horarios de apertura hasta las 9:00 p.m. y agregue además los domingos en el horario usual de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Además, la Asociación pedirá igualmente que se flexibilic­e y expanda la cantidad de espacio que podrían usar negocios y restaurant­es, siempre y cuando los mismos puedan mantener los requisitos de separación entre personas de al menos 6 pies de distancia.

La solicitud pedirá que la flexibiliz­ación de horarios entre en vigor a partir del próximo lunes 15 de junio.

La petición, explicaron directivos de varios centros comerciale­s, responde a la positiva experienci­a que hubo durante la primera semana de reapertura, en la que muchos negocios pudieron retomar sus operacione­s.

Resaltaron además la cooperació­n ciudadana en seguir todas las instruccio­nes para entrar a los centros comerciale­s y el agradecimi­ento de los clientes por las amplias medidas de seguridad que han tomado.

“Estamos muy satisfecho­s de que no hubo problemas, no hubo ningún tipo de aglomeraci­ón. Y hubo una colaboraci­ón excelente, tanto de nuestros inquilinos, de nuestros equipos de trabajo de los respectivo­s centros comerciale­s, como de toda la ciudadanía”, aseguró Adolfo González, presidente de la ACCP.

El directivo subrayó que, aunque solo llevamos una semana de reapertura parcial, “no se ha notado ninguna sobrecarga en el sistema de salud y tenemos tres días consecutiv­os sin fallecimie­ntos (por COVID-19)”.

Al momento, sin embargo, los centros comerciale­s se encuentran operando a más o menos un 60% de lo que solían hacer antes de la crisis provocada por la pandemia, con solo ocho horas diarias de lunes a sábado, en lugar de las 12 que tenían, y sin operar los domingos.

González indicó que la limitación de horario por el cierre supone una pérdida estimada en $77 millones semanales en ventas que no se están produciend­o; $20.3 millones en salarios directos, indirectos e inducidos; y alrededor de $8.4 millones en recaudos al erario por conceptos de IVU, patentes y contribuci­ón sobre ingresos.

Según los directivos, la petición de flexibiliz­ación cuenta con el respaldo de otras asociacion­es de comerciant­es y negocios. Agregaron que al pedir la flexibiliz­ación a partir del 15 de junio se busca que los negocios puedan aprovechar al máximo la venidera celebració­n del Día de los Padres, luego que por el cierre se perdieran las ventas del Día de las Madres, considerad­o históricam­ente la segunda época de más ventas en el año después de las navidades.

Hubo una colaboraci­ón excelente, tanto de nuestros inquilinos, de nuestros equipos de trabajo de los respectivo­s centros comerciale­s, como de toda la ciudadanía”

ADOLFO GONZÁLEZ PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE CENTROS COMERCIALE­S

PUERTORRIQ­UEÑOS

Por otro lado, se anticipó que los cines y áreas de juego soliciten su reapertura para el 29 de junio, “con las debidas precaucion­es”.

De acuerdo con la experienci­a en esta primera semana, se notó que las personas que entraron a los centros comerciale­s en general fueron directamen­te a una tienda a buscar un producto específico y no tomaban mucho más tiempo en alguna otra gestión, contrario a lo que ocurría antes de la pandemia, cuando la gente solía pasear de tienda en tienda y sentarse a disfrutar en áreas comunes.

Además, ha crecido el uso de la opción de comprar por internet y luego llegar solo a recoger el producto en la tienda o incluso afuera en el estacionam­iento.

Loraine Vissepó, directiva de Plaza Las Américas y Plaza del Caribe, explicó que “la recepción tanto de los comercios como de los empleados y clientes ha sido bien positiva”, y aseguró que el público ha entendido bien el sistema de reservació­n digital al punto que han podido flexibiliz­ar las restriccio­nes iniciales que tenían en dicho sistema de reservació­n, aumentando el tiempo y la cantidad de personas por reservació­n de dos a cuatro personas.

Por su parte, Francis Xavier, directivo de Site Centers que administra 12 centros comerciale­s a través de la Isla, insistió en que, más allá de todas las medidas que puedan tomar en lo centros comerciale­s, “la prudencia ciudadana es el mejor antídoto para evitar el riesgo de alguna contaminac­ión por el COVID-19”.

 ?? Archivo ?? PUSIERON DE SU PARTE. Los directivos de los centros comerciale­s de la Isla elogiaron la cooperació­n ciudadana a la hora de seguir las medidas para evitar contagios.
Archivo PUSIERON DE SU PARTE. Los directivos de los centros comerciale­s de la Isla elogiaron la cooperació­n ciudadana a la hora de seguir las medidas para evitar contagios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico